La cena de Acción de Gracias está a la vuelta de la esquina y muchas familias han comenzado desde ahora con los preparativos para el tradicional pavo. Sin embargo, los médicos advierten que un pavo mal cocinado puede convertir tu celebración en una mala experiencia.
Cena de Thanksgiving: estas son las bacterias más comunes que puedes encontrar en un pavo mal cocinado
Un doctor nos explica cómo evitar la propagación de gérmenes y bacterias en tu cocina y otros alimentos por manejar de manera incorrecta el pavo que planeas cocinar para la cena de Acción de Gracias.

El mayo riesgo es el relacionado con la mala cocción y la presencia de bacterias en los pavos crudos, las cuales se pueden esparcir por tu cocina y el resto de tus alimentos tras ser descongelados.
Juan Vergara, médico internista, explica cuáles son las bacterias más comunes que se pueden encontrar en estas aves y cuáles son los síntomas que hay que vigilar después de la cena de Acción de Gracias.
What’s the safest way to stuff a turkey? The answer is simple: Don’t stuff your turkey! For optimal safety, USDA recommends cooking the stuffing separately. However, if stuffing the 🦃 is your tradition, we have tips to keep it as safe as possible. #FoodSafety pic.twitter.com/3IFL3xwTFW
— USDA Food Safety & Inspection Service (@USDAFoodSafety) November 23, 2021
“Nosotros nos podemos contagiar con bacterias como la salmonella, la escherichia coli y la campylobacter”, señala.
La más común de todas, explica, es la salmonela, cuyos síntomas se pueden presentar entre “ocho y 72 horas después de haberse consumido el producto”. Los síntomas más comunes son las “náuseas, mareos y fiebre”, indica el especialista, la cual puede durar hasta tres días acompañada de diarrea entre 4 y 10.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber si piensas cenar pavo para Thanksgiving:
Las tres formas de descongelar el pavo
El Departamento de Agricultura del gobierno federal señala que un pavo puede permanecer congelado de manera indefinida, sin embargo, se recomienda cocinarlo en un periodo no mayor a un año para obtener su mejor calidad. La agencia recomienda las siguientes tres formas para descongelar un pavo y evitar que se eche a perder:
◼️ En el refrigerador
- Mantén el pavo en su empaque original y colócalo en un recipiente antes de meterlo al refrigerados. Ese recipiente evitará que los jugos del pavo puedan escurrir sobre otros alimentos.
- Permite que pasen 24 horas por cada 4 o 5 libras de pavo que pienses descongelar usando este método.
- Un pavo descongelado en un refrigerador puede permanecer dentro de éste entre 1 y 2 días antes de ser cocinado.
◼️ En agua fría
- Asegúrate que el pavo se encuentra dentro de una bolsa plástica a prueba de goteo antes de ponerlo en el lavabo. Esa bolsa te ayudará a prevenir que los jugos del pavo se diseminen por la cocina. También evitará que el pavo absorba agua, lo que podría hacer que tu pavo quede aguado después de cocinarse.
- El pavo debe estar cubierto por completo con el agua fría de la llave.
- Cambia el agua cada 30 minutos.
- Déjalo descongelando 30 minutos por cada libra de pavo.
- Si usas este método, el pavo debe ser cocinado de manera inmediata una vez que ha sido descongelado.
◼️ En el microondas
- Sigue las instrucciones que se encuentran en tu horno de microondas para descongelar pavos.
- Si usas este método, el pavo debe ser cocinado de manera inmediata una vez que ha sido descongelado.
- Nunca descongeles el pavo dejándolo sobre la cubierta o barra de tu cocina, ya que cuando está a temperatura ambiente por más de 2 horas, aumenta el riesgo de que desarrolle gérmenes.
Evita esparcir los gérmenes
Un pavo crudo y los jugos que contiene pueden contaminar de manera inmediata todo lo que tocan. Por eso es importante que manejes el pavo de manera adecuada para evitar que los gérmenes lleguen a otros alimentos o partes de tu cocina.
Las recomendaciones principales son las siguientes:
- Lava tus manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar el pavo.
- Usa una tabla de cocina exclusivamente para el pavo.
- Nunca pongas alimentos cocinados o verduras frescas en algún plato, tabla para cortar o superficie en la que previamente estuvo el pavo.
- Lava con jabón y agua caliente todos los utensilios de cocina utilizados para preparar el pavo.
Finalmente, el doctor Vergara advierte lo siguiente: “Es importante no lavar el pavo. Si el pavo viene lavado, es mejor no lavarlo porque es donde las bacterias se esparcen, como la salmonella”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




















