null: nullpx
Pederastia

“Son expertos en lavado de cerebro”: cómo el líder de La Luz del Mundo cautivó a sus víctimas

Psicólogos y teólogos advierten que figuras de poder como Naasón Joaquín García "saben hablar con mucho talento y con mucha asertividad en el vocabulario" lo que les permite "atraer a sus seguidores de manera muy intensa", una situación propensa para que la gente responda a sus peticiones bajo la creencia de que es un llamado directo de Dios.
7 Jun 2019 – 2:27 PM EDT

El arresto esta semana del líder de La Luz del Mundo y la férrea defensa de sus feligreses, principalmente en las Iglesias de México y Estados Unidos, ha desatado una ola de críticas contra los millones de miembros de esta congregación evangélica, a quienes tachan de tener “fe ciega” y ser “fanáticos religiosos”.

Pero en opinión de los expertos, se tiene que ver a estas personas con compasión porque se trata de “gente de buena fe” que más allá del fanatismo, piensan que encontrarán una solución a sus problemas en este tipo de cultos. Rubén Darío Núñez, un teólogo que ha trabajado con la Arquidiócesis de San Francisco y la Diócesis de Oakland, asegura que una vez que se unen a estos grupos religiosos, los bombardean con ideas muy fuertes que los ayudan a quedarse ahí.

“Tocan aspectos muy sensibles para las personas que en muchos casos se encuentran en situaciones de mucha necesidad, quizás pasan por momentos muy difíciles y creo que estas personas saben utilizar toda la necesidad de esas personas”, dijo el experto en religión. “Saben hablar con mucho talento y con mucha asertividad en el vocabulario, en el lenguaje, en las formas de expresión y logran causar una profunda cautividad en las personas. Logran atraerlos de forma muy intensa”, agregó.

Tal era la elocuencia de Nassón Joaquín García, contra quien -junto a tres presuntas cómplices- la Fiscalía estatal presentó este martes 26 cargos por tráfico humano, producción de pornografía infantil, violación de menores y otros delitos graves. Durante una conferencia de prensa esta semana, el procurador Xavier Becerra se unió a los calificativos contra el detenido y catalogó al autonombrado “Apóstol de Jesucristo” como alguien que está "más que enfermo" y que se valió de su posición jerárquica en su congregación para violar a tres adolescentes y a una mujer.

Para los especialistas ese culto a la personalidad que se da con frecuencia en organización religiosas como La Luz del Mundo puede ser extremadamente peligroso, sobre todo cuando hay una distorsión de las enseñanzas y se inculcan ideas erróneas en la mente de los feligreses.

“Exaltan mucho a la persona dándole una autoridad muy elevada, muy exacerbada. Y eso hace que ellos puedan disponer y hacer lo que quieran, sin que a veces sean personas cuestionables, lo que puede convertirse en algo peligroso. A estas personas no les pueden cuestionar nada, porque se le considera como verdaderos profetas de Jesucristo, así que lo que ellos digan se hace se hace y no se cuestiona”, indicó Núñez.

El teólogo advierte que, dentro de las organizaciones religiosos, el impacto de las figuras de poder puede ser muy positivo entre sus seguidores, pero cuando “hay una exaltación de la persona hacia lo divino” y se profesan ideas que no están apegadas a los dogmas religiosos, “entonces se cae en fanatismo” y “se le puede justificar y perdonar” al líder religioso. Núñez explica que este tipo de comportamiento se puede reducir a un dogma muy peligroso: “Lo que hacen ellos o lo que dicen ellos, lo quiere Dios”.

El psicólogo clínico Óscar Cervantes comparte esa opinión y advierte que la elocuencia y afabilidad de líderes como el de La Luz del Mundo es esencial para cautivar a sus feligreses. “Por lo general son expertos en lavado de cerebro, saben cómo convencer a la gente y los convencen tan bien que les creen. Por una parte, hay confusión. Hay personas que más bien van a defender al líder porque en su mente no hay nada que él o ella hayan hecho mal”, advirtió.

"Es un hombre honesto y honorable": La Luz del Mundo defiende a capa y espada a su apóstol caído

Loading
Cargando galería

Creen que hay más víctimas

El procurador de California fue enfático cuando dijo que la Fiscalía cree que hay más niños que sufrieron de abusos sexuales por parte del líder de la iglesia La Luz del Mundo. “Sería difícil de creer que, con base en la información que estamos recabando, sólo se trate de estas cuatro personas”, dijo Xavier Becerra en una conferencia de prensa este jueves en la que exhortó a posibles víctimas a presentar denuncias.

En la rueda de prensa de este jueves, el fiscal Becerra reiteró la importancia de que otras víctimas relacionadas con este caso denuncien al autonombrado “Apóstol de Jesucristo”, y afirmó que hay recursos para apoyar a los agraviados, independientemente de su estatus migratorio.

“Tras la reciente acusación contra el líder de La Luz del Mundo y otros miembros prominentes de organizaciones religiosas, el Departamento de Justicia (de California) está recopilando información del público sobre otras acusaciones contra éste y otros individuos”, detalla la página de internet habilitada para realizar las denuncias. A continuación, te explicamos el proceso:

  • Las denuncias telefónicas se pueden hacer llamando al (323) 765-2100.
  • Se puede presentar una queja en el sitio web: https://oag.ca.gov/LLDM
  • También se puede enviar información por correo electrónico a: LLDM@doj.ca.gov.

"Yo entiendo lo que están experimentando en este momento muchas familias, especialmente algunos niños, algunas muchachas que tienen miedo, que no saben qué hacer. Los padres que están confundidos, especialmente si creen que este señor era un discípulo de Dios", indicó el fiscal en la rueda de prensa.

Quienes decidan presentar una denuncia contra La Luz del Mundo deberán llenar un formulario en línea (clic aquí para ver el formulario) en el que deberán compartir datos personales como nombre completo, dirección, información de contacto, fecha de nacimiento y detalles del incidente de abuso. La Fiscalía estatal asegura que toda la información es confidencial bajo las leyes del estado, pero podría ser compartida con otras agencias del orden como parte de la investigación.


Una fianza de $50,000,000

El llamado 'Apóstol de Jesucristo' compareció este jueves en un tribunal de Los Ángeles, donde elevaron su fianza de 25 a 50 millones de dólares.Se trata de la suma más alta jamás impuesta en este condado. La defensa de García pidió una comparecencia el próximo lunes para tratar de reducir esa cifra.

El fiscal Becerra indicó que decidieron elevar esa suma temiendo que los feligreses de La Luz del Mundo pagaran la fianza inicial y que esto permitiera que García huyera de Estados Unidos. "Hay un miedo real de que, debido a que tiene más de un millón de seguidores, que él colectara ese dinero y pagara su fianza para salir libre y tratara de huir", explicó.

"Nadie quiere ver a Nassón Joaquín García pagando una fianzatomando dinero de sus seguidores religiosos y después huir de la justicia... porque tiene dinero", enfatizó.

De acuerdo con documentos judiciales, García abusó de al menos cuatro menores de edad entre 2015 y 2018 en Los Ángeles, a quienes él y sus cómplices forzaban a realizar actos sexuales advirtiéndoles que si lo desobedecían actuaban contra Dios. De esa manera las manipularon para que se desvistieran, mostraran sus genitales y se tocaran inapropiadamente unas a otras frente a una cámara fotográfica, según los fiscales.

La acusación señala que en septiembre de 2017, un grupo de niñas realizó bailes "coquetos" con "la menor cantidad posible de ropa" frente a García en algún lugar del condado de Los Ángeles. Al acabar estos bailes, este les dio un discurso a las menores sobre un rey que tenía amantes y les advirtió que "un apóstol de Dios nunca debe ser juzgado por sus acciones", señalan las autoridades.

También se alega que entre septiembre de 2017 y enero de 2018, su cómplice Alondra Ocampo le pidió a varias víctimas que se desvistieran y se tocaran sexualmente unas a otras. En tanto, la mujer les tomó fotos y le mandó esas imágenes explícitas al pastor de la Luz del Mundo.

'El Apóstol' tras las rejas: el líder de La Luz del Mundo comparece ante un juez de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés