Música

¿Podría 'Despacito' ayudar a reconstruir Puerto Rico? Creemos que sí y esto es lo que hace falta

'Despacito' es la canción más vista de YouTube, la más popular del año y ha sido descrita como embajadora de Puerto Rico. Supone también una gran plataforma para llegar a millones de personas que podrían ayudar a la reconstrucción del país, aunque el tema no está siendo usado de forma directa para tal fin.
27 Sep 2017 – 8:02 PM EDT

Luis Fonsi y Daddy Yankee (con la complicidad de Justin Bieber) lograron que 'Despacito' rompiera este año récords en las listas de éxitos musicales en gran parte del mundo, incluido EEUU, y se convirtiera en la canción más vista en YouTube en términos absolutos. Un logro que contribuyó a exponer Puerto Rico a la audiencia internacional y supone una oportunidad para convertir el tema en una herramienta clave que contribuya a la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María. No obstante, 'Despacito' no está siendo utilizado con todo su potencial para tal fin.

Las plataformas de distribución de 'Despacito', empezando por YouTube, carecen de información que comunique a sus fans cómo aportar un 'granito de arena' para auxiliar la isla caribeña que aparece en el video que ya han visto más de 3,852 millones de personas.


'Despacito': diez datos inútiles que debes saber de la canción más famosa del verano

Loading
Cargando galería

Hasta este miércoles, la información relacionada con 'Despacito' en YouTube tenía que ver únicamente con la promoción del tema y de las redes sociales de Luis Fonsi. Ese espacio podría servir también para dar notoriedad a campañas de ayuda a Puerto Rico. Otra acción sencilla que podría hacer Fonsi -a quien corresponde el canal de YouTube- es establecer una conversación con los fans que diariamente comentan sobre la canción. En las reacciones del tema el desastre que ha sufrido la isla brilla por su ausencia.

Bien es cierto que Luis Fonsi ha usado sus redes sociales para enviar mensajes de apoyo a sus compatriotas y participa a título personal en campañas de ayuda (como la lanzada este miércoles por Jennifer López y Marc Anthony), pero no ha integrado 'Despacito' de forma directa a la tarea.

El cantautor sí ha hecho referencias a los destrozos sufridos en el sector de La Perla, en la parte antigua de San Juan, donde se filmó el famoso video musical.


Al reaccionar este martes a las cuatro nominaciones al Latin GRAMMY que recibió 'Despacito', el reggaetonero Daddy Yankee (una pieza clave en el éxito de la canción) expresó su deseo de que el video de sirva como un llamado de auxilio para Puerto Rico.

Coautor de 'Despacito', a Dadddy Yankee se le atribuye haber mejorado el tema "10 veces más", según ha expresado Luis Fonsi. El reggaetonero quisiera que el video de la canción "el más visto en la historia de YouTube en el mundo y que ha enseñado la belleza de mi país", se convierta en un potente instrumento para recaudar fondos que permitan restaurar a Puerto Rico.

"Puerto Rico está atravesando una crisis humanitaria en este momento y necesitamos la ayuda del mundo entero", dijo Daddy Yankee en la grabación en la cual agradeció las nominaciones de 'Despacito' a Latin GRAMMY, en las categorías de mejor Grabación del Año, Canción del Año, Video Musical Corto y Mejor Fusión.

En su perfil en las distintas redes sociales, Daddy Yankee tiene un enlace que permite aportar a la organización 'Feeding America'.

En su versión con Daddy Yankee y Bieber, el 'Despacito' de Luis Fonsi se mantiene hace 34 semanas como número uno en las listas Latin Streaming Songs, Latin Digital Song Sales y Hot Latin Songs, de Billboard. Además de superar el récord de visitas para un video de YouTube, el tema también encabezó durante 16 semanas la lista estadounidense Hot 100, igualando a 'One Sweet Day', de Mariah Carey y Boyz II Men.

Este martes, al comentar sobre los nominados a los Latin GRAMMY, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, se refirió a 'Despacito' como una "gran embajadora" de la música latina.


De acuerdo con declaraciones que citó la Agencia EFE, para Abaroa la música es un elemento vita para superar "cualquier muro de intransigencia y de falta de cultura (...) Usemos el ejemplo de 'Despacito'. ¿Quién puede bloquear 'Despacito'? Eso te demuestra que la música, no importa el idioma, trasciende porque no hay forma de pararla".

La 18 edición de entrega del Latin GRAMMY será el próximo 16 de noviembre, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, y será emitida en vivo por Univision.

Publicidad