Familia del aviador Roger Fortson considera “preocupantes” los hallazgos de la cámara corporal del policía implicado

Tras la revelación del video de la cámara corporal del agente implicado, la familia del aviador Roger Fortson, quien murió el pasado 3 de mayo abatido a tiros por la policía en su apartamento en Fort Walton Beach, exige justicia.

Video Caso Roger Fortson: Un oficial disparó y mató al aviador de la fuerza Aérea en Fort Walton Beach, Florida

FORT WALTON BEACH, Florida – La familia del aviador Roger Fortson, quien murió el pasado 3 de mayo abatido a tiros por la policía en su apartamento en Fort Walton Beach, reaccionó a la revelación del video de la cámara corporal del agente implicado, y exige justicia ante los hechos.

El sheriff del condado de Okaloosa, Eric Aden, mostró como parte de la investigación un video de cuatro minutos de la cámara corporal del oficial que hizo los disparos en el apartamento, quien por cierto ha sido puesto en licencia mientras dura la investigación.

PUBLICIDAD

Aden expresó que pedía “humildemente paciencia a nuestra comunidad mientras trabajamos para comprender los factores que desembocaron en este trágico hecho”.

Agregó que en la investigación habrá “ transparencia y rendición de cuentas”, mientras advirtió que “estas investigaciones llevan tiempo”.

Al respecto, la familia expresó en un comunicado que “ es muy preocupante que el agente no dio órdenes verbales y disparó varias veces en una fracción de segundo después de que se abrió la puerta, matando a Roger”. Destaca que “ el oficial no le dijo a Roger que soltara el arma antes de disparar”.

La familia del aviador Roger Fortson calificó como una narrativa falsa la empleada por las autoridades, que sostienen que los policías que irrumpieron en el departamento de su pariente y lo abatieron, actuaron en defensa propia.

La muerte de Roger Fortson

Fue el 3 de mayo pasado cuando el aviador de 23 años se encontraba solo en casa haciendo una llamada Facetime con su novia cuando todo ocurrió.

Según el relato de la mujer, Fortson escuchó que llamaban a la puerta y preguntó quién era. Dijo que no obtuvo respuesta, pero siguieron golpes más fuertes en la puerta y no vio a nadie a través de la mirilla.

Entonces, el hombre se preocupó y fue por su pistola, cuando ingresó el policía y, al verlo armado, le disparó seis veces.

El aviador, asignado al 4° Escuadrón de Fuerzas Especiales, murió en el hospital.

"Asesinato injustificable"

Ben Crump, abogado de derechos civiles, aseguró en conferencia de prensa que el aviador de raza negra no sabía quien tocaba su puerta era policía, por lo que intentó protegerse usando un arma legalmente registrada.

PUBLICIDAD

Crump aseguró que el agente de Okaloosa que respondió a una llamada por alteración del orden en el complejo, se metió al apartamento equivocado y disparó al aviador al ver que estaba armado.

El renombrado abogado de derechos civiles aseguró que lo que ocurrió fue “un asesinato injustificable”, y aseveró que Fortson “era un tipo grandioso. Era un tipo excepcional. Nos quitaron a un patriota”.

Crump añadió que Fortson siempre quiso ser parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y, tras conseguirlo, “ vivía su sueño. Al hacerlo, iba a mejorar las cosas para su madre y sus hermanos, de manera que pudieran tener una mejor oportunidad de alcanzar el sueño americano”.

El dolor de la familia Fortson

Mi bebé fue tiroteado (…) Él era mi todo”, dijo entre lágrimas Chantemekki Fortson, la madre del aviador.

El Departamento de Policía de Florida y la procuraduría estatal se encargarán de la investigación.

Este caso presenta similitudes con otros de personas negras que mueren en sus casas a tiros propinados por policías, donde estos hacen uso excesivo de fuerza letal o se equivocan de domicilio.

Por citar algunos ejemplos, están los casos de Bothan Jean en Dallas en 2018, o Atatiana Jefferson en Fort Worth en 2019.

Con información de AP.

Te recomendamos

Video Protestas pro Palestina en USF deja 10 personas detenidas: así está el ambiente en la universidad