PRINCE GEORGE’S, Maryland – Este miércoles, un jurado declaró no culpable a Michael Owen, un oficial de policía del condado Prince George’s, quien en enero de 2020 disparó y mató en su patrulla a William Green, un hombre de 43 años que estaba esposado, bajo el argumento de que lo había hecho en defensa propia.
Declaran no culpable al oficial Michael Owen por la muerte en 2020 de un hombre esposado, William Green, dentro de su patrulla
Un jurado declaró no culpable este miércoles a Michael Owen, un oficial de policía de Prince George's que en enero de 2020 disparó y mató de una manera "inverosímil", consideró la propia fiscal Aisha Braveboy, a William Green, un hombre que estaba esposado dentro de una patrulla.

Declaran no culpable a Michael Owen por la muerte de William Green, un hombre que estaba esposado: así ocurrió
Cuando todo ocurrió, Owen y otros oficiales respondieron a informes de un conductor errático en el área de Temple Hills, que supuestamente había chocado a varios vehículos mientras conducía por St. Barnabas Road.
Los agentes hallaron al sospechoso dormido en su vehículo en Winston Street, y dijeron que en el auto olieron lo que creyeron era PCP.
Michael Owen lo arrestó; según los investigadores, colocó al detenido en el asiento del pasajero de la patrulla con las manos esposadas, presuntamente en la espalda.
Michael Owen testificó que William Green se tornó cada vez más agresivo, y que incluso tomó su arma reglamentaria sin que él se diera cuenta. Los fiscales respondieron que esta afirmación era increíble e irrazonable.
El policía aseguró que el detenido se agitaba y mostró lo que para él consideró “fuerza sobrehumana”, cuando se estrelló contra él y le causó un dolor insoportable.
Owen dijo que luego escuchó “un golpe metálico hueco” que, afirmó, supo por instinto que era el sonido de un arma golpeando la consola central del vehículo. Aseguró que lo que siguió fue ver a Green apuntarle con el arma, y se produjo una lucha entre ambos por ella.
Mientras peleaban –siempre de acuerdo con el testimonio de Owen—se produjo un tiro, hasta que el policía tomó el control de la pistola y “disparó una rápida sucesión de balas”.
Tras recibir seis disparos, William Green murió en el hospital al que fue trasladado.
Los fiscales no encontraron evidencias del testimonio de Owen
De acuerdo con los fiscales, Green no tenía ninguna evidencia de haber peleado con el policía, como este declaró, y tampoco se encontraron daños obvios en el auto. No había evidencia del ADN de Green en el arma.
Además, los fiscales sugirieron que el oficial pudo haber salido de la patrulla para pedir ayuda en vez de disparar repetidamente su arma, a lo que Owen respondió que intentó pedir ayuda con el micrófono de su vehículo, pero que Green se lo quitó de la mano con una patada.
Argumentaron que, en última instancia, Green no representaba una amenaza inminente de muerte o lesiones corporales graves para Owen, lo cual es necesario para justificar la autodefensa con fuerza letal.
La defensa de Owen argumentó que todo sucedió en cuestión de segundos, y que las acciones del oficial estaban dentro de la política de su departamento y la capacitación que este recibió.
Una versión "escandalosa y ciertamente inverosímil"
Aisha Braveboy, fiscal de Prince George’s, lamentó: “Esa noche solo había dos personas en el vehículo que podrían decirnos lo que sucedió. Desafortunadamente, uno de ellos ya no está con nosotros, por lo que el acusado subió al estrado y contó una versión que consideramos escandalosa y ciertamente inverosímil”.
“Respetamos la decisión del jurado, pero estamos muy decepcionados. Creemos que el cabo Owens cometió un crimen esa noche”, sentenció.
Por su parte, el Departamento de Policía del Condado Prince George’s, se pronunció en redes sociales tras el veredicto.
“El Departamento de Policía del Condado Prince George’s está al tanto del veredicto de hoy en el juicio de Michael Owen. Sigue suspendido sin paga en este momento. La revisión administrativa interna continuará”, indicó.
Michael Owen enfrentó cargos de asesinato en segundo grado, homicidio voluntario, agresión, uso de un arma de fuego en la comisión de un delito grave y mala conducta en el cargo.
Antes de este caso, el oficial estuvo involucrado en dos tiroteos, de los cuales uno fue mortal.
Al conocerse el veredicto, la familia de William Green se conmocionó sobremanera. Una persona debió ser sacada de la sala con esposas, mientras otra debió recibir atención médica.
En septiembre de 2020, la familia de Green recibió un acuerdo de $20 millones del condado Prince George’s.




















