null: nullpx
Actos Delictivos

Abogado de un presunto violador amenazó a la víctima con la deportación si declaraba

El letrado y un traductor se reunieron varias veces con la mujer abusada y su esposo para decirles falsamente que Inmigración estaba siguiendo su caso y, si iban a testificar, acabarían expulsarlos. A cambio de su silencio les ofrecieron 3,000 dólares.
25 May 2017 – 12:42 PM EDT

Un abogado defensor de un hombre acusado de violación, así como la persona que actuó como su intérprete, fueron encausados después de amenazar a la víctima de los abusos con la deportación, haciendo referencia a las nuevas normas migratorias del gobierno de Donald Trump, si testificaba.

Christos Vasiliades, de 38 años, fue arrestado este martes en el Palacio de Justicia de Baltimore, Maryland, cuando él se dirigía a representar a su cliente.

El arresto se produjo después de que un jurado investigador de Baltimore formulara cargos contra Vasiliades y su traductor, Edgar Rodríguez, por asociación delictiva para obstruir la justicia y por intimidación a una víctima y a un testigo.

Según los documentos de la acusación, el abogado y el intérprete llamaron a la víctima y su esposo el 11 de abril para informarles que el caso "se había complicado más". Ante su mensaje, aceptaron reunirse con ellos.

3,000 dólares

En un primer encuentro en un restaurante, Vasiliades y Rodríguez ofrecieron 3,000 dólares a la mujer y su esposo si el caso era "desestimado". Además, les aseguraron que el supuesto agresor, Mario Aguilar-Delosantos, sentía lo sucedido.

Tras sentirse intimidados, la pareja decidió buscar ayuda en las autoridades judiciales, que les recomendaron volver a citarse con ellos, pero esta vez grabando la conversación. Así lo hicieron tras indicarle al abogado y al traductor que habían considerado la oferta y les emplazaron a volverse a ver.

En la segunda cita, el 18 de mayo, los dos hombres les informaron falsamente que agentes del Servicio del Control de Inmigración y Aduanas estaba "siguiendo el caso" y les advirtieron que, si se presentaban en el juicio, siguiendo las nuevas directrices de la política migratoria de Trump, serían deportados, según muestran los documentos.

"Ya saben cómo son las cosas con las leyes de Trump ahora", dijo Rodríguez. "Alguien va a la corte y 'boom', los expulsan", añadió.

Para atemorizar más a la pareja, les indicó que las autoridades les iban a preguntar por sus documentos.

El plan

Por eso les ofrecieron un plan: el abogado iría el día del juicio a la corte, pero la pareja permanecería fuera con el traductor. Si finalmente el caso era desestimado, porque no habían llegado a testificar, Rodríguez les entregaría el dinero.

El martes, una corte en Baltimore informó a Vasiliades y Rodríguez que habían sido acusados por intimidación de una testigo y obstrucción de la justicia. Ambos negaron los cargos y fueron liberados bajo supervisión hasta que se celebre el juicio.

"Parte de esto, aducimos nosotros, es un típico soborno, pero la amenaza de que el testigo sería deportado es tristemente algo nuevo y pienso que se origina en el clima de temor en la comunidad inmigrante sobre el cambio en la política para las deportaciones”, dijo Brian Frosh, fiscal general de Maryland, en entrevista con la agencia The Associated Press.

Frosh dijo que escribió hace varios meses al Departamento de Seguridad Nacional para pedir que no arrestaran inmigrantes en tribunales, escuelas y hospitales.

"Si las víctimas de delito sienten que están en riesgo de ser deportadas si denuncian un crimen, vamos a tener más crímenes", dijo Frosh, cuya oficina trabajó con fiscales y la policía de Baltimore en este caso.

El abogado de Vasiliade le dijo a AP que "a menos y hasta que el estado pruebe todas y cada una de las alegaciones, el señor Vasiliades es inocente".

Las imágenes muestran las condiciones de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza

Loading
Cargando galería
Publicidad