"Se come frijol y arroz. Lo que preocupa es la renta": la realidad de los indocumentados a causa del coronavirus

Los legisladores del Caucus Latino en California le enviaron una carta al gobernador Gavin Newsom para solicitarle recursos económicos dirigidos a la comunidad indocumentada, quienes de momento no recibirán los cheques de estímulo económico del gobierno federal.

Video Coronavirus: el gobernador de California considera otorgar ayuda económica para los indocumentados

SAN JOSÉ, California. - Doña Yolanda no pierde la esperanza de que en California el gobernador del estado ayude a los residentes indocumentados como ella. Su hijo y esposo trabajan en un restaurante, pero desde que comenzó el toque de queda a causa de la pandemia de coronavirus, sus horas de trabajo han disminuido.

“Yo pago 3,000 dólares. Si no puedo pagar en abril, serían $6,000 en mayo, $9,000 en junio. Cuando esto se termine nos vamos a quedar con una deuda de 9,000 dólares y de dónde se va a pagar todo esto”, dice Yolanda Chávez, una madre de familia indocumentada que, como muchas otras, está angustiada ante la falta de ingresos económicos en su hogar.

PUBLICIDAD

Yolanda pertenece al grupo de casi dos millones de californianos que no tienen papeles, mismos que no califican para la ayuda del desempleo del estado ni para recibir un cheque del plan de estímulo económico del gobierno federal.

“No solo beneficien a personas que tengan papeles, todos cooperamos. Mi esposo paga sus impuestos, mi hijo, todo mundo cooperamos”, señala Yolanda.

El gobernador Gavin Newsom avivó las esperanzas de esta comunidad al decir que se "está considerando" un posible plan de ayuda que incluya a todos los indocumentados, pero de momento no existe nada concreto que otorgue ayuda económica a los inmigrantes sin papeles.

Y mientras algo se decir, a Yolanda no le queda de otra que mantener el optimismo. De momento, está al tanto de los derechos que tiene como inquilina durante la pandemia y dice que ya le envió una carta a su arrendador para explicarle su difícil situación financiera.

“La mayor preocupación es la renta. La comida, se come frijol y arroz. La renta no, nos cortan los ‘billes’. Qué vamos a hacer”.

Si quieres seguir nuestra cobertura sobre la pandemia de coronavirus y tener más recursos al alcance de tu mano, puedes visitar cualquiera de los siguientes enlaces:

Video Gobernador de California anuncia que preparara un paquete de ayuda para indocumentados
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD