Corea del Norte lanza dos cohetes (y un mensaje) en el día de Acción de Gracias para EEUU

La acción es considerada como un gesto hostil y de presión con el que pretenden sacudir el estancamiento en el diálogo con Washington para rebajar las sanciones que le impone la Casa Blanca por su programa nuclear.

Corea del Norte ha aumentado sus pruebas con cohetes en los últimos meses para presionar a EEUU.
Corea del Norte ha aumentado sus pruebas con cohetes en los últimos meses para presionar a EEUU.
Imagen Chung Sung-Jun/Getty Images

Dos proyectiles de corto alcance fueron lanzados este jueves desde una instalación militar en la costa este de Corea del Norte, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur en un comunicado.

PUBLICIDAD

El lanzamiento se realizó a las 5:00 pm, hora local (3:00 am ET) y se produjo desde la base de Ryonpo desde una plataforma múltiple. Los dispositivos volaron unas 235 millas y lograron una altura de 60 millas, de acuerdo con el reporte militar surcoreano.

“Este tipo de actos de parte de Corea del Norte no ayuda en los esfuerzos por aliviar las tensiones en la península coreana”, indica el comunicado del comando de Corea del Sur.

También desde Japón se consideró el gesto, que se produjo horas después de que empezara el Día de Acción de Gracias en EEUU, considerado uno de los feriados más importantes para la sociedad estadounidense.

Video Trump hace historia al pisar suelo de Corea del Norte acompañado del líder Kim Jong-un

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, criticó el lanzamiento y describió las acciones norcoreanas como una amenaza para la estabilidad regional y mundial.

“Nos mantendremos en cercano contacto con EEUU, Corea del Sur y la comunidad internacional para el seguimiento de la situación. Incrementaremos nuestra vigilancia para preservar la seguridad y los bienes del pueblo japonés”, dijo Abe en un encuentro con los medios.

Kim presiona a Trump

Este nuevo lanzamiento refuerza la posición más agresiva que ha asumido el gobierno de Pyongyang en los últimos meses que muchos analistas consideran que busca presionar a Washington y sacudir el estancamiento en los contactos bilaterales que lanzaron el año pasado para negociar un fin del programa nuclear norcoreano y el levantamiento de las sanciones internacionales.

Corea del Norte ha advertido que su paciencia para negociar tiene límites y ha dado a EEUU hasta fin de año para que cambien lo que describe como su “política hostil” y retome el proceso de diálogo.


Aunque el gobierno de Kim Jong Un ha mantenido la pausa que empezó hace dos años en las pruebas de misiles balísticos intercontinentales como muestra de buena voluntad hacia Washington en el inicio de los contactos de alto nivel con el presidente Trump.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ha estado realizando ensayos con cohetes de medio o corto alcance. Además, esta semana realizo simulacros de artillería en una región cercana a un borde marítimo que disputa con Corea del Sur.