Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) con cerca de 50 pasajeros a bordo se estrelló este miércoles durante un vuelo nacional desde la ciudad de Chitral, en el norte del país, a Islamabad, la capital de Pakistán.
Se estrella un avión paquistaní con cerca de 50 personas a bordo
La nave de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA), que realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad, cayó pocos minutos antes de llegar a su destino. Las autoridades confirmaron que no hay sobrevivientes.

Las autoridades informaron que la nave se estrelló en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cerca de la ciudad de Hevalian, a unas 43 millas (70 km) de Islamabad. "Todos los medios han sido desplegados para localizar al aparato", un ATR-42, según un comunicado de prensa de la compañía.
"Un avión se ha estrellado y nos han informado de que está en llamas", afirmó Saeed Wazir, un policía local a la agencia AFP.
En el avión viajaban en total 48 pasajeros. Ahmed Kamal, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, reconoció que existen pocoas esperanzas de localizar personas con vida: "Está totalmente destruido. Es difícil que haya supervivientes". Poco después, la autoridad de Aviación Civil de Paquistán confirmó que todos los pasajeros habían fallecido.
El presidente de PIA, Azam Sehgal, dijo en una rueda de prensa celebrada en Islamabad que uno de los dos motores del bihélice ATR-42 dejó de funcionar, para poco después lanzar una petición de auxilio y finalmente perder la comunicación con la torre de control.
"A las 16.14 (11.14 GMT) dieron la llamada de socorro. A las 16.16 (11.16 GMT) desaparecieron del radar", señaló el ejecutivo.
Al menos 36 cuerpos han sido ya recuperados del lugar del accidente, según confirmó el Ejército.
La aeronave ATR-42 fue adquirida en 2007, contaba con 18,739 horas de vuelo y estaba pilotada por un capitán con experiencia y que ejercía como instructor.
Según Sehgal, el aparato había pasado por mantenimiento en octubre y obtenido la máxima certificación en ese proceso de revisión.
La caja negra ha sido hallada y su contenido será investigado.
En un comunicado, la empresa inicialmente anunció la desaparición de la aeronave: "Lamentamos informar de que un ATR-42 de la compañía PIA operado como PK-661, transportando alrededor de 40 personas perdió contacto con la torre de control en su camino de Chitral a Islamabad hace unos instantes".
A PIA aircraft has lost contact with control tower. Plz see statement below. pic.twitter.com/AVcNXFL6E2
— Danyal Gilani (@DanyalGilani) December 7, 2016
Tras conocerse el siniestro, el Ejército y las autoridades civiles enviaron equipos de rescate al lugar del accidente, entre ellos 500 soldados, ambulancias, médicos y paramédicos.
Las tareas de búsqueda de cadáveres y supervivientes estuvieron dificultadas por la llegada de la noche y el terreno montañoso.
"Los restos están esparcidos por un área de un kilómetro. Hay cuerpos que están en trozos", dijo a Efe el jefe del gobierno local de Havelian, Aurangzeb Haider, quien estuvo en el lugar del accidente.
En la aeronave había 42 pasajeros, entre ellos dos austríacos y un chino, además de cinco miembros de la tripulación y un ingeniero de la aerolínea. Uno de los fallecidos es Junaid Jamshed, un popular músico pop reconvertido en telepredicador musulmán y hombre de negocios, quien iba acompañado de su esposa, según la lista de pasajeros.
El mayor accidente aéreo del país fue en 2015, cuando un helicóptero militar cayó en un valle remoto. En aquel incidente fallecieron ocho personas. En 2012 otro accidente aéreo dejó 138 personas fallecidas cuando otro avión cayó cerca de la capital.














