null: nullpx
San Francisco

San Francisco comienza a pedir prueba de vacunación en restaurantes, bares, cines y gimnasios

El gobierno de San Francisco se convirtió en el primero en el país en requerir prueba de vacunación completa para clientes y empleados en estos establecimientos, además de para todos los eventos a puerta cerrada a los que asistan más de 1,000 personas.
21 Ago 2021 – 03:09 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Pese a contar con una de las tasas de vacunación más altas en el país que se acerca al 80%, la propagación de la variante delta llevó a San Francisco a convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos en requerir una prueba de vacunación completa para entrar a ciertos negocios como restaurantes, bares y gimnasios, entre otros.

La medida también se aplicará para los eventos masivos a puerta cerrada que reciban a más de 1,000 personas, tal cual lo requiere el recién modificado mandato estatal.

“Sabemos que para que nuestra ciudad pueda resurgir de la pandemia y prosperar debemos de usar el mejor método que tenemos para luchar contra el covid-19 y esa es la vacuna”, dijo la alcaldesa London Breed en un comunicado en el que las autoridades también señalaron que el cambio responde a la propagación de la variante delta del covid-19 entre personas no inmunizadas.

El mandato de salud que entra en vigor este viernes obliga a los negocios denominados “de elevado contacto en interiores” a pedirles prueba de vacunación completa a sus clientes y empleados para permitirles la entrada, salvo personas que recojan pedidos para llevar. Estos comprobantes pueden ser la tarjeta de papel de los CDC, una fotografía de la tarjeta o una de las aplicaciones aprobadas por la ciudad para certificar el estatus de vacunación.

Entre ellos se encuentran aquellos que sirven comidas y bebidas como los bares, restaurantes, clubes, cines, teatros y centros de entretenimiento, aunque la ordenanza también aplicará para gimnasios y centros de entrenamiento que operen a puerta cerrada.

En el caso de los eventos masivos, el mandato obligará a todas las personas mayores de 12 años a presentar una prueba de vacunación y una prueba negativa de coronavirus ya no será suficiente para obtener acceso.

La nueva orden también incluye cambios que amplían los requerimientos de vacunación para ciertos empleados del sector salud. Por ejemplo, los trabajadores de asilos para personas de la tercera edad, centros de cuidado para adultos mayores, oficinas dentales y farmacias también deberán presentar una prueba de vacunación completa.

“Muchos de los negocios de San Francisco están liderando el camino al requerir pruebas de vacunación porque les preocupa la salud de sus empleados, sus clientes y nuestra ciudad. Las vacunas son nuestra puerta para salir de la pandemia”, agregó la alcaldesa.

Desde finales de julio, los dueños de más de 300 bares de la ciudad acordaron solicitar una prueba de vacunación a los clientes que quisieran recibir servicio a puerta cerrada. Algunos restaurantes y gimnasios hicieron lo mismo, pero la nueva ordenanza convierte la medida en obligatoria.

¿Cuándo entra en vigor y cómo se aplicará?

La orden para requerir prueba de vacunación en bares, restaurantes clubes y gimnasios entra en efecto este viernes 20 de agosto. Lo mismo aplica para cualquier evento a puerta cerrada en el que se vendan bebidas o alimentos.

Una vez implementada, los negocios deben “hacer su mejor esfuerzo” para corroborar el estatus de vacunación de todos sus empleados. Sin embargo, los trabajadores tendrán hasta el próximo 13 de octubre para presentar una prueba de que están completamente vacunados y poder así mantener sus puestos.

Para los eventos masivos con más de 1,000 asistentes el mandato también entró en vigor este viernes, con la excepción únicamente de aquellos en los que los boletos fueron vendidos antes del 12 de agosto y que se lleven a cabo antes del 15 de septiembre. Para esos eventos sí se hará válida por única ocasión una prueba de covid-19 negativa.

Mientras tanto, el resto de los trabajadores de salud incluidos en la medida extendida deberán contar con su prueba de vacunación a más tardar el 13 de octubre.

“En esta fase de la pandemia, debemos optimizar la poderosa herramienta de las vacunas para protegernos a todos conforme reabrimos nuestros negocios. Estas últimas semanas han demostrado lo importante que es que todo el mundo elegible esté vacunado para retomar nuestras actividades”, dijo el doctor Grant Colfax, director de Salud de la ciudad de San Francisco.

Como medida adicional, la municipalidad exigirá que sus 35,000 empleados estén completamente vacunados en un periodo no mayor a 10 semanas después de que la vacuna contra el covid-19 reciba la autorización final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La ciudad informó que contempla suspender a los empleados municipales que no cumplan con el mandato de vacunación.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Cómo obtener una prueba de covid-19 para niños antes del regreso a clases

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés