null: nullpx
vacuna covid-19 area de la bahia

Convierten estadio de los 49ers en el centro de vacunación masiva más grande de California

El gobernador Gavin Newsom dijo que el estadio Levi’s, en la ciudad de Santa Clara, tendrá capacidad para recibir a unas 15,000 personas diarias.
9 Feb 2021 – 06:18 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SANTA CLARA, California. – Como parte de un esfuerzo para elevar de manera dramática las tasas de vacunación, el estadio de los San Francisco 49ers en el condado de Santa Clara comenzó a operar este martes como el centro de vacunación masiva más grande de California.

Unas 500 personas esperaron su turno para ser inmunizadas contra el coronavirus, pero las autoridades locales y estatales prevén que ese número aumente en varios miles tan pronto como la próxima semana. En la ceremonia de apertura, el gobernador Gavin Newsom dijo que el estadio Levi’s tendrá capacidad para recibir a unas 15,000 personas diarias.

“La meta es muy clara. La meta es diseñar un sistema que tenga una sola limitante: el suministro de vacunas. Tenemos la capacidad de cumplir con la promesa de vacunar a toda persona en el estado que desee ser vacunada”, explicó el gobernador en una rueda de prensa.

En los últimos días, el Área de la Bahía ha habilitado múltiples centros de vacunación masivos con el apoyo de las autoridades de salud estatales. En San Francisco, la alcaldesa London Breed anuncio que existen espacios disponibles para vacunarse en el Moscone Center, mientras que la próxima semana el Coliseo de Oakland se inaugurará como el primero de estos centros con auspicio directo del gobierno federal en el estado.

Cientos de profesionales de la salud que trabajan tanto para hospitales y farmacias como para clínicas comunitarias estarán administrando las dosis en el terreno de juego del estadio con capacidad para 80,000 espectadores. El espacio, señalan las autoridades, espera atraer a los residentes que suelen estar ocupados durante el día y solo tienen tiempo libre por la tarde.

Para las personas que no cuenten con un medio de transporte, la Agencia de Tránsito del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) pondrá a disposición de la comunidad viajes gratuitos en las líneas amarilla y verde del tren ligero, o las líneas 55, 57 y 59 del autobús con ruta al Levi’s Stadium.

Santa Clara es uno de los condados del Área de la Bahía que avanzó con las jornadas de vacunación de la Fase 1b, la cual incluye a todos las personas mayores de 65 años y los empleados esenciales en los sectores de alimentos, agricultura, servicios de emergencia, educación y cuidado infantil.

Las vacunas específicas que se administrarán en el Levi’s Stadium serán determinadas por el Departamento de Salud del Condado de Santa Clara y serán confirmadas cuando programe su cita en SCCfreevax.org.

Aquellas personas con citas confirmadas a través de SCCfreevax.org deberán estacionarse en el Green Lot 1, al que se puede acceder desde Great America Parkway (4701 Great America Pkwy, Santa Clara, CA 95054). El estacionamiento abre 30 minutos antes de la primera cita del día. Aquí encontrará indicaciones para llegar al Green Lot 1.

Las vacunas se administrarán de martes a viernes entre las 12 pm y las 6:30 pm, y los sábados entre las 9 am y las 3:30 pm Las vacunas no se administrarán a quienes no tengan una cita confirmada.

La urgencia de las vacunas


La manera desproporcionada en la que las muertes por coronavirus están golpeando al Área de la Bahía, han llevado a los funcionarios de salud a redoblar esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad posible de adultos mayores.

En la región, ocho de cada 10 muertes a causa del coronavirus ocurren entre personas mayores de 65 años, uno de los grupos más vulnerables para contagiarse y fallecer a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad.

Ante este panorama, los departamentos de Salud de ocho de los condados de la Bahía con mayor índice de mortalidad entre personas de la tercera edad llamaron a los diferentes sistemas de salud a priorizar la vacunación de este sector de la población y agilizar el acceso a las dosis existentes.

Y es que los condados de Marin, Napa, Santa Cruz y Solano aún se encuentran vacunando a los adultos mayores de 75 años, además de continuar con las segundas dosis de los médicos y empleados de salud elegibles en la Fase 1a. Mientras tanto, en Alameda, Contra Costa, San Francisco, San Mateo y Santa Clara iniciaron -o están por hacerlo- con la vacunación para todos los residentes mayores de 65 años.

Según las autoridades sanitarias, el Área de la Bahía ha recibido apenas una pequeña fracción de las vacunas contra el coronavirus necesarias para inmunizar a todos los residentes mayores de 65 años, y aún menos dosis para repartirlas entre las personas elegibles para la Fases 1b, como maestros, personal de servicios de emergencia y empleados esenciales de los sectores de la educación, agrícola y de alimentos.

“A lo largo de la Bahía, el número de dosis semanales que recibimos del gobierno de California, han disminuido en comparación con los cargamentos recibidos en diciembre y a principios de enero. Con el suministro actual, tomaría demasiadas semanas poder ofrecer una primera dosis a todos los adultos mayores que se quieran vacunar”, explicaron los funcionarios.

En el condado de Santa Clara, por ejemplo, las autoridades anunciaron esta semana que cualquier persona mayor de 65 años se podrá vacunar sin importar si cuenta o no con cobertura médica, en un esfuerzo para proteger a los adultos más vulnerables del condado.

“Estamos ansiosos por vacunar a un sector mucho más amplio de la población y estamos preparados para hacerlo una vez que los suministros de vacunas lo permitan”, dijo la doctora Sara Cody, directora de Salud del condado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés