SAN JOSÉ, California. - Doña Yolanda no pierde la esperanza de que en California el gobernador del estado ayude a los residentes indocumentados como ella. Su hijo y esposo trabajan en un restaurante, pero desde que comenzó el toque de queda a causa de la pandemia de coronavirus, sus horas de trabajo han disminuido.
"Se come frijol y arroz. Lo que preocupa es la renta": la realidad de los indocumentados a causa del coronavirus
Los legisladores del Caucus Latino en California le enviaron una carta al gobernador Gavin Newsom para solicitarle recursos económicos dirigidos a la comunidad indocumentada, quienes de momento no recibirán los cheques de estímulo económico del gobierno federal.

“Yo pago 3,000 dólares. Si no puedo pagar en abril, serían $6,000 en mayo, $9,000 en junio. Cuando esto se termine nos vamos a quedar con una deuda de 9,000 dólares y de dónde se va a pagar todo esto”, dice Yolanda Chávez, una madre de familia indocumentada que, como muchas otras, está angustiada ante la falta de ingresos económicos en su hogar.
Yolanda pertenece al grupo de casi dos millones de californianos que no tienen papeles, mismos que no califican para la ayuda del desempleo del estado ni para recibir un cheque del plan de estímulo económico del gobierno federal.
El Gobernador de California considera ayuda económica para inmigrantes indocumentados afectados por el coronavirus.
— Miguel Gómez (@miguelgomezlive) April 8, 2020
Hoy hablé con Yolanda, ella no tiene papeles y su esposo trabaja en un restaurante, sus horas han dismuido. @noticias14 pic.twitter.com/2kab9kDyvZ
“No solo beneficien a personas que tengan papeles, todos cooperamos. Mi esposo paga sus impuestos, mi hijo, todo mundo cooperamos”, señala Yolanda.
El gobernador Gavin Newsom avivó las esperanzas de esta comunidad al decir que se "está considerando" un posible plan de ayuda que incluya a todos los indocumentados, pero de momento no existe nada concreto que otorgue ayuda económica a los inmigrantes sin papeles.
Y mientras algo se decir, a Yolanda no le queda de otra que mantener el optimismo. De momento, está al tanto de los derechos que tiene como inquilina durante la pandemia y dice que ya le envió una carta a su arrendador para explicarle su difícil situación financiera.
“La mayor preocupación es la renta. La comida, se come frijol y arroz. La renta no, nos cortan los ‘billes’. Qué vamos a hacer”.
Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:
- Mapa con 400 sitios para recibir comida gratuita en California
- Lista de recursos financieros para las familias afectadas
- Calcula tu cheque: te mostramos cuánto recibirás por la crisis del coronavirus
- ¿Me llegará el cheque del gobierno si tengo un número ITIN?
- Estas son las actividades prohibidas bajo el nuevo toque de queda
- Hipotecas, desalojos y desempleo: California tiene esta ayuda para sus residentes
- ¿N95, quirúrgicas o de tela?: te explicamos la efectividad de las mascarillas
- Cuarentena y toque de queda: los términos comunes en tiempos de coronavirus
- Coronavirus: precauciones básicas para salir de compras al supermercado















