null: nullpx
Abortos

ACLU pide a juez federal que reconsidere decisión de retrasar el aborto a una indocumentada

El grupo defensor de los derechos humanos pidió una audiencia de emergencia que decida rápidamente el procedimiento médico argumentando que sus derechos están siendo violados. El gobierno de Trump ha impuesto como política negar abortos a mujeres indocumentadas que son detenidas.
23 Oct 2017 – 7:53 AM EDT

La Unión Estadounidense de Libertardes Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) pidió este domingo a una corte federal de apelaciones que reconsidere una orden que retrasó el aborto de una adolescente indocumentada.

La corte dio al gobierno un plazo hasta el 31 de este mes para que se consiga un tutor para la joven que cruzó la frontera desde México el mes pasado con 15 semanas de embarazo. Si la petición de ACLU es aceptada, la adolescente podría tener un aborto sin el involucramiento del Departamento de Salud.

La corte de apelaciones debe decidir si acepta una audiencia de emergencia pedida por ACLU para determinar si hay justificaciones legales. Fiscales del gobierno indicaron que la joven debería regresar a México y someterse al aborto en ese país si quiere hacerlo, de lo contrario deberá esperar a la designación de un tutor, hecho que para ACLU sería imposibilitar el procedimiento médico, que según la organización defensora de los derechos humanos, es un derecho que tiene toda persona que está en suelo estadounidense.

Jane Doe, como se refieren a la joven en los documentos de la corte, se encuentra recluida en un albergue de Brownsville, en Texas. Su caso ha despertado indignación por una nueva política del gobierno de Donald Trump de impedir el aborto en Estados Unidos a las indocumentadas menores de edad que lleguen sin acompañante.

Activistas criticaron la decisión del pasado viernes alertando que es un peligro debido al avanzado estado de gestación -15 semanas- y a que el gobierno de Trump ha adoptado como política impedir a toda costa los abortos de menores indocumentadas.

La corte de apelaciones reconoció que la menor indocumentada está protegida por ese derecho, reconocido en EEUU desde 1973, pero bloqueó la aplicación inmediata del procedimiento, ordenado el miércoles por un juez inferior.

En su decisión, la corte llega a un compromiso concediendo a la Oficina de Reasignación de Refugiados (ORR por sus siglas inglesas) su pedido de encontrar un tutor para la menor antes del aborto. Para ello la corte de apelaciones dio de plazo hasta el 31 de octubre a las 5:00 pm.

La abogada del gobierno, Catherine H. Dorsey, alegó en su apelación su interés en "promover la vida del feto" y que el derecho de la adolescente no estaba siendo quebrantado porque ella podría libremente abandonar el país y realizarse el aborto fuera o encontrar un tutor con el que vivir en Estados Unidos.

En fotos: los 6 países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones

Loading
Cargando galería
Publicidad