SAN JOSÉ, California. – Días antes de ser arrestada por la muerte de su hija de 3 años mientras presuntamente le practicaban un exorcismo que terminó asfixiándola, Claudia Elisa Hernández recurrió a la plataforma YouTube para publicar un bizarro video de más de 40 minutos en el que habla de la menor, en muchas ocasiones riéndose, divagando y perdiendo el hilo de sus ideas.
Pensó que estaba "poseída": surge extraño video de la acusada por la muerte de su hija durante un presunto exorcismo
Días antes de ser arrestada por la Policía de San José, California, Claudia Hernández publicó un video de más de 40 minutos en YouTube en el que, divagando sobre sus ideas, habla sobre su hija fallecida y la presencia de Dios en su vida.
Fiscales del condado de Santa Clara dijeron en una acusación formal que la pequeña Arely Naomi Proctor Hernández falleció en septiembre de 2021 dentro de la Iglesia Evangélica Apóstoles y Profetas, a donde su mamá la llevó pensando que estaba poseída “por espíritus malignos”.
“Sé que todo el mundo quiere saber qué le pasó, cuál fue la causa de su muerte, y les voy a hablar sobre eso. Lo haré cuando esté lista. Pero es difícil”, se le escucha decir a Hernández en el video.
La joven de 25 años y residente de Mountain View fue arrestada por la Policía de San José el pasado 31 de enero y enfrenta cargos relacionados con agresiones contra un menor de edad (su hija) que resultaron en su muerte. Según la Fiscalía, la mujer dejó a la pequeña sin comer por horas y la estranguló en múltiples ocasiones hasta que quedó inconsciente.
La muerte de la pequeña Arealy Naomi fue clasificada como homicidio por el médico forense del condado de Santa Clara. Sin embargo, ni la Policía de San José ni la Fiscalía local habían hecho público el caso.
“Es difícil. Es demasiado. Cuando recuerdo todo es difícil. No voy a verla crecer como pensé que lo haría. Pero saben, está bien. Está bien porque sé que está en un mejor lugar. Dios sabe por qué permite que estas cosas pasen”, explica Hernández en el video publicado el 27 de enero en YouTube, cuatro días antes de que fuera detenida.
“Es lo que es”: así se refirió a la muerte de Arely
“Hola chicos. Bienvenidos de nuevo a mi canal, bienvenidos de nuevo a otro video”, dice Claudia Hernández hablando directo a la cámara al comienzo de video de 43 minutos de duración en el que públicamente acepta que su hija estaba con ella y “otras personas” cuando murió.
En la grabación, la acusada hace un resumen de la corta vida de la pequeña Arely, destacando las cualidades y momentos que más le gustaban de ella, pero también divaga en repetidas ocasiones sobre sus ideas y se ríe mientras habla de la muerte de la menor.
Los pocos comentarios con los que cuenta el video hacen referencia a lo bizarro del material: “No estás actuando como una madre a la que se le murió su hija de 3 años”, escribió el usuario Blubird55. “Siento que es una persona increíblemente inmadura e ingenua que fue influenciada. Esto es difícil de mirar”, agregó alguien más con el pseudónimo Lemon lime.
Sin mencionar la forma en que su hija murió ni hablar sobre el supuesto ritual, Hernández dedica varios minutos del video a explicar que no le ve sentido a menospreciarse a sí misma, pues “no puede cambiar el pasado”.
“Pude verme siendo negativa, o estando triste por toda la situación de su muerte. Pero no tiene sentido, porque es lo que es, ella no está aquí conmigo, y es lo que es, saben”, señala Hernández. En otra parte del video, agrega que debe “ser positiva sobre esta situación”, pues su hija “ya no está sufriendo”.
“En este mundo sufrimos tanto, especialmente en estos tiempos donde todo es tan malo, donde todo está empeorando. Por eso estoy agradecida, que ella no va a crecer en este mundo en el que vivimos”, comenta en el video grabado desde el interior de su automóvil y publicado en la plataforma bajo el nombre de “Elisaa Santos”. Hasta la publicación de este artículo, el clip había sido visto por 3,580 personas.
A la par del recuento sobre los momentos con su hija Arely, la joven también hace referencia a la fuerte presencia de “Dios” en su vida. Criticó también a la gente que habló sobre la muerte de la menor -clasificada por las autoridades como homicidio- diciendo que ellos no estuvieron allí y que ella no tiene por qué mentir.
“La gente puede hablar, pero al final del día, yo sé lo que pasó, Dios sabe lo que pasó y la gente que estaba allí cuando ella murió sabe lo que pasó (...) Estoy agradecida porque yo me pude haber quitado la vida después de que mi hija murió, pero Dios es bueno, Dios ha estado siempre ahí para mí (…) En los momentos más oscuros de mi vida, ha estado para mí”, explica.
Un presunto exorcismo que terminó en homicidio
Los detalles incluidos en la acusación formal que presentaron los fiscales son perturbadores. En ella se menciona, sin revelar sus nombres, que el abuelo de la víctima y padre de Hernández, así como el hermano de la acusada, estuvieron presentes cuando falleció la pequeña Arely, y que incluso le ayudaron a la madre a “sujetarla” durante el presunto exorcismo.
Los documentos judiciales señalan que Hernández comenzó a creer que su hija estaba poseída la noche del 23 de septiembre de 2021, luego de que la niña se “despertaba y gritaba o lloraba de manera constante”. Esa noche, la mujer se reunió con su hermano en una habitación de su casa y comenzaron a rezar por la menor.
Al siguiente día, cerca de las 6:30 am según la acusación, ambos llevaron a la niña a la iglesia y comenzaron a practicarle un presunto exorcismo. Ahí se les unió René Huezo, el padre de Hernández y pastor de la iglesia.
Los espeluznantes detalles del presunto “exorcismo” explican cómo Hernández forzaba a su hija a vomitar, en ocasiones metiéndole el dedo en la garganta y estrangulando su cuello, con la creencia de que eso haría que los “espíritus malignos” abandonaran el cuerpo de su hija. En los documentos judiciales se detalla que tanto Claudia Hernández como su padre y su hermano tomaron turnos para sujetar a la menor de las piernas, el abdomen y el cuello, zonas en donde la menor presentaba laceraciones, de acuerdo con las autoridades.
El ritual al que sometieron a la menor se prolongó por casi 12 horas hasta que falleció ese día alrededor de las 6:30 pm.
Fuentes vinculadas a la Iglesia Evangélica Apóstoles y Profetas le dijeron a Noticias Univision 14 que los dos familiares de Hernádez, René Huezo y la persona a la que identifican como su hermano, fueron arrestados este miércoles por la noche. En una comunicación vía electrónica, el sargento Christian Camarillo, vocero de la Policía de San José, no pudo confirmar, pero tampoco negó las detenciones.
“Esta es una investigación que sigue en curso. Confirmaremos los detalles cuando podamos”, indicó.




















