null: nullpx
Abortos

La FDA suaviza restricciones para acceder a la píldora abortiva Mifeprex

La medida beneficiará sobre todo a aquellas mujeres que residen en Ohio, Dakota del Norte y Texas, los de mayores restricciones.
30 Mar 2016 – 07:38 PM EDT

La organización que regula en Estados Unidos a alimentos y medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) acordó este miércoles realizar cambios a la etiqueta de la píldora abortiva Mifeprex que podrían mejorar el acceso al medicamento.

Las más beneficiadas serán las mujeres que residen en algunos estados como Ohio, Dakota del Norte, Texas, Arizona, Arkansas y Oklahoma, que han tratado de restringir los abortos insistiendo en que Mifeprex -también conocida como mifepristona- fuese utilizada exactamente como lo indicaba su etiqueta.

Las especificaciones del medicamento anteriormente limitaban a los doctores en sus usos para inducir los abortos. Ahora la etiqueta de Mifeprex indicará que es seguro tomar la pastilla hasta 70 días después de que la mujer haya tenido su último período, en lugar de 49 días como se señalaba actualmente.

También se hizo pública una reducción de la dosis recomendada del fármaco de 600 miligramos a 200 mg, entre otros cambios.

La píldora, aprobada por la FDA en el año 2000, ha sido utilizada por más de 2.75 millones de mujeres para el término tempano de sus embarazos, según lo aseguró Danco Laboratories, la compañía que fabrica la droga. Suele combinarse con otro medicamento llamado misoprostol, un antiinflamantorio.

La medida es considerada un triunfo por entes como la American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y Planned Parenthood.

“Estamos satisfechos de que las actualizaciones aprobadas por la FDA para la mifepristona, refleja la actual evidencia científica disponible y las mejores prácticas de salud”, indicó la ACOG en un comunicado.


Planned Parenthood también señaló en otro documento que el nuevo etiquetado está en línea con los nuevos protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

“Los beneficios de este anuncio se harán sentir de manera más inmediata por las mujeres y los proveedores de salud en Ohio, Texas y Dakota del Norte".


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.