SAN JOSÉ, California. – Dos de los detenidos por el secuestro de un bebé de 3 meses en San José planearon por días cómo robarse al menor, e incluso compraron pañales y fórmula para recién nacidos para mantenerlo cautivo, señalaron fiscales del condado de Santa Clara en una acusación formal.
Amiga de la familia y cómplice planearon robarse al bebé Brandon Cuéllar, según fiscales; un tercer sospechoso queda libre
Fiscales acusaron este jueves de secuestro y conspiración a Yesenia Guadalupe Ramírez y José Román Portillo por el rapto de un bebé de 3 meses en San José, California. Un tercer detenido, identificado como Baldomeo Sandoval, quedó en libertad y no enfrenta ningún cargo criminal.
Un tercer sospechoso, Baldomeo Sandoval, fue puesto en libertad desde el miércoles y de momento no enfrentará cargos criminales. Familiares de la víctima habían dicho a Noticias Univision 14 que “era una buena persona con la familia” y que “nunca dudaron de su inocencia”.
Este jueves, la Fiscalía del condado de Santa Clara presentó cargos por conspirar para cometer un crimen, secuestro de un menor y robo en primer grado -todos delitos graves- contra Yesenia Guadalupe Ramírez, de 43 años, y José Román Portillo, de 28, en relación con el rapto del bebé Brandon Cuéllar el pasado lunes en San José.
El secuestro de “baby Brandon”, como le llamaron las autoridades, generó atención a nivel nacional y desató un operativo de búsqueda que se prolongó por más de 20 horas y movilizó no solo a la Policía de San José, sino también a oficiales de la Patrulla de Caminos de California y agentes del FBI.
El menor fue hallado con vida el martes pasado en la vivienda de José Román Portillo, a unas cinco millas del apartamento de Elm Street donde vive la abuela de Brandon, lugar donde ocurrió el secuestro. La Policía indicó que Ramírez era amiga de la familia.
Los fiscales dijeron que ninguno de los acusados es elegible para salir bajo fianza.

Cómo se planeó el robo del bebé Brandon Cuéllar
La acusación de la Fiscalía señala que la conspiración para el rapto del bebé se comenzó a fraguar probablemente desde principios de mes.
En los días previos al secuestro, Ramírez presuntamente le proporcionó un vehículo a Portillo para cometer el crimen, aunque no se detalla si se trata de la misma camioneta tipo van que habían ubicado las autoridades.
La mujer también consiguió un asiento de automóvil para bebé y se lo dio a su cómplice, mientras que Portillo compró pañales y fórmula de infante para cuidar a la víctima con varios días de anticipación.
Familiares de la víctima dijeron a Noticias Univision 14 que Yesenia Guadalupe Ramírez parecía estar “obsesionada con el bebé y que en varias ocasiones les había pedido “que se lo prestaran (al bebé Brandon) para llevarlo de paseo”.
Carolina Ayala, madre del bebé, dijo en entrevista que conocía a dos de los detenidos (Yesenia y Baldomeo, quienes son esposos), pero señaló “no tener idea” de las motivaciones detrás del secuestro. Sin embargo, agregó que desde que ella estaba embarazada la mujer “estuvo más presente” y que en los últimos días le “había tomado muchas fotos” al bebé Brandon.
El día del secuestro, Yesenia Guadalupe Ramírez había llevado a Victoria Mejía, abuela del menor, y a el bebé Brandon Cuéllar, a realizar algunas compras. Cuando regresaron al apartamento de Elm Street, la abuela dejó al menor dentro de la vivienda y regresó al vehículo a “sacar unas bolsas”.
En ese breve instante, Portillo, a quien también identifican en la acusación formal como José Ramón Huezo Portillo, se llevó al recién dentro de un asiento para bebés.
Uno de los detenidos queda en libertad
Los fiscales del condado de Santa Clara decidieron no presentar cargos con Baldomeo Sandoval, de 37 años, a quien la Policía de San José había arrestado y señalado como uno de los sospechosos involucrados en el secuestro.
Y es que la participación de Sandoval en el crimen se mantuvo como una incógnita. En ninguna de las ruedas de prensa de la Policía se habló sobre el grado de participación que tuvo, e incluso la familia del bebé Brandon Cuellar le manifestó a Noticias Univision 14 que él “era una buena persona con la familia”.
En un mensaje publicado en la red social Twiter, la Policía de San José dijo este jueves que “el sospechoso Baldomeo Sandoval será puesto en libertad hoy” y que han encontrado “nuevos detalles sobre la participación de Sandoval en el caso y por el momento no enfrentará ningún cargo”.
Este medio de comunicación pudo contactar a Sandoval vía telefónica y confirmar que salió de la cárcel el miércoles. Al enterarse de la liberación, Carolina Ayala, madre del bebé Brandon, le dijo a este medio que “les dio mucha alegría”.
De momento se desconoce si Baldomeo Sandoval tomará alguna acción contra las autoridades por el arresto y la distribución de su fotografía vinculándolo con el secuestro del menor de edad.
Por su parte, la Policía de San José señaló vía Twitter que “desde el principio de este incidente y el comienzo de la investigación hemos enfatizado que es un caso muy complejo y con varias aristas. Conforme surgen nuevos detalles, hacemos lo posible por mantenerlos informados sin comprometer la investigación”.
























