Abuso Infantil

El Papa visita Irlanda y urge acabar con los "repugnantes abusos sexuales" cometidos por sacerdotes "a cualquier costo"

El Pontífice visita el país este fin de semana por primera vez en 40 años, en medio de graves señalamientos de abusos en contra de sacerdotes que la Iglesia Católica se esforzó por ocultar y protestas de personas que aseguran que sus palabras no son suficientes y deben traducirse en acciones.
25 Ago 2018 – 9:01 AM EDT

El papa Francisco aseguró este sábado, durante su primera visita a Irlanda en cuatro décadas, que a él también le indigna que las autoridades de la Iglesia Católica hayan fallado en castigar los "repugnantes crímenes" de sacerdotes que violaron y abusaron de niños.

"El fracaso de las autoridades eclesiásticas para abordar adecuadamente estos repugnantes crímenes ha causado indignación, y sigue siendo una fuente de dolor y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos", dijo, antes urgir ponerle fin a los abusos "a cualquier costo".

Su comentario es visto como una respuesta a las manifestaciones de rechazo de miembros de su iglesia en todo el mundo, tras conocerse el más reciente reporte de un gran jurado en Pennsylvania, que reveló detalles sobre cómo curas abusaron de más 1,000 niños y cuáles fueron las estrategias usadas por la Iglesia durante décadas para ocultar los crímenes.

El Pontífice fue recibido por cientos de feligreses pero también por manifestaciones de sobrevivientes de abusos por parte del clero, en un país donde las actitudes hacia la Iglesia Católica están cambiando.


El Papa hizo mención al caso durante un discurso dirigido al gobierno irlandés, donde también hizo referencia a las medidas tomadas por su predecesor, el papa Benedicto XVI, para responder a la crisis generada por los abusos.

Sin embargo, no dio ninguna indicación sobre si tomaría medidas extra para exigir a los obispos que protejan a los niños o para sancionarlos cuando fallen en el intento.

El ministro de salud irlandés, Simon Harros, quien recientemente jugó un rol prominente en la exitosa campaña para relajar las estrictas leyes de aborto del país, dijo sería un fin de semana de "emociones mezcladas".

Harris tuiteó: "Para muchos, es una emoción; para otros, hay sentimientos de dolor. Cualquiera que sea tu perspectiva, esperemos por unos días en los que pueda comenzar la reconciliación y la sanación".


En fotos: las protestas contra los abusos sexuales de sacerdotes durante la visita del Papa a Irlanda

Loading
Cargando galería

"Use su puesto y su influencia"

El primer ministro irlandés urgió al Papa "usar su puesto y su influencia" para asegurar que las víctimas de abusos en todo el mundo reciban "justicia y verdad y sanación".

Leo Varadkar reconoció que la Iglesia Católica ha provisto a generaciones de católicos con educación y servicios de salud, especialmente en momentos en los que el gobierno irlandés no lo hizo.

También citó al propio Papa y su "cero tolerancia" al abuso y dijo: "Debemos asegurarnos de que después de las palabras vengan acciones".



RELACIONADOS:Abuso InfantilEl PapaEl Vaticano
Publicidad