WASHINGTON.- Las tropas de la Guardia Nacional continuarán desplegadas en las calles de Washington, DC, hasta finales de este año, de acuerdo con un memorando firmado por el secretario del Ejército, Dan Driscoll, y revisado por The Associated Press.
Extienden presencia de la Guardia Nacional en Washington DC hasta finales del 2026
Un memorando oficial confirma que las tropas de la Guardia Nacional seguirán en las calles de Washington como apoyo a la estrategia del presidente Trump en materia de seguridad.

El documento señala que “las condiciones de la misión” justificaron una extensión más allá del final del próximo mes, con el fin de seguir apoyando los “esfuerzos continuos del presidente Donald Trump para restaurar la ley y el orden”.
La decisión se da después de que Trump afirmara este mes que, por ahora, dejaría atrás su intención de desplegar tropas de la Guardia Nacional en ciudades como Chicago, Los Ángeles y Portland, Oregón, una propuesta que había generado desafíos legales.
Según AP, el mandatario también comentó el viernes acerca de su postura tras haber amenazado un día antes con invocar la Insurrection Act para desplegar tropas y sofocar protestas en Minnesota, donde recientemente un oficial del ICE disparó a Renee Good, quitándole la vida.
El despliegue ha generado polémica y protestas en varias partes del país, donde críticos, líderes locales y manifestantes han rechazado la presencia militar en zonas urbanas.
Por ejemplo, En ciudades como Chicago y Portland, funcionarios estatales y municipales han presentado demandas para frenar los planes de Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional, argumentando que la intervención federal no es necesaria y podría subir tensiones.
Lo cierto es que, por ejemplo, las tropas de la Guardia Nacional ya habían abandonado Los Ángeles después de que el presidente las desplegara a principios de este año.
En concreto, fue el pasado 15 de diciembre cuando fueron retiradas de las calles tras un fallo judicial. Sin embargo, un tribunal de apelaciones había suspendido una parte de la orden que exigía que el control de la Guardia Nacional volviera al gobernador Gavin Newsom.
En Washington, las tropas han sido asignadas a patrullar las calles y recoger basura, mientras que. Trump ha sostenido en repetidas ocasiones que el crimen ha desaparecido en la ciudad.
Sin embargo, el despliegue ha provocado incidentes durante este tiempo, ya que dos miembros de la Guardia Nacional de West Virginia que formaban parte de la misión en la capital fueron baleados un día antes del Día de Acción de Gracias. Una de ellas, la especialista Sarah Beckstrom.
La especialista, de 20 años, falleció a causa de las heridas sufridas en el ataque. "Desafortunadamente, debo decirles que hace segundos escuché que Sarah Beckstrom, de West Virginia, una joven altamente respetada y una persona magnífica, que inició su servicio en junio de 2023, acaba de morir, no está más con nosotros", dijo en noviembre el presidente en una declaración desde Florida.
Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con alrededor de 2,400 efectivos en Washington, de los cuales unos 700 son del Distrito de Columbia y el resto proviene de 11 estados con gobernadores republicanos, entre ellos Indiana, Carolina del Sur, Alabama y Oklahoma.
Con información de AP.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

