null: nullpx
Abortos

Cae el índice de abortos en EEUU: entre 2008 y 2014 hubo 25% menos

Un estudio demuestra que pese a la dramática caída, el aborto es una experiencia común entre las mujeres del país y cerca de una de cada cuatro (24%) se habrá realizado un aborto a la edad de 45 años.
19 Oct 2017 – 6:31 PM EDT

El número de abortos que se realiza en Estados Unidos disminuyó un 25% entre los años 2008 y 2014. ¿El motivo? La información disponible sugiere que han influido las mejoras en el acceso a los anticonceptivos, en particular para las mujeres de 20 a 24 años.

El nuevo análisis realizado por la investigadora del Guttmacher Institute Rachel Jones y Jenna Jerman fue publicado este jueves en el American Journal of Public Health.

En el texto se destaca que a pesar de la caída, cerca de una de cada cuatro mujeres en el país (23.7%) se realizará un aborto para cuando tenga 45 años. A los 20 años, 4.6% se habrá realizado el procedimiento, mientras que 19% lo habrá hecho para cuando tenga 30.

"A pesar de la reciente disminución en el número de abortos, sigue siendo un procedimiento común, ya que una de cada cuatro mujeres experimentará al menos uno durante su vida", dijo Rachel Jones, la principal investigadora del análisis.

Los números varían dependiendo de la raza y el nivel socioeconómico. Las afroamericanas registraron el mayor índice (27.1 abortos por cada mil mujeres), las blancas el menor (10) y las hispanas están en medio (18). Fueron las mujeres de color quienes experimentaron la mayor caída en el índice de abortos: 32% para las hispanas y 39% para las afroamericanas. Estas diferencias, dicen las expertas, pueden deberse a una combinación de factores: desde una larga historia de racismo y discriminación, hasta la falta de acceso de calidad a un seguro y los cuidados de salud que necesitan.


Por primera vez en dos décadas, el índice de abortos cayó entre las mujeres cuyas familias poseen salarios menores al nivel federal de pobreza ($19,790 para una familia de tres en 2014). Sin embargo, el número de abortos entre las mujeres pobres sigue siendo el mayor de todos los grupos examinados en el estudio: 36.6 abortos por cada mil mujeres.

El análisis destaca que el procedimiento se ha concentrado cada vez más entre las mujeres pobres, que representaron 49% de todas las pacientes de 2014.

Las políticas estatales y federales también pueden haber jugado un papel en la disminución. La ola de restricciones estatales al aborto impuestas desde 2011 pueden haber contribuido a complicar y obstaculizar el acceso al aborto, especialmente para las mujeres pobres y de color, y aquellas que viven en estados con leyes restrictivas como Texas. Por otro lado, la expansión del Medicaid provocada por ley de salud asequible conocida como Obamacare puede haber mejorado el acceso al procedimiento en algunas partes del país.

"Las políticas de apoyo como la cobertura de Medicaid pueden facilitar el acceso a los abortos necesarios, mientras que las políticas más restrictivas hacen exactamente lo contrario", explicó Heather Boonstra, experta en políticas del Instituto Guttmacher. "Todas las mujeres, independientemente de la edad, el salario o la raza, deberían poder obtener servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto, sin tener que enfrentar barreras políticas o económicas".

Vea también:


En fotos: los 6 países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AbortosEmbarazoSalud y Mujer
Publicidad