Si lavas el pavo o el pollo podrías pasar 'Thanksgiving' en el hospital y te explicamos por qué
¡Un momento! Antes de comenzar a preparar el pavo, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria te recomienda nunca lavarlo crudo para prevenir enfermedades estomacales que podrían ser peligrosas. Te explicamos a continuación paso a paso cómo tener lista tu comida de Acción de Gracias sin exponer los alimentos a bacterias.
¿Sabías que el
pavo crudo puede contener bacterias peligrosas para la salud como la salmonela? Por eso hay que tener cuidado al momento de prepararlo y seguir los consejos de los expertos. Como es el caso del chef Aristo Gaspar, quien a continuación tiene una serie de recomendaciones.
PUBLICIDAD
2/8
Pero antes de sus recomendaciones... tal vez te estarás preguntando: ¿Qué es la salmonela y cómo me puede afectar si lavo el pavo?
De acuerdo con el portal de práctica clínica
‘Mayo Clinic’, la infección por
salmonela es una enfermedad que afecta el aparato intestinal, es decir la digestión en tu cuerpo.
La bacteria generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.
Marlene Guzmán/Univision
PUBLICIDAD
3/8
Ahora sí, el chef y dueño de restaurantes en Houston,
Aristo Gaspar explica que el primer paso es descongelar el pavo en la tarja o fregadero de la cocina, destaparlo y no lavarlo, para después ponerlo en una charola.
Marlene Guzmán/Univision
PUBLICIDAD
4/8
No importa la marca de pavo que compres, debes mantenerlo crudo y separado de otros alimentos para evitar que las bacterias como la salmonela se propaguen.
Marlene Guzmán/Univision
PUBLICIDAD
5/8
¿Y cuáles son esos otros alimentos? Como lo ves en la fotografía están las verduras y frutas. Debes prevenir una
contaminación cruzada, es decir no uses la misma tabla, platos o utensilios y limpa muy bien las superficies antes de preparar más platillos, porque el jugo del pavo podría contaminarlos.
Marlene Guzmán/Univision
PUBLICIDAD
6/8
No olvides lavarte las manos por 20 segundos durante y después de tocar cualquier alimento.
Marlene Guzmán/Univision
PUBLICIDAD
7/8
Finalmente, una vez que hayas agregado tus condimentos preferidos al pavo, al meterlo al horno asegúrate que alcance una
temperatura interna mínima de 165 grados. Para esto, puedes insertar un termómetro al interior del muslo, ala y la parte más gruesa.
Marlene Guzmán/Univision
PUBLICIDAD
8/8
¿Sabías que los alimentos contaminados son la segunda causa más común de intoxicaciones? Esto afecta a unos 48 millones de estadounidenses. Cada año, 128,000 son hospitalizados y 3,000 mueren por consumir alimentos contaminados, de acuerdo con el CDC.