null: nullpx
Abuso Policíaco

Policía de Charlotte dice que video del afroestadounidense baleado no lo muestra con claridad apuntando con un arma

El jefe policial, Kerr Putney, agregó que revelarán la grabación con la muerte de Keith Lamont Scott cuando haya "una razón de peso", aunque puntualizó que la familia sí tendrá acceso a ella.
22 Sep 2016 – 11:24 AM EDT

El jefe de la Policía de Charlotte aseguró este jueves que el video del incidente en el que murió un afroestadounidense a manos de las autoridades, no muestra con claridad que la víctima haya apuntado con un arma. La ciudad fue declarada este miércoles en estado de emergencia tras una segunda jornada de violentas protestas.

En una conferencia de prensa, el jefe policial de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, agregó que revelarán la grabación con la muerte de Keith Lamont Scott cuando haya "una razón de peso". Aunque, el oficial precisó que la grabación será mostrada a la familia del hombre que tenía 43 años y era padre de siete hijos.

Precisamente, la familia y activistas de los derechos de los afroestadounidenses han solicitado que se difunda para saber qué ocurrió realmente en el enfrentamiento que acabó con la vida de Scott, el cual encendió disturbios que han dejado al menos cuatro oficiales lesionados y un civil muerto por una herida de bala.


Violentas protestas y disturbios en Charlotte

Loading
Cargando galería

La policía ha asegurado que el hombre llevaba una pistola que fue recuperada de la zona del incidente. Pero la familia lo niega y sostiene que Scott estaba leyendo mientras esperaba que uno de sus hijos regresara del colegio. La policía, sin embargo, declaró que no hallaron ningún libro en la escena.

Su viuda, Rakeyia Scott, dijo el miércoles que la familia estaba "devastada" y "tenía más preguntas que respuestas" sobre la muerte de su esposo.

"Estamos aquí para buscar la verdad, así que estamos investigando para llegar a esa verdad como mejor no los pueda mostrar la evidencia", dijo Putney sobre el más reciente de una serie de fallecimientos de afroestadounidenses a manos de la policía en Estados Unidos, que han alentado más de dos años de protestas intermitentes y dieron pie al surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

En una rueda de prensa, el abogado de la familia, Justin Bamberg, aseguró que tienen dudas sobre lo ocurrido, pues Scott no poseía armas de ningún tipo.

De acuerdo a la organización Mapping Police Violence, creada al iniciar estas protestas en contra de la violencia policial, este año ha habido 214 incidentes entre afroestadounidenses y la policía.

Arrestos tras intensos disturbios

Putney dijo que han sido arrestadas 44 personas tras las peores protestas que ha sufrido esa ciudad de Carolina del Norte en años, y que en este momento no es necesario "cerrar la ciudad (imponer un toque de queda) en una hora determinada" porque han hecho esfuerzos para resguardar la infraestructura y la vida de las personas.

La tensión fue aumentando en la noche del miércoles, cuando grupos atacaron negocios del centro de Charlotte rompiendo ventanas y realizando saqueos. También quemaron objetos en las calles. En respuesta, las autoridades usaron balas de goma y gas lacrimogeno para contener a los manifestantes.



En tanto, el gobernador del estado, Pat McCrory, declaró el estado de emergencia diciendo que no toleraría "ninguna violencia dirigida hacia nuestros ciudadanos o agentes de policía o destrucción de la propiedad".


El candidato republicano, Donald Trump, opinó sobre lo ocurrido en Charlotte. Este jueves aseguró que el consumo de drogas en las zonas pobres genera esas situaciones. "Si ustedes no están conscientes, las drogas son un muy, muy importante factor en lo que hemos estado viendo durante la noche en televisión", dijo durante un evento de campaña.

Publicidad