null: nullpx
Accidente Aéreo

Las personas que salvaron su vida al no subir al avión

Varios jugadores se quedaron por estar lesionados, el hijo del entrenador olvidó su pasaporte, un arquero pidió no ir para celebrar su cumpleaños y cuatro personas no llegaron a tomar el vuelo. La selección argentina utilizó el mismo avión hace 18 días y se quejaron porque era antiguo, precario e incómodo.
29 Nov 2016 – 1:12 PM EST

El accidente del avión que cubría la ruta entre Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Medellín, Colombia, se cobró la vida de 71 personas, muchas de ellas miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles. Entre los sobrevivientes solo hubo tres miembros del club: dos defensas y un arquero.

Pero no todos los integrantes del equipo iban en la aeronave siniestrada a 17 kilómetros de su destino, en una zona boscosa y montañosa. Nueve jugadores permanecieron en Brasil, según informó el medio brasileño SportTV. Además, hubo cuatro personas que en principio estaban en la lista de pasajeros, pero nunca subieron al avión.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres colombiana, Carlos Iván Márquez, informó que en el vuelo siniestrado de la aerolínea boliviana Lamia el total de personas que viajaban a Colombia era de 77 pasajeros y no de 81 como inicialmente aparecía en los registros.


Los hinchas del Chapecoense lloran la muerte de los futbolistas del accidente aéreo en Colombia

Loading
Cargando galería

Según la información de este organismo gubernamental, "el número de víctimas mortales se redujo al corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, en Bolivia y en Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y 9 tripulantes de origen boliviano".

Además, confirmaron que quienes no iban en la aeronave accidentada son Luciano Buligon, alcalde de Chapeco -la ciudad sede del equipo Chepecoense-; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.

"Las operaciones de búsqueda y rescate dejaron 71 víctimas recuperadas y 6 sobrevivientes atendidos en centros asistenciales, para un total de 77 personas. Lo que significa que con estas cifras los organismos de socorro terminan la fase de recuperación", señalaron las autoridades colombianas.

Entre tanto, los nombres de los jugadores que desde un inicio decidieron no viajar para la final de la Copa Sudamericana son: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio, Moises y Nivaldo.

Al conocer la noticia, los jugadores que permanecieron en Brasil quedaron devastados, como muestran las imágenes publicadas en Twitter por el diario brasileño DC.



Martinuccio, un futbolista argentino de 28 años, no subió al avión siniestrado para viajar a Colombia debido a que estaba lesionado y los médicos le recomendaron que guardara reposo en Brasil. El delantero, de 29 años, se encuentra profundamente conmocionado: "Estamos todos en el club, no podemos creerlo. Esperamos noticias, yo me salvé porque me lesioné. Siento un profundo dolor por mis compañeros. Lo único que puedo decir es que recen por ellos", afirmó en Radio La Red. En un mensaje en su cuenta de Twitter solicitó igualmente orar por sus compañeros.

Otro de los que no abordaron la aeronave por problemas físicos es Demerson, defensa de 30 años, y cuya hermana calificó de "milagro" el que no viajara a la final. "He estado llorando desde que me desperté. Es una gran tragedia, no sabemos qué decir. Pero al mismo tiempo, estamos muy contentos porque Demerson no iba en el vuelo. Él habló conmigo y mi madre, quien está bajo shock aún", explicó al diario O Globo.

Tampoco subió al vuelo Matheus Saroli, hijo del entrenador Caio Junior. El joven no pudo acompañar a sus compañeros al olvidar el pasaporte, según explicó en su página de Facebook. Su padre es una de las víctimas mortales del accidente.

"Amigos: yo, mi hermano y mi madre estamos bien. Necesitamos fuerza. Les pido que nos den privacidad, sobre todo a mi madre y muchas gracias por todas sus llamadas y mensajes. Estaba en Sao Paulo hoy y no tomé el vuelo porque olvidé mi pasaporte. Somos fuertes y lo superaremos. Gracias a todos", explicó el joven.


También permaneció en Brasil el guardameta de 32 años Boeck, quien juega en el Chapecoense desde febrero. Lo hizo para poder celebrar su cumpleaños, según confirmó su agente a TSF Radio.

Por otro lado, Ivan Tozzo, vicepresidente del club brasileño, se salvó del accidente en el último momento ya que tenía pensado acompañar al equipo hasta Colombia. "Es costumbre viajar con los deportistas para darles apoyo. Yo estaba en la lista para ir con ellos, pero a la última hora desistí. Hemos sido muy pocos los que nos quedamos. La mayoría de nuestra comisión estaba allá. Es una tristeza muy grande saber que todos nuestros jugadores, nuestros compañeros, estaban en el vuelo", dijo Tozzo.

"Chapecoense es un motivo de alegría para toda nuestra región. El pueblo entero está triste", añadió al conocer la noticia.

Messi, en el mismo avión hace menos de 20 días

El avión siniestrado, perteneciente a la compañía Lamia de propiedad boliviana y venezolana, fue el mismo que utilizó la selección argentina hace 18 días para viajar a Belo Horizonte para enfrentarse contra Brasil.

El combinado argentino solo utilizó esta compañía una vez. Anteriormente volaron con la aerolínea Andes para ir a Mérida, donde jugaron contra Venezuela, pero tras tener problemas durante el vuelo decidieron buscar otra empresa para el siguiente desplazamiento.

Según informa La Nación, los jugadores de la selección argentina se sorprendieron y se quejaron de la precariedad de la nave, la incomodidad y la antigüedad del avión. "¿En este avión se va a subir Messi?", fue una de las bromas que continuamente hicieron al ver la cabina de la aeronave.

Tras caer derrotados 3 a 0 frente a Brasil, regresaron a Buenos Aires en el mismo avión.

Vea también:

En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño.


En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño

Loading
Cargando galería
Publicidad