null: nullpx
Ulab Debut

Rico y pujante: Este ritmo es ilegal (Estreno)

El tema 'Illegal Grooves' de Nacho González está inspirado en los inmigrantes en Estados Unidos, hecha por y para esa generación diversa y con ímpetu.
13 Jun 2017 – 10:18 AM EDT

Inspirado en la situación política actual, el músico Nacho González, co-director creativo de U-LAB Music, compuso 'Illegal Grooves'. Este tema forma parte de su álbum debut, que saldrá en el mes de julio.

Aquí la presentamos en estreno:

“Illegal Grooves une ritmos de Uruguay con el lenguaje del jazz. Habla sobre los inmigrantes y las minorías en Estados Unidos, y la creciente radicalización hacia estos grupos. La minoría es la mayoría. Y justamente gracias a estas minorías es que Estados Unidos es un país rico y pujante," dice el músico uruguayo, egresado de Berklee College of Music. "Con 'Illegal Grooves' intento unir mis tres pasiones: el periodismo, la literatura y la música. Trabajé con un DJ, e incorporamos noticias; luego escribí un texto; y por último escribí la música. En la banda me acompañan algunos de los mejores músicos recién salidos de Berklee. Es una generación diversa, con mucho ímpetu para hacerse espacio dentro de una industria que está en cambio constante”.

Uno de los aspectos interesantes de “illegal Grooves” es su visión moderna sobre el lenguaje del jazz. Añade Nacho, quien estudió periodismo y trabajó como director de la ONG Techo en América Latina y Estados Unidos:

“La estructura del tema invita a una escucha intensa, y une diversos mundos que me apasionan. Hace unos meses estuve en Cuba, y eso me disparó a utilizar el batá, un instrumento de origen africano, que a su vez se utiliza en ceremonias religiosas hasta el día de hoy en Cuba. Por otro lado, hay sonidos electrónicos, trompetas tocadas con pedales, guitarras eléctricas, spoken word, y una apuesta por el desarrollo armónico y melódico. En un mundo donde la música se ha convertido en algo artificial y efímero, en un “snack”, aún tengo fe en la sensibilidad del público y su interés por escuchar expresiones auténticas. Esa es la apuesta que hago con 'Illegal Grooves', y con este disco en general“.

Nacho González es uno de los pilares musicales del U-Lab, y ha sido reconocido con los premios Wayne Shorter Award, y el PODER Award “20 Hispanics Under 40”.


Más contenido de tu interés