null: nullpx
Accidentes

"No basta con una foto, queremos que lo refloten": la exigencia de los familiares de los tripulantes del submarino argentino

Un grupo de familiares de los marineros que tripulaban el ARA San Juan, localizado este viernes en la profundidad del Atlántico tras un año desaparecido, piden a las autoridades argentinas hacer el esfuerzo de sacarlo del mar. "Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes", dijo la madre de uno de los tripulantes.
19 Nov 2018 – 2:14 AM EST

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que desapareció hace un año cuando volvía por el Atlántico Sur desde Ushuaia con rumbo a Mar del Plata y fue localizado el viernes a más de media milla (907 metros) de profundidad, reclamaron este domingo que la nave sea reflotada y ayude a conocer la verdad de lo que pasó.

Los seres queridos de los marineros se concentraron en la Base Naval de la localidad bonarense de Mar del Plata, adonde tenía que haber llegado el submarino si el 15 de noviembre de 2017 no hubiera sufrido la "implosión" que según la Armada provocó que quedase en el fondo del océano.

Banderas argentinas estampadas con la imagen del ARA San Juan, abrazos entre los familiares y llantos eran parte de la escena en el acceso a la base militar ubicada a 248 millas (unos 400 kilómetros) al sur de la capital argentina.

Andrea Mereles, esposa de uno de los marinos de la tripulación, pide que refloten el submarino. “Yo necesito una prueba de mi esposo, yo necesito algo de él. Es la única forma en que yo voy a poder descansar y de que él descanse en paz”, declaró a Reuters.


Luisa Rodríguez, madre de Gabriel Alfaro Rodríguez, reclama lo mismo a las autoridades argentinas. "Pedimos que el ARA San Juan sea reflotado. La mayor parte de los familiares lo queremos. No nos basta alguna foto. No vamos a bajar los brazos. Acá no se terminó la historia: queremos saber la verdad y no vamos a parar".

"Pedimos humanidad a la Justicia y que el Gobierno ayude (económicamente) para sacar (reflotar) al submarino. La noticia de que se lo encontró fue muy estresante (...) ahora tenemos una nueva lucha", expresó en televisión María Cisneros, tía de uno de los tripulantes.

El pedido fue hecho ante el jefe de la Armada, Juan José Villán, quien viajó hasta esta Mar del Plata para reunirse con las familias de los marinos fallecidos, a quienes les aportó otros dayos del hallazgo del sumergible.

La jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, recibirá en breve todo el material fotográfico y fílmico recolectado por la empresa Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo contratada por el Gobierno argentino para ubicar la nave.


"Llegado el punto de reflotamiento por una cuestión de sentimientos y susceptibilidades de quienes son las víctimas de la tragedia, eso será resorte y quedará en manos del Poder Ejecutivo", manifestó la jueza Yáñez, quien sin embargo dijo que es posible avanzar la causa sin que el submarino sea sacado del fondo del mar.

"Luchamos por búsqueda, verdad y justicia. Le pedimos a la jueza que junto al presidente (Mauricio Macri) decidan si se puede reflotar el submarino (...) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes", dijo a la prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.


Otros familiares, como Jorge Bergallo -padre de uno de los tripulantes- prefieren que el submarino, y por ende los cuerpos de los marineros, reposen en el mar.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, reiteró lo que ya adelantó el sábado, pocas horas después de que la empresa estadounidense Ocean Infinity localizara los restos del submarino.

"Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2,300 toneladas de peso", consideró en declaraciones a radio Mitre.

Analistas marítimos sostienen que la misión de un reflotado sería muy difícil y costosa, sin precedentes en el mundo. Además, se desconoce el estado del interior de la nave de origen alemán botada en la década de 1980.


En fotos: Dolor y rabia de los familiares al conocer las malas noticias del submarino argentino

Loading
Cargando galería


Publicidad