Abuso Policíaco

Departamento de Justicia investigará la muerte de un afroamericano a manos de la policía en Louisiana

Un video grabado por testigos muestra la muerte de Alton Sterling. Dos agentes lo sujetaron en el suelo y luego uno de ellos le disparó a quemarropa.
6 Jul 2016 – 8:28 AM EDT

El Departamento de Justicia investigará el incidente en el que policías de Baton Rouge, Louisiana, mataron a tiros a un afroamericano, dijo este miércoles el gobernador del estado.

El gobernador John Bel Edwards pidió calma a la población, luego de que decenas de personas salieran a protestar coreando "manos arriba, no disparen", tras el incidente que puso nuevamente en entredicho la manera en la que fuerzas de seguridad proceden en casos que involucran a minorías en el país.

"La agencia que liderará esta investigación será el Departamento de Justicia de Estados Unidos (...) será apoyado por la oficina del fiscal general de Louisiana y por el FBI", dijo Edwards en una conferencia de prensa.

También este miércoles, el jefe policial Carl Dabadie detalló que Alton Sterling, de 37 años, fue baleado luego de que recibieron una llamada cerca de la medianoche de un hombre que afirmó que éste le había amenazado con un arma.


"Ayer en la madrugada tuvimos una terrible tragedia, en la que se perdió una vida. esa vida pertenecía a Alton Sterling, de 37 años. El altercado comenzó cerca de las 12:35 am, cuando dos policías respondieron a una llamada (...) La llamada provino de alguien que afirmó que un hombre negro vendiendo CD's y que vestía una sudadera le amenazó con un arma. Cuando los agentes llegaron, Sterling estaba armado y el altercado que se produjo concluyó con la pérdida de su vida", afirmó Dabadie.

"Exactamente que pasó es la razón por la que estamos aquí hoy. Al igual que ustedes, hay muchas cosas que no entendemos y en este punto estoy exigiendo respuestas", agregó.

"¿Le dispararon? ¡Dios mío!"

Un video grabado por testigos y puesto en línea muestra a un oficial corriendo tras un hombre alto y delgado la madrugada del martes, antes de que otro agente lo ayudara a sujetarlo en el suelo y luego le disparara a quemarropa cuatro veces. Ambos policías parecen ser blancos.

"¿Le dispararon? ¡Dios mío!", se escucha que grita un testigo en el video. También puede escucharse a una mujer lamentándose y gritando repetidamente: "Dios mío".

El doctor William Clark, fiscal de la parroquia de la zona este de Baton Rouge, citado por The Associated Press, confirmó que el deceso se debió a numerosos impactos de bala.

El propietario de la tienda frente a la cual ocurrió el incidente, Abdul Muflahi, dijo a la televisión local WAFB-TV que el primer agente usó una pistola eléctrica contra Sterling y que el segundo policía trató de reducirle. Mientras, Sterling trataba de quitarse de encima al agente, el primer policía le disparó "de cuatro a seis veces", dijo Muflahi.

El propietario dijo que Sterling no tenía una pistola en la mano en ese momento, pero que había visto a los agentes sacar un arma del bolsillo de Sterling después del tiroteo.

La autopsia indicó que Sterling murió el martes de varias heridas de bala en el pecho y la espalda.

Unas 100 personas, incluidos amigos y familiares de Sterling, protestaron fuera de la tienda después del incidente, bloqueando las calles, dijo el diario local The Advocate.

Los manifestantes, provistos de carteles manuscritos, coreaban "las vidas de los negros importan" y "manos arriba, no dispare".


"Justicia para Alton" y "justicia para el hombre de los CD" decían algunos de los carteles.

Polémicos casos

Por su parte, American Civil Liberties Union (ACLU) cuestionó la forma en la que procedieron los agentes.

"Alton Sterling fue baleado de muerte mientras estaba en el piso y dos policías estaban sobre él. Lamentablemente, el señor Sterling es el afroamericano número 122 muerto por agentes del orden en Estados Unidos en lo que va del año", dijo Marjorie Esman, directora ejecutiva de ACLU en Louisiana, en un comunicado.

"Ninguna respuesta explica o excusa el frecuente uso excesivo de la fuerza por agentes del orden a través del país", agreóg.

En otro caso reciente, un policía del sur de Florida baleó de muerte en octubre pado a un músico negro armado. Una grabación del 911 muestra que el agente le exigió al hombre que entregara el arma, pero según el fiscal, el policía sabía en ese momento que éste ya la había soltado.

La fiscalía agregó que el pedido hecho por el policía Nouman Raja para que el Corey Jones dejara el arma tuvo como fin engañar a la operadora del 911 para que pensara que se encontraba en peligro

Casos como este alentaron el movimiento conocido como Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) en todo el país. El mismo busca honrar a personas que han muerto en incidentes con la policía, como Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Freddie Gray, en Baltimore.

Publicidad