Tres polémicas iniciativas en California superaron esta semana su primer obstáculo y están más cerca de convertirse en ley: la primera busca ampliar hasta las 4:00 am el horario para la venta de alcohol en los bares y restaurantes del estado, la segunda pretende limitar las exenciones médicas que le permiten a algunos padres de familia no vacunar a sus hijos, y la última garantizaría que los trabajadores que piden licencia familiar reciban el 100% de su salario.
Vacunas, venta de alcohol y licencia familiar: las iniciativas a punto de convertirse en ley en California
La primera propuesta busca ampliar hasta las 4:00 am el horario para la venta de alcohol, la segunda pretende limitar las exenciones médicas para no vacunar a niños en edad escolar, y la última garantizaría el 100% de salario a los trabajadores que pidan licencia familiar. Todas pasaron sus primer obstáculo en la legislatura estatal.


Este es el tercer intento del senador Scott Wiener por extender la venta de bebidas alcohólicas hasta las 4:00 am, luego de que durante la administración del exgobernador Jerry Brown su propuesta fuera rechazada en dos ocasiones.
La SB 58, también conocida como LOCAL Act, les permitiría a 10 ciudades de California poner en marcha un programa piloto con duración de 5 años para extender la operación de bares, restaurantes y centros nocturnos de las 2:00 am a las 4:00 am. De momento, las municipalidades de Los Ángeles, Oakland, San Francisco, Sacramento, Long Beach, West Hollywood, Palm Springs, Cathedral City, Coachella y Fresno son las contempladas en la medida, que entraría en vigor en enero de 2022 en caso de convertirse en ley.
By a 28-6 vote, the Senate passed my legislation (#SB58) to allow, but not require, 10 pilot cities to extend nightlife hours to 4 a.m.
— Scott Wiener (@Scott_Wiener) May 21, 2019
3 time’s a charm!
(The 10 cities: LA, Oakland, SF, Sacramento, Long Beach, West Hollywood, Palm Springs, Cathedral City, Coachella, & Fresno.) pic.twitter.com/j46u8ogeWQ
“Estoy agradecido con mis colegas por comprender la necesidad de que las ciudades tengan flexibilidad en lo que se refiere a la vida nocturna. Las rígidas y anticuadas horas de cierre en California no tienen sentido. La vida nocturna es importante para la cultura y la economía de las ciudades”, escribió Wiener en un comunicado luego de que la propuesta avanzara este martes en el Senado estatal con un voto de 28-6.
Su más reciente versión de la SB 58 tiene más probabilidades de convertirse en ley que el texto que presentó en 2017 y terminó rechazado en un comité de la Asamblea estatal, y que la iniciativa de 2018 vetada cuando llegó al escritorio del exgobernador Jerry Brown.
Vacunas
Por otro lado, en medio de los recientes brotes de sarampión en todo Estados Unidos, el Senado de California votó en favor de endurecer las reglas que les permiten a los padres de familia optar por no vacunar a sus hijos en edad escolar. La SB 276 busca que las autoridades de salud pública en el estado -y no lo doctores locales- sean las que decidan qué menores están exentos de recibir las inmunizaciones antes de inscribirse en un colegio.
Richard Pan, senador por Sacramento, aseguró que su propuesta de ley es necesaria porque hay “médicos sin escrúpulos” que hacen negocio vendiendo exenciones médicas desde que California hizo modificaciones a esa ley en 2016. La iniciativa fue avalada con un voto de 24-10, sin el apoyo de ningún senador republicano.
El debate sobre las vacunas en California cobra más relevancia al tiempo que el número de personas infectadas de sarampión este año en 23 estados alcanza ya los 839, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y del repunte de los movimientos antivacunas a través de las redes sociales.
En Internet hay cientos de webs promoviendo con gran efectividad el mensaje antivacuna, con la ayuda ocasional de influencers y famosos. Los CDC, la principal autoridad sanitaria del país, no cuentan con un dispositivo capaz de contrarestar ese despliegue.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente incluyó la reticencia ante las vacunas como una de las 10 principales amenazas para la salud en el mundo en 2019. Este riesgo es muy obvio en EEUU donde, según las autoridades sanitarias, el porcentaje de niños sin vacunar se ha cuadruplicado desde 2001, y más de 100,000 bebés y niños pequeños no han recibido ninguna vacuna.
Licencia familiar
Otra iniciativa de ley que beneficiaría en gran medida a las familias de California pasó sin contratiempos su primer obstáculo en la Legislatura estatal. La Asamblea aprobó con un voto de 50-3 la AB 196, que garantizaría que los trabajadores que piden una licencia familiar reciban el 100% de sus sueldos en lugar del 60%, como actualmente ocurre en California.
We need a #CaliforniaForALL-style #PaidFamilyLeave program.
— Lorena Gonzalez (@LorenaAD80) May 23, 2019
Our #AB196 to make paid leave accessible for all working parents PASSES the Assembly with 50 votes and now heads to the Senate! pic.twitter.com/hTqYmroJ7e
La autora de la iniciativa, la asambleísta Lorena González, señaló que la propuesta ayudará a más empleados que reciben salarios mínimos contemplar este beneficio. Y es que, en la actualidad, muchos empleados de bajos recursos no aprovechan la opción ante el riesgo de recibir menores ingresos durante esas seis semanas.
El gobernador Gavin Newsom anunció a principios de este mes su propia propuesta como parte de un ambicioso proyecto presupuestal. El mandatario estatal busca extender la actual licencia por paternidad de seis a ocho semanas por persona, lo que le podría dar a los recién nacidos hasta cuatro meses para crear lazos afectivos de tiempo completo sus padres. En caso de que el presupuesta estatal sea aprobado, la ampliación de la licencia administrativa entraría en vigor a partir del 1 de julio de 2020.















