WASHINGTON, D.C.- Las tareas de búsqueda de seis trabajadores de reparaciones que se encontraban en el puente Francis Scott Key en Baltimore cuando este se desplomóal ser impactado por un buque de carga se convirtieron en esfuerzos de recuperación la tarde de este martes luego de que las autoridades estatales de Maryland indicaran que consideraban que no los encontrarían con vida.
Colapso del puente en Baltimore: esto se sabe de los trabajadores hispanos que ya dieron por muertos
Familiares, compañeros de trabajo y autoridades consulares han dado información sobre quiénes son los trabajadores hispanos que habrían estado trabajando en el puente Francis Scott Key cuando este se desplomó.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo el martes por la noche que pasó tiempo con las familias de las víctimas. "La fortaleza de estas familias es absolutamente notable", afirmó.
“Ayer tuve la oportunidad de pasar tiempo con ellos y oré con ellos… recé para que Dios pueda darles una sensación de paz”, dijo el gobernador Moore. “Lo que sabemos es que se trata de personas que se pusieron a trabajar para tapar baches y no tenían idea de que esto iba a resultar mortal. Y para los familiares que cuando salieron de sus casas no tenían idea de que esta iba a ser su final”
A pesar de que todo el martes transcurrió sin que las autoridades a cargo de la investigación los identificaran, poco a poco entre la comunidad hispana comenzó a reportar que los desaparecidos serían latinos. Más tarde, esa versión sería confirmada por las autoridades consulares.
Las víctimas serían originarias de México, El Salvador, Honduras y Guatemala
Compañeros de trabajo y familiares indicaron que los trabajadores que estaban en el puente en el momento que colapsó serían trabajadores hispanos.
Claudia Uceda, de Univision, informó que ellos dijeron que ellos se encontraban trabajando el turno de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Ella indicó que se tratarían de tres trabajadores mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.
La embajada de México en Estados Unidos confirmó que entre los desaparecidos habría ciudadanos mexicanos el martes por la tarde, aunque no indicaron el número exacto ni sus nombres.
“Hay seis trabajadores desaparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas”, dijo la autoridades.
El Ministerio de Exteriores de Guatemala también confirmó que había dos trabajadores guatemaltecos: un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula).
Por su parte, la cancillería de Honduras confirmó la identidad de Maynor Suazo.
Univision pudo corroborar la identidad de Miguel Luna, un inmigrante salvadoreño.
¿Quiénes eran las víctimas confirmadas?
Miguel Luna
Miguel Luna era un inmigrante originario de El Salvador. Él habría salido muy temprano de su casa a trabajar y nunca volvió.
Era un hombre casado y tenía tres hijos. Había vivido en Maryland por 19 años y había trabajado muchos años en la construcción.
“Me encuentro aquí atrás de este camión de comida, un camión en donde él trabajaba, también en la mañana. Acompañando a su esposa y lo que hemos visto en estos momentos es que muchos de los clientes vienen aquí y pues el camión está cerrado”, indicó Claudia Uceda, de Univision, desde Baltimore este martes 26 de marzo.
“Muy agradable el señor Se le ve que era muy trabajador, como todos nosotros, trabajaba los 6 o 7 días. Puede que puede que ni siquiera descansaba el domingo”, indicó Pedro Guarín, vecino de Luna.
Maynor Suazo
Maynor Suazo era un inmigrante originario de Honduras.
Él es padre de dos hijos y había vivido en Maryland por muchos años. Su identidad fue confirmada por familiares.
“La familia dice que no saben nada de él y que ellos esperan recuperar su cuerpo”, indicó Claudia Uceda.
Su esposa habló con Claudia Uceda y dijo que a veces siente “muy mal y a veces se controla”.
Alejandro Hernández Fuentes
Alejandro era un mexicano de 35 años. Fue uno de los dos hombres que se encontraba en una camioneta roja que fue recuperada por las autoridades, informó el coronel Roland L. Butler, de la Policía Estatal de Maryland.
Dorlian Ronial Castillo Cabrera
Dorlian era un joven guatemalteco de 26 años. Fue uno de los dos hombres que se encontraba en una camioneta roja que fue recuperada por las autoridades, informó el coronel Roland L. Butler, de la Policía Estatal de Maryland.
Notas Relacionadas
Jesús Campos se salvó de estar en el accidente por un cambio de turno
Jesús Campos es un trabajador que normalmente acompañaba al equipo que se encontraba en el puente Francis Scott Key al momento del desplome. Sin embargo, pidió cambiar su turno a uno de día debido a que llevaba mucho tiempo trabajando de noche.
“Teníamos mucho tiempo trabajando de noche y hace dos semanas nos movieron… nos cambiaron para el turno del día a nosotros y a ellos lo mandaron de turno de la noche”, dijo Campos en entrevista con Univision.
Jesús dice que en el vídeo del accidente él puede notar cómo caen los camiones donde presuntamente sus compañeros habrían estado durmiendo dentro
“Lo que más me duele es … cuando pasan el video. Yo sé muy bien donde están las ‘trocas’ de los compañeros y las lucecitas… Eso me pone mal”, agregó Campo





















