null: nullpx
Abuso Infantil

El caso de las gimnastas no es aislado: 1 de cada 7 niñas en EEUU sufrirá abuso sexual antes de los 18

Las cifras del abuso sexual infantil son escalofriantes: 400,000 niños nacidos este año en el país sufrirán abusos antes de la mayoría de edad. En el 90% de los casos el abusador será un conocido del niño y hasta en un tercio de las ocasiones el perpetrador será un familiar cercano.
25 Ene 2018 – 02:49 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Tras el juicio de Larry Nassar, la jueza Aquilina repasó las cifras de abuso sexual infantil. La mujer que escuchó los testimonios de las 156 mujeres que acusaron al médico de abuso sexual, la que condenó a Nassar a un máximo de 175 años de cárcel y le dijo "acabo de firmar su sentencia de muerte", la jueza que despreció la carta en que Nassar justificaba sus violaciones como tratamientos médicos dijo: "1 de cada 10 niños será abusado antes de cumplir los 10 años. Una de cada 7 niñas, 1 de cada 25 niños".

La jueza mostraba la dimensión de un problema silenciado. "El propio gobierno de Estados Unidos no proporciona números oficiales anuales sobre abuso sexual infantil", dice Katelyn Brewer, CEO de la organización contra el abuso sexual infantil Darkness 2 Light que recoge toda la data disponible en su web. Son las asociaciones, las organizaciones sociales y los estudios los que arrojan luz sobre la frecuencia del abuso y los perfiles del abusador. Conocer los datos es el primer paso para concienciar de la gravedad del problema porque, como dijo en su alegato final Angela Povilaitis, la fiscal en el caso de Nassar, "la segunda lección de este juicio es que cualquiera puede ser un perpetrador, cualquiera puede abusar sexualmente de niños". Las cifras así lo prueban.


  • 1 de cada 10 niños sufrirá abuso sexual antes de cumplir los 18 años: son 1 de cada 7 niñas y 1 de cada 25 niños. Esto supone en cifras absolutas que 400,000 niños nacidos este año sufrirán abuso sexual antes de la mayoría de edad.
  • El 20% de los niños que sufren abuso sexual será abusado antes de cumplir los 8 años.
  • El 90% de los abusadores son personas conocidas del niño. El 30% son familiares y el otro 60% personas en las que la familia confía. Cuanto más joven la víctima más posibilidad de que el abusador sea un miembro de la familia. De los abusos reportados de menores de 6 años el 50% fueron perpetrados por un familiar.
  • El 40% de los abusadores son menores de edad. 1 de cada 7 casos en los que el perpetrador es un menor ocurre después de clase, entre las 3pm y las 7pm. Cuanto menor es la víctima myor es la posibilidad de que sea agredida por un menor: el 43% de los abusos a menores de 6 años son perpetrados por menores de los que el 14% son menores de 12 años.
  • Solo el 38% de las víctimas de abuso sexual infantil lo cuenta.
  • Solo entre el 4% y el 8% de los casos reportados son falsos.

Este último punto conduce también al alegato de la fiscal en el juicio de Nassar. "Los adultos debemos empezar por creer a los niños y a los jóvenes cuando reportan abuso, independientemente de quien sea el perpetrador. No importa su educación, su posición, el respeto que inspire, los premios o las loas que haya recibido".


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Abuso Infantil

Más contenido de tu interés