Muro Fronterizo

Anuncian visita de Trump a California en marzo para ver los prototipos del muro fronterizo

Además de viajar a la frontera de San Diego, el presidente tiene programado asistir a un evento de recaudación de fondos del Partido Republicano en Los Ángeles, según un informe del diario The Washington Post.
27 Feb 2018 – 10:26 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El presidente Donald Trump viajará a California a mediados de marzo para ver los ocho prototipos del muro fronterizo que desde octubre del año pasado se construyeron en el área de Otay Mesa, en la frontera de San Diego con Tijuana, México, de acuerdo con The Washington Post.

Además de la visita a la frontera, Trump tiene contemplado en su agenda ir a Los Ángeles para asistir a un evento del Partido Republicano de recaudación de fondos para su campaña de reelección, señaló este lunes el diario citando fuentes oficiales de la administración federal que están involucradas en la planeación de la gira.

De concretarse el viaje, sería la primer visita del presidente a California en sus 13 meses en la Casa Blanca.

California ha sido un símbolo de resistencia a las políticas antiinmigrantes de la administración Trump al declararse estado santuario y adoptar leyes de protección a los indocumentados para evitar que sean deportados.

La visita de Trump a conocer los prototipos ha sido cancelada varias veces para evitar protestas en contra de la construcción del muro, su principal promesa de campaña con el argumento de que ofrecería mayor seguridad a la zona fronteriza, aunque las ciudades estadounidenses que colindan con México están entre las que menos índice de criminalidad tienen a nivel nacional.

La semana pasada el presidente criticó a funcionarios de California por no colaborar con el gobierno federal y amenazó con retirar del estado a los agentes del Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por considerar que han hecho un "pésimo trabajo" en la persecución de indocumentados.

En las elecciones de noviembre de 2016, Trump perdió en California por más de 3.4 millones de votos ante la demócrata Hillary Clinton, quien obtuvo el 61.6% de la preferencia electoral mientras que el republicano consiguió el 32.8%.

A pesar de demandas y oposición en el estado, Trump decidió que se construyeran en la frontera de San Diego los prototipos de su anhelado muro fronterizo de 30 pies de altura.

La visita a Otay Mesa, el lugar donde se ubican los modelos del muro, se teme que podría ser un espectáculo para elegir el diseño ganador al estilo de su reality de televisión The Apprentice.

El costo para la construcción del muro a lo largo de la frontera sur, en un período de 10 años, se estima en alrededor de 20,000 millones de dólares que, Trump insiste, serán pagados por México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha rechazado tal pago, mientras que el gobierno no cuenta con un presupuesto para construir la obra.

Un obstáculo más para la construcción del muro es la demanda judicial por daños al medio ambiente presentada por varias organizaciones ecologistas y a la que California se ha unido.

Los 'gigantes' que compiten por ser el muro fronterizo de Donald Trump

Loading
Cargando galería