El aborto alcanza mínimo histórico en países desarrollados, pero América Latina tiene la tasa más alta del mundo

Aproximadamente uno de cada cuatro embarazos acaba en una interrupción. El estudio, publicado por The Lancet y dado a conocer este jueves, es el primero de alcance global desde 2008.

En América Latina se llevan a cabo la mayor cantidad de abortos en el mundo
En América Latina se llevan a cabo la mayor cantidad de abortos en el mundo
Imagen Getty Images

El número de abortos disminuyó 40% en los últimos 25 años, situándose en mínimos históricos en los países desarrollados. En este mismo periodo, sin embargo, esta tasa se mantuvo estable en los países en desarrollo, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet.

PUBLICIDAD

Pese a este descenso generalizado, en América Latina, donde existen numerosas leyes de carácter restrictivo, la tasa aumentó de 40 abortos por cada 1,000 mujeres en 1990 a 44 en 2014. En el periodo 2010-2014, el 32% de los embarazo en América Latina terminó en un aborto, la tasa más alta del mundo.

"En los países en desarrollo los servicios de planificación familiar no parecen estar en consonancia con el deseo creciente de tener familias más reducidas", subraya Gilda Sedgh, investigadora del Instituto Guttmacher en Nueva York y coordinadora del estudio. Según ella, las mujeres "quieren evitar quedarse embarazadas pero no están utilizando ningún método de planificación familiar".

Esta situación conlleva “sufrir un riesgo de mortalidad maternal más elevado”, según Diana Greene, especialista en salud reproductiva de la Universidad de California en un artículo de la misma publicación.

El número de interrupciones voluntarias de embarazos no deseados por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años pasó de 46 por año en 1990 a 27 en 2014 en los países desarrollados. En el tercer mundo la reducción fue mucho menor: de 39 a 37 por cada 1,000 mujeres. Un total de 56 millones de abortos son realizados en promedio cada año entre mujeres en edad de procrear (entre 15 y 44 años). Aproximadamente uno de cada cuatro embarazos acaba en una interrupción.

Estos datos revelan que asegurar el acceso a métodos anticonceptivos y a una educación sexual “podría ayudar a millones de mujeres a evitar embarazos no deseados”, según los autores del estudio. Los datos, recolectados gracias a encuestas nacionales, estadísticas oficiales y estudios científicos, muestran que las leyes restrictivas no implican una reducción de los abortos.

En Irlanda del Norte el aborto está prohibido, salvo en caso de que la vida de la madre corra peligro. El tema sigue siendo motivo de debate.
En Irlanda del Norte el aborto está prohibido, salvo en caso de que la vida de la madre corra peligro. El tema sigue siendo motivo de debate.
Imagen PAUL FAITH/AFP/Getty Images

En Estados Unidos y Europa

PUBLICIDAD

El pronunciado descenso en abortos experimentado en el mundo desarrollado está fundamentado sobre todo por la fuerte caída registrada en los países de Europa del Este, donde se pasó de 88 a 42 interrupciones por cada 1,000 mujeres. Este descenso fue debido a un mejor y fácil acceso a métodos anticonceptivos.

En Estados Unidos cayeron de 25 a 17; en el norte de Europa fueron de 22 a 18, mientras que en el sur del Viejo Continente pasaron 38 a 26.

"En los países en vías de desarrollo (...) más del 80% de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no han podido acceder a los métodos anticonceptivos que deseaban", dijo Sedgh.

El estudio de The Lancet, realizado por el Instituto Guttmacher y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las regiones que prohíben o restringen enormemente la interrupción voluntaria la tasa de abortos es similar a la de las regiones donde sí es legal.

En el continente africano, en donde un gran número de países no permiten el aborto, las interrupciones entre 1990 y 2014 se redujeron en solo punto, de 33 a 34 por cada 1,000 mujeres.