null: nullpx
Abusos

Harvey Weinstein es acusado de violación y agresión sexual tras entregarse a la policía en Nueva York

El juez le impuso una fianza de 10 millones, con la posibilidad de pagar un millón si lo hace en efectivo. El exproductor tendrá además que usar un dispositivo de monitoreo y entregar su pasaporte, para evitar que se fugue del país.
24 May 2018 – 05:46 PM EDT

El ex productor de cine Harvey Weinstein se entregó este viernes a la policía de Nueva York para enfrentar cargos criminales tras meses de una larga investigación para determinar si agredió sexualmente a una actriz.

Weinstein, considerado una de las figuras más relevantes de Hollywood, ha sido señalado por numerosas mujeres de abusos sexuales. Su caso es uno de los más prominentes que impulsó el movimiento #Metoo para denunciar este tipo de prácticas en el ámbito laboral.

El cineasta, de 66 años, llegó poco antes de las 7:30 am ET a la comisaría número 1 del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para cumplir con el procedimiento de registro y con el fin de que le tomen la foto y las huellas dactilares. A su entrada, estuvo rodeado de numerosos fotógrafos y cámaras de televisión.

La policía de Nueva York publicó un comunicado en el que indicó que Weinstein fue "arrestado, procesado e inculpado de violación, acto sexual criminal, abuso sexual y agresión sexual por incidentes que involucran a dos mujeres".

Weisntein salió de la comisaría pocos minutos antes de las 9:00 am ET, sonriente y esposado, para ser trasladado ante la corte. El cineasta salió libre luego de abonar una fianza de un millón de dólares en efectivo. Sin embargo, el exproductor tendrá que usar un dispositivo de monitoreo y entregar su pasaporte, para evitar que se fugue del país.

La caída de Weinstein: así se entregó a la policía y fue acusado de violación y agresión sexual (fotos)

Loading
Cargando galería


Su abogado, Benjamin Brafman, indicó que Weinstein planea declararse inocente. "Weisntein siempre ha mantenido que cualquier actividad sexual que él tuvo fue de manera consensuada", subrayó.


Además, defendió a su cliente afirmando que el cineasta "no inventó el 'casting couch' en Hollywood", en referencia a las prácticas de pedir favores sexuales a cambio de trabajo en la industria del cine.

La actriz Rose McGowan, una de las mujeres que lo acusó, publicó en tuit en el que celebró el arresto: "Te tenemos, Harvey Weinstein, te tenemos".


El presidente Donald Trump, que también ha sido acusado por varias mujeres de acoso sexual, dijo esta mañana "no estar familiarizado" con el caso de Weinstein. "No sé nada", subrayó, aunque añadió que "es realmente muy triste. Realmente muy triste".

Un gran jurado ha estado analizando la evidencia del caso desde hace semanas. La imputación que presentarán los fiscales del distrito de Manhattan contra el cineasta no está clara, pero será la primera que se escucha tras las denuncias de acoso, violaciones y abusos sexuales reportados contra Weinstein por más de 80 mujeres.

Un gran jurado ha estado analizando la evidencia del caso desde hace semanas. La imputación que presentarán los fiscales del distrito de Manhattan contra el cineasta no está clara, pero será la primera que se escucha tras las denuncias de acoso, violaciones y abusos sexuales reportados contra Weinstein por más de 80 mujeres.

Dos funcionarios confirmaron a la agencia AP, que el testimonio por el que lo acusarán es el de Lucía Evans, quien estuvo entre las primeras mujeres que hablaron de las agresiones del productor. La actriz contó que la citó a una reunión en 2004 en la que primero la descalificó y luego comenzó a acosarla hasta obligarla a hacerle sexo oral.


Ella se negó, pero Weinstein se sacó el pene del pantalón y empujó la cabeza de la mujer hacia él. "Le dije una y otra vez que no quería, que parara (...) Traté de escapar, pero a lo mejor no hice lo suficiente. No quise patearlo o pelear con él", contó entonces a la revista The New Yorker. Al final, ella asegura que él la dominó.

Después de eso, Evans asegura que el productor actuó como si nada hubiese ocurrido. "Tengo pesadillas con él hasta el día de hoy". En ese momento, ella no hizo la denuncia ante las autoridades al recriminarse a sí misma lo ocurrido.


Los fiscales han investigado también las acusaciones de que Weinstein violó dos veces a la actriz y modelo estadounidense Paz de la Huerta en 2010. Para la policía, que escuchó el testimonio en octubre, su denuncia fue considerada "creíble".

En los meses recientes, el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance ha sido presionado por mujeres activistas del movimiento 'Time's Up' para que presente un caso criminal contra el cineasta. En marzo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le ordenó al fiscal estatal que investigara si Vance había actuado apropiadamente en 2015 cuando decidió no imputar a Weinstein tras la acusación de toqueteo hecha por una actriz.


Como consecuencia de las numerosas denuncias, Weinstein no solo perdió su empresa sino que fue expulsado de la Academia del cine, golpeado en la calle y ha sido condenado por numerosos actores y directores.

En octubre de 2017, la Policía de Los Ángeles confirmó que investigaba otra de las denuncias de acoso sexual y violación hecha por una actriz y modelo italiana de 38 años que prefirió mantenerse en el anonimato. Este incidente ocurrió en 2013 en un hotel de Los Ángeles y podría ser otra de la que conlleve responsabilidades legales para Weinstein debido a que es una denuncia de un crimen que no tiene más de 10 años.

Junto a la Policía de LA, la de Nueva York y la Metropolitana de Londres han asegurado que también están investigando varias acusaciones de 2004 y 1980 contra el productor y revisando si hay quejas adicionales.

Entre las actrices que han denunciado a Weinstein están además Salma Hayek, Asia Argento, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, solo por mencionar a algunas de ellas.

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.