Música

Obama rinde homenaje a Juan Gabriel: "Para muchos su música suena como estar en casa"

En una inusual reacción, el presidente de Estados Unidos reconoció el impacto que ha tenido la muerte del artista entre los latinoamericanos. México ofreció el Palacio de Bellas Artes para realizar el homenaje póstumo al 'Divo de Juárez'.
29 Ago 2016 – 12:36 PM EDT

Un día después de la muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel a sus 66 años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió homenaje al artista con un mensaje en el que destaca la influencia de su música en EEUU y el mundo entero.

"Por más de 40 años Juan Gabriel llevó su adorada música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones. Para muchos mexicano-estadounidenses, mexicanos y personas de todo el mundo, su música suena como estar en casa", dice el comunicado.

"Con sus letras románticas, actuaciones apasionadas y su estilo único, Juan Gabriel cautivó audiencias e inspiró a innumerables músicos jóvenes. Fue uno de los grandes de la música latina y su espíritu vivirá en sus canciones inmortales y en los corazones de los fans que lo amaban", agregó el mandatario estadounidense.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien publicó un su cuenta de Twitter el domingo las condolencias a la familia y amigos del cantante, reiteró este lunes que lamentaba su partida. "Fue un gran artista, un hombre que en la letra de sus canciones, en su música, en sus interpretaciones, sin duda proyectaba la esencia del pueblo mexicano, nuestra forma de ser, nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestros cariños”, dijo el mandatario durante la inauguración de un hospital.

Ahora México se prepara para la gran despedida del 'Divo de Juárez', quien murió de un infarto este domingo a las 11:00 am hora local de Santa Mónica, California.

Actualmente su cuerpo se encuentra en la funeraria Malinow and Silverman Mortuary en Los Ángeles. Varios medios de comunicación indican que un amigo cercano a Juan Gabriel reveló que los restos del cantautor serán trasladados a México en su avión privado.

Los detalles del homenaje para dar el último adiós a Juanga aún no han sido confirmados por la familia. Pero dentro de las posibilidades está que sea realizado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, uno de los lugares más emblemáticos para el artista por haber sido el primer cantante de música popular que se presentó en este recinto tradicionalmente para 'música culta', rompiendo una vez más las barreras.

Fue él quien abrió el espacio para que otros cantantes de música regional mexicana se atrevieran a dar un concierto, tal es el caso de Alejandro Fernández.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes para el homenaje póstumo, según anunció el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, la tarde del domingo, horas después del fallecimiento del cantautor.


La Secretaría de Cultura está en espera de que la familia de Juan Gabriel acepte el homenaje en este sitio para anunciar la fecha.

El Palacio de Bellas Artes es una de las casas de cultura más importantes de México. El recinto fue clave para Juan Gabriel ya que ahí dio varios conciertos, incluyendo la celebración de un cuarto de siglo de su carrera en 1997, que fue grabado en el disco Celebrando 25 Años de Juan Gabriel.

En el pasado, las puertas de este recinto se han abierto para hacer homenajes a artistas de la talla de Cantinflas, María Félix, Rufino Tamayo y Gabriel García Márquez, entre otros.


Lea también:

Más contenido de tu interés