LLuvias y fuertes vientos debido a la formación de una tormenta tropical durante el fin de semana

Se espera que el sistema provoque marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones costeras, fuertes corrientes y condiciones de resaca fuerte.

Video Potencial de formación de tormenta tropical

Este fin de semana se esperan lluvias y fuertes vientos debido a una zona de baja presión, llamada Ciclón tropical potencial 16, que se espera se fortalezca hasta transformarse en tormenta tropical.

Desde Carolina del Sur a Maryland circulan advertencias de tormenta a medida que el sistema se acerca a tierra.

PUBLICIDAD

Se espera que el sistema provoque marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones costeras, fuertes corrientes y condiciones de resaca fuerte.

Además, podrían reportarse tornados en parte de la costa del Atlántico Medio.

Para la mañana de este viernes, la tormenta se encontraba a unas 250 millas al este-sureste de Charleston, con vientos máximos sostenidos de cerca de 50 mph, de acuerdo con el reporte del NHC.

El sistema podría llegar al área de Washington DC el viernes en la noche dejando mucha lluvia a su paso.

Una advertencia de tormenta tropical se extiende desde Cape Fear, Carolina del Norte, a alrededor de la línea estatal de Maryland-Delaware. Partes de esa línea costera también se encuentran bajo vigilancia y advertencias de marejada ciclónica con estimaciones de entre 1 y 5 pies en áreas costeras alrededor de Pamlico South y Delaware Bay.

El siguiente nombre en la lista para una tormenta tropical del Atlántico es Ofelia.

¿Qué hacer antes, durante y después de una inundación?

Antes de una inundación
La preparación es lo más importante; conoce cuales son los riesgos de inundación en el área donde vives y con base en esto crea un plan para tu familia y posibles rutas de evacuación hacia terrenos más altos.

Prepara un kit de emergencia con botiquín de primeros auxilios, agua, medicamentos, linternas, baterías, radio de pilas. Incluye botas y guantes de goma. También guarda tus documentos más importantes en un contenedor de plástico.

PUBLICIDAD

Durante la inundación
Mantente al tanto de las condiciones del clima y las alertas relacionadas. Obedece las órdenes de evacuación que emiten las autoridades y dirígete a un terreno más alto. Antes de salir cierra tu casa, si tienes tiempo, desconecte los servicios públicos y los electrodomésticos.

Evita las áreas inundadas, ya que sólo 6 pulgadas de agua en movimiento pueden derribarte. Si quedas atr apado por agua en movimiento, dirígete al punto más alto posible y llama al 911.

No conduzcas en carreteras inundadas o alrededor de una barricada; el agua puede ser más profunda de lo que parece y puede ocultar peligros. Un vehículo puede ser arrastrado por el agua a partir de 12 pulgadas.

Después de una inundación
Evite las zonas devastadas hasta que las autoridades determinen que es seguro regresar; tenga cuidado con líneas eléctricas, postes y cables caídos. No entre en zonas inundadas ya que el agua puede esconder muchos peligros.

No ingreses a una casa o edificio dañado por la inundación hasta que las autoridades den el visto bueno. El agua puede provocar el colapso. Asegúrate de que el sistema eléctrico esté apagado.

Para más consejos visita la página de la Cruz Roja Americana o visita tu estación de bomberos más cercana para obtener más recursos.

Te puede interesar