La mayor organización de policías de EEUU pide disculpas por un "maltrato histórico" contra las minorías

Terrence M. Cunningham, presidente de la mayor organización de policías de Estados Unidos, ofreció una disculpa por "las acciones del pasado y por el papel que nuestra profesión ha jugado en el maltrato histórico de nuestra sociedad contra las comunidades de color"

Las protestas contra la violencia policial se sucedieron en las principales ciudades del país.
Las protestas contra la violencia policial se sucedieron en las principales ciudades del país.
Imagen Getty

Terrence M. Cunningham, presidente de la mayor organización de policías de Estados Unidos, ofreció una disculpa histórica este lunes por el maltrato histórico contra las minorías por parte de las fuerzas policiales.

PUBLICIDAD

Cunningham, que se desempeña como jefe de la policía de Wellesley, Massachusetts, se disculpó por "las acciones del pasado y por el papel que nuestra profesión ha jugado en el maltrato histórico de nuestra sociedad contra las comunidades de color". El jefe policial habló en el marco de la convención de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por sus siglas en inglés) que se está celebrando en San Diego (California).


La declaración fue emitida en nombre de la IACP, formada por aproximadamente 18,000 jefes policiales de todo el mundo. Las palabras de Cunningham se producen en un momento en el que las tensiones raciales en Estados Unidos han recrudecido tras varios episodios de presunto abuso policíaco en el que han muerto varios afroamericanos.

Entre los últimos incidentes que han levantado los ánimos de la minoría de la raza negra, está el fallecimiento de Keith Lamons Scott, muerto en Charlotte, Carolina del Norte, por tiros de la policía pese a que su familia sostiene que estaba leyendo un libro, o la de Philando Castile, en Falcon Heights, Minnesota, cuya muerte cuando un agente le disparó fue restransmitida por Facebook Live por su compañera. Tras su muerte, numerosas ciudades volvieron a vivir protestas.

Video Afroamericano muere de manos de la policía y su pareja lo transmite vía Facebook Live


El mensaje de Cunningham se integra en los nuevos esfuerzos que están realizando los departamentos oficiales por aproximarse a las minorías y dejar atrás un pasado en el que, como reconoce el propio jefe policial, pudieron enfrentarse a los afroamericanos.

PUBLICIDAD

"Acontecimientos en los pasados años provocaron que muchos se preguntaran por las acciones de nuestros oficiales y erosionó profundamente la confianza que el público tiene y debe tener en sus departamentos de policía (...) La historia de la profesión de agentes de la ley está llena de ejemplos de valor, autosacrificios y servicios a la comunidad. En su fundamento, ser policía es una noble profesión", sostuvo Cunningham.

Sin embargo, "aunque obviamente no podemos cambiar el pasado, está claro que tenemos que cambiar el futuro (...) Por nuestra parte, el primer paso de nuestros agentes y de la IACP es reconocer y disculparse por las acciones del pasado y por el papel que nuestra profesión ha jugado en el maltrato histórico de nuestra sociedad contra las comunidades de color".

"Espero que, trabajando de manera conjunta, podamos romper este ciclo histórico de desconfianza y construir un futuro mejor y más seguro para todos", concluyó.

En lo que va de año, 851 personas han muerto a manos de la policía, según el conteo que realiza el diario The Guardian.

En las últimas semanas, numerosos deportistas -especialmente afroamericanos- se han negado a cantar el himno estadounidense debido al tratamiento que, según denuncian, recibe la comunidad afroamericana. La protesta fue iniciada por Colin Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, quien declaró que "no voy a levantarme para mostrar orgullo a la bandera por un país que oprime a la gente negra y la gente de color".