SAN JOSÉ, California. – La variante sudafricana del coronavirus, que parece ser más contagiosa e incluso resistente a algunas de las vacunas, fue detectada por primera vez en dos residentes de California.
Qué riesgos presenta la variante sudafricana de coronavirus detectada en California
Científicos de la Universidad de Stanford encontraron la cepa sudafricana en la secuencia genómica de dos pacientes en los condados de Santa Clara y Alameda, la cual parece ser más contagiosa e incluso resistente a algunas de las vacunas.
Científicos de la Universidad de Stanford encontraron la cepa B.1.351 en la secuencia genómica de dos pacientes del Área de la Bahía, una en el condado de Santa Clara y otra en Alameda, según informó el gobernador Gavin Newsom.
Los expertos aseguran que la variante sudafricana es hasta 50% más contagiosa que otras variantes, sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) consideran que no es más mortal.
El hallazgo de la nueva cepa dispara las señales de alerta sobre qué tanto las vacunas contra el coronavirus que existen protegen contra esta mutación. Investigaciones tempranas sugieren que las de los laboratorios Pfizer y Moderna sí funcionan contra la B.1.351, pero su eficacia puede ser menor.
“Si con el paso del tiempo los virus mutan y mutan, lo que va a suceder es que puede comprometer la eficacia de la vacuna inicial, puesto que las proteínas que se extrajeron para producir la vacuna, sencillamente ya no pueden ser las mismas que lo que el virus manifiesta actualmente”, explica en entrevista el doctor Jorge Martínez Cuellar, director hospitalario en el Área de la Bahía.
Héctor Bonilla, infectólogo de la Universidad de Stanford, comparte la opinión de los expertos y advierte que esta variante sudafricana del SARS-CoV-2 “se multiplica mucho más”.
“Esto se ha probado en el laboratorio. Comparado con las cepas o variantes anteriores, esta infecta mucho más rápido las células y se mutiplica a una frecuencia mucho más alta. Pero las vacunas protegen contra la mortalidad del virus”, señala.
En una rueda de prensa virtual, el condado de Santa Clara reveló que la persona infectada y un miembro de su familia regresaron de un viaje internacional a mediados de enero y comenzaron a desarrollar síntomas días después, pero ambos se sometieron a una cuarentena de 10 días. Ambos casos ya no son contagiosos, según los funcionarios de salud.
“Entre más oportunidades tenga el virus para propagarse, más oportunidades tiene para adaptarse y crear nuevas variantes. Esta es una advertencia para todos nosotros. Debemos estar muy pendientes de la transmisión comunitaria”, indicó el doctor Nicholas Moss, del Departamento de Salud del condado de Alameda.
La variante fue hallada en Sudáfrica en octubre de 2020 y a la fecha se ha encontrado en más de 30 países, incluidos los Estados Unidos. La primera vez que se detectó en el país fue en enero en el estado de Carolina del Sur.















