WASHINGTON DC – Pamela Smith fue anunciada como la persona que encabezará el Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC (MPD) por la alcaldesa Muriel Bowser este lunes.
Alcaldesa Muriel Bowser nombra a Pamela Smith como titular del Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC
La alcaldesa Muriel Bowser nombró a Pamela Smith como la nueva jefa del Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC (MPD). ¿Qué sigue tras este nombramiento?

“Mi prioridad es reducir el crimen que azota a nuestras comunidades”, aseguró durante su primera rueda de prensa tras el anuncio, al preguntarle cuál será su principal prioridad.
La alcaldesa aseguró que Smith “es resistente y está lista para el puesto”.
Pamela Smith será la primera mujer afroamericana en el cargo. Con 25 años de experiencia policial a varios niveles, se retiró en 2022 de la Policía de Parques Nacionales, luego asumió como primera líder de equidad del MPD y jefa adjunta después del Departamento de Seguridad Nacional.
Smith ha servido en Nueva York y Atlanta. “ Me uno a un legado de fuertes mujeres afroamericanas que lideran la seguridad pública en el Distrito de Columbia”, sostuvo este lunes al respecto.
Pamela Smith, jefa del Departamento de Policía Metropolitana tras proceso de selección
Ella se declara como nativa de Arkansas y quien creció en el sistema de adopción y cuidado. En su primer mensaje, quiso referir unas palabras para las jóvenes: “No importa de dónde vengas, los desafíos que enfrentes o la adversidad que se interponga en tu camino. Si eliges servir a la ley o dedicarte a cualquier otra carrera, te convertirás en parte integral de tu comunidad”.
La alcaldesa Bowser dijo que la decisión de que Smith ocupe el cargo que dejó vacante el exjefe Robert Contee se dio tras revisar un gran número de candidatos en la capital del país y de otras partes de Estados Unidos.
En junio, Bowser lanzó una encuesta para recopilar la opinión que la comunidad tenía sobre cuáles deberían ser las prioridades del próximo jefe de policía.
Tras el retiro de Contee, es, de manera interina, Ashan Benedict quien se ha desempeñado en el puesto.
Pamela Smith y la criminalidad en DC
El anuncio llega en momentos en que se ha mostrado un aumento alarmante en los crímenes en DC, especialmente los robos de autos, además de que los menores se ven involucrados de una u otra forma en los delitos.
En lo que va del año, los delitos violentos han aumentado un 36% en comparación con el año anterior.
Gregg Pemberton, presidente del Sindicato de Policía de DC, afirmó en un comunicado: “ Pamela Smith se está convirtiendo en la jefa en un momento increíblemente difícil. El MPD enfrenta una crisis de personal, el crimen ha aumentado exponencialmente y la ciudad se está volviendo insegura”.
“Nuestros miembros confían en que, con el sólido liderazgo del alcalde Bowser en materia delictiva, la jefa Smith puede ayudar a mover la ciudad en una dirección en la que tengamos un departamento de policía bien dotado de personal y una ciudad segura para todos”, añadió.
Por su parte, la concejal Brooke Pinto emitió una declaración también, en la que sostuvo que la nominación le complacía porque Smith “aporta a esta nominación una amplia experiencia de una diversidad de jurisdicciones en todo el país, así como un conocimiento íntimo de nuestra ciudad, el MPD y nuestros agentes del orden público”.
Queda pendiente que el Concejo de DC la confirme como jefa de forma permanente, y que envíe un proyecto de ley al escritorio de Bowser para que lo firme y se haga oficial.
















