SALISBURY, Maryland.- Una familia originaria de México y que reside de Maryland vive una doble tragedia, pues la madre fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y, días después, uno de sus hijos –un adolescente de 15 años– murió por cáncer.
ICE detiene a madre hispana de Maryland; le niegan medida humanitaria para ver a su hijo que falleció de cáncer
Una doble tragedia enfrenta una familia hispana de Maryland, pese a que pidieron que la madre fuera liberada para despedirse de su hijo, se les negó la solicitud. Arlit María Martínez, quien lleva 20 años viviendo en el estado, fue trasladada a Nueva Jersey y no pudo despedirse de Kevin. Esta es su historia.
Arlit María Martínez, de 41 años, se dirigía a su trabajo en Salisbury la mañana del 3 de enero de 2026, cuando fue detenida por agentes de migración.
Aunque ella suplicó que la dejaran salir y explicó que su hijo Kevin Martínez estaba enfermo de cáncer y pedía estar con él, se le negó y fue trasladada a un centro de detención de ICE en Baltimore.
Actualmente está detenida en el centro de detención de Delaney Hall en Nueva Jersey, según la base de datos en línea de detenidos de la agencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Dos días después de la detención, el adolescente de 15 años murió; tanto los médicos como la familia explicaron que el menor se debilitó tras la situación de su madre, por lo que la enfermedad se intensificó, perdiendo la batalla el 5 de enero, a pocos días de cumplir años.
Martínez, quien es madre de cuatro hijos, lleva 20 años residiendo en Maryland, pese a ello fue detenida y se le negó una medida humanitaria para poder despedirse de su hijo y probablemente no salga tampoco para estar en los servicios funerarios.
"Ella nunca lo verá más. Intentamos sacarla, pero no la dejaron salir para despedirse de mi hijo por última vez", dijo a CNN Newssource, Rigo Mendoza-López, esposo de Arlit.
Registros judiciales de Maryland obtenidos por WBOC muestran que Martínez-Carrada recibió una multa de tránsito en 2015 por conducir sin licencia. No existen otros antecedentes penales en el estado. ICE no respondió a preguntas sobre si enfrenta otros cargos.

La dolorosa situación de su familia
Rigo Mendoza-López pasa sus días sentado en el porche de su casa en Salisbury, tratando de asimilar la pérdida de su hijo, Kevin Martínez, mientras su esposa permanece bajo custodia migratoria.
“Esto es demasiado para mí. Es una noticia muy, muy mala porque mi esposa ya no se quedará conmigo, y mi hijo tampoco”, dijo Mendoza-López entre lágrimas.
El adolescente fue diagnosticado con cáncer hace aproximadamente cuatro meses. La familia planeaba regresar a México, su país natal, pero decidió permanecer en Estados Unidos para continuar el tratamiento médico.
“Nos quedamos hasta que mejoró”, dijo el padre. “Ahora, es demasiado tarde”.
Salud de Kevin se deterioró tras detención de su madre
Según el testimonio de la familia, la salud de Kevin se deterioró rápidamente la misma noche en que su madre fue detenida. El adolescente fue llevado de emergencia al hospital, pero se encontraba demasiado inestable para ser trasladado a sus médicos habituales en Baltimore.
“A pesar de las llamadas a ICE, las visitas de abogados y la ayuda de los médicos, no le permitieron salir para llorar a su hijo”, señala la familia.

Familia planea regresar a México
Mendoza-López indicó que está empacando para salir del país y enterrar a su hijo en México. Asegura que esperará a su esposa “hasta el último minuto” antes de partir.
El padre explicó que no ha podido trabajar, ya que era el principal cuidador del adolescente durante su enfermedad.
Recaudación de fondos para gastos funerarios y legales
El hermano mayor de Kevin inició una campaña en GoFundMe para ayudar a la familia a cubrir los gastos funerarios, hospitalarios y honorarios legales, además de apoyar los esfuerzos para lograr la liberación de su madre.
En la descripción de la recaudación, la familia explica que Martínez-Carrada es madre de cuatro hijos, no tiene antecedentes penales y siempre trabajó para mantener a su familia.
“Mi padre se quedó al lado de Kevin haciendo todo lo posible para consolarlo mientras enfrentaba el estrés de perder a su esposa bajo custodia de ICE”, señala el texto.
La familia enfrenta ahora una crisis financiera y emocional mientras intenta sobrellevar la pérdida y buscar reunificación.
Respuesta de políticos
El senador de MAryland Chris Van Hollen (quien participó activamente en el regreso de Kilmar Ábrego de El Salvador) se pronunció sobre el caso de Arlit María Martínez, quien dijo fue “secuestrada” por ICE.
Van Hollen: I—and my office—have been working with a mom from the state of Maryland. She lived here 20 years. She has four kids. She was snatched off the streets by ICE a couple of weeks ago.
— Acyn (@Acyn) January 13, 2026
She asked to be released to be able to visit with her 15-year-old son, who was dying of… pic.twitter.com/J3IFThm58A
Dijo que tanto él como su oficina están trabajando activamente en el caso. Tras dar una explicación sobre lo ocurrido, agregó: “Esa es la falta de decencia humana básica que estamos viendo en esta administración”.
“Ahora estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que esta madre al menos pueda asistir al servicio conmemorativo de su hijo”.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.












