publicidad
Decomiso de metanfetamina escondida en una llanta.

Traía las llantas del carro repletas de... metanfetamina: el mito de Camelia 'La Texana' convertido en realidad

Traía las llantas del carro repletas de... metanfetamina: el mito de Camelia 'La Texana' convertido en realidad

Una joven de Tijuana fue sentenciada en Los Ángeles a 12 años de prisión por colaborar en el cruce de droga por la frontera con una célula del cartel de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, una de las muchas historias que asemejan a la leyenda del corrido de Los Tigres del Norte, pero con destinos diferentes.

Decomiso de metanfetamina escondida en una llanta.
Decomiso de metanfetamina escondida en una llanta.

LOS ÁNGELES, California.- Eran las 8:54 de la mañana del 1 de febrero de 2015 cuando en el Blackberry de Jeuri Limón Elenes apareció un mensaje de texto que informaba que un Chevrolet Cavalier estaba a punto de cruzar la frontera de Tijuana a San Ysidro con un cargamento de droga escondido en las llantas.

Frente al volante de ese vehículo estaba Diana Margarita Ortega García, una joven de 25 años residente de Tijuana, quien cinco minutos después presentó su pasaporte y cruzó sin ningún problema.

Así lo indicaba otro mensaje en el mismo teléfono celular, que al igual que el texto anterior, estaba escrito con palabras en código y que era leído por Jeuri Limón, identificado como operador de una célula del cartel de Sinaloa en el sur de California.

Cuando la Diana Margarita pasó la caseta de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CB), tomó la autopista 805 y luego la 15 para conducir sin parar hasta Moreno Valley.

El viaje de 110 millas lo hizo en menos de dos horas, desde la frontera hasta esa ciudad en el condado de San Bernardino, donde un hombre identificado como Froilán Villarreal, alias 'Del Monte', se encargó de hacer el cambio de llantas al carro para sacar las 21 libras de metanfetamina que la joven había traficado.

Luego Diana Margarita recibió un pago de 6,000 dólares, aunque el valor en el mercado negro de lo que llevaba en las llantas del vehículo era de unos $500,000.

Relacionado
Ladrillos de cocaína marcada con un escorpión que sol&iacu...
Arrestan a supuestos operadores del cártel de Sinaloa en el sur de California

Esta es una de las tantas historias de la frontera que se asemejan al corrido llamado Contrabando y traición que en 1974 hicieron famosos Los Tigres del Norte y que narra los pormenores de la mítica Camelia 'La Texana' y Emilio Varela cuando un día "salieron de San Ysidro, procedentes de Tijuana" y "traían las llantas del carro, repletas de hierba mala".

En el caso de Diana Margarita, en lugar de marihuana lo que llevaba en los neumáticos era la droga que es considerada en la actualidad como la más lucrativa para los narcotraficantes.

Y a diferencia de Camelia, la hembra herida que se menciona en el corrido y de la cual nunca más se supo nada, a Diana Margarita la arrestaron en un operativo policial realizado en junio pasado y fue sentenciada esta semana a 12 años y medio de prisión.

publicidad

Ella era una de las piezas que conformaban una célula del cartel de Sinaloa en el sur de California, según una investigación de dos años que encabezaron la Administración para el Control de las Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La investigación, en la que se intervinieron los teléfonos celulares de los cabecillas, derivó en una acusación criminal en contra de 22 miembros que integraban una red de traficantes de cocaína, heroína y metanfetamina.

El principal operador del grupo –aún prófugo junto con otros 11– fue identificado como Jeuri Limón Elenes, el hombre que a través del Blackberry supervisaba las operaciones de contrabando y a quien también se le conoce con los apodos de 'Prude', 'Rzr', ' Fox' y ' Royal Nuevo'.

Relacionado
La droga conocida como 'cristal' o 'crystal meth'.
La guerra en la frontera que se ve a través del 'cristal' del narco

Entre los principales integrantes de la banda estaba la propia madre de Jeuri, identificada como María Ernestina Limón Elenes, de 64 años, quien vivía en Azusa, una ciudad en el noreste del condado de Los Ángeles, donde fue arrestada en el mismo operativo de junio por supuestamente colaborar en operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

La droga de este grupo era distribuida en California de sur a norte y también enviada a otros estados del país como Tennessee, Nebraska, Missouri, Illinois y Arizona, detalla el expediente judicial del que provienen todos los datos narrados.

Durante los dos años de la investigación en contra de esta célula del cartel que dirigía el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, las autoridades lograron decomisar $1.3 millones de dinero en efectivo y varios cargamentos de cocaína, heroína y metanfetamina con valor estimado en más de 6 millones de dólares.

Las bajas de Jeuri

Las autoridades han arrestado a otros nueve integrantes del clan de Jeuri Limón Elenes en Los Ángeles, quienes tienen su primera audiencia de juicio programada para el 13 de marzo de 2018.

  • Julián Rocha, 'JRoc', de 33 años y residente de Azusa, comprador de droga mexicana para Los Ángeles.
  • Froilán Villarreal, 'Del Monte', residente de Azusa, acusado de poseer siete armas y una gran cantidad de metanfetamina durante un cateo en una casa.
  • Óscar Arredondo, de 53, residente de Bakersfield, acusado de transportar droga .
  • María Ernestina Limón Elenes, de 64, residente de Azusa, madre de uno de los cabecillas acusada de facilitar las operaciones del narcotráfico.
  • Antonio Orozco, 'El Sr.', de 45 años y residente de Long Beach, acusado de cruzar droga por la frontera.
  • Martín Ruiz Saldaña, de Santa Ana, acusado de recibir droga de Villarreal.
  • Audrey Rose Urrea, de Chula Vista, acusada de intentar cruzar droga por la frontera de Tijuana.
  • Fernando Madueno Sanchez, ya se encontraba preso en una cárcel de California.
  • Diana Margarita Ortega García, de 25 años, residente de Tijuana, sentenciada a 12 años y medio por cruzar droga por la frontera.
"Narcozanahorias" y otros curiosos escondites de droga


Vea también: Los tentáculos de 'El Chapo' en California

Tentáculos de El Chapo llegaban a California Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad