OAKLAND, California. – Una inusual combinación de vegetación seca, fuertes vientos y altas temperaturas para estas fechas del año detonaron la primera alerta por riesgo de incendio para el Área de la Bahía, la cual estará vigente durante todo el fin de semana.
Emiten alerta por riesgo de incendios para todo el fin de semana en el Área de la Bahía
Una combinación de vegetación seca, altas temperaturas y ráfagas de viento que pueden alcanzar las 60 mph pondrá en riesgo de incendios a regiones del norte y este de la Bahía desde la noche del viernes hasta la mañana del lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) indicó que las ráfagas de viento pueden alcanzar las 60 millas por hora en las zonas más elevadas del norte y el este de la Bahía, por lo que la alerta de bandera roja estará vigente entre las 11 pm del viernes y las 6 am del próximo lunes.
Las condiciones de sequía por las que atraviesa la región han provocado que la vegetación se encuentre en los niveles más secos de la historia para el mes de mayo, adelantando la temporada de incendios y aumentando el riesgo de sufrir conflagraciones de mayor magnitud.
De acuerdo con el NWS, los vientos comenzarán a arreciar a partir de la noche del viernes con ráfagas de entre 40 y 50 mph en las regiones por encima de los 2,000 pies y hasta 60 mph arriba de 2,500 pies, mientras que en las planicies del norte y este de la Bahía los ventarrones mantendrán un promedio de 35 mph.
Los bajos niveles de humedad en toda la región abrirán paso además a un aumento de temperaturas. El pronóstico indica que entre el sábado y la tarde del domingo el termómetro podría ubicarse entre los 90 y 95° F.
Los residentes de las colinas de Napa y el Este de la Bahía, en los condados de Alameda y Contra Costa, deberán poner especial atención a las condiciones climáticas y estar pendientes de cualquier conato de incendio, alertó el NWS.
Emergencia en la región
Distritos del agua que operan en la Bahía de San Francisco declararon oficialmente sequía en la región, una medida que abre la puerta para posibles regulaciones en el suministro de agua y mandatos para ahorrar el líquido de forma obligatoria.
En el condado de Sonoma y el este de la Bahía la proclama se hizo oficial, mientras que en las regiones de San Francisco y el Valle de Santa Clara las autoridades optaron por emitir recomendaciones a la comunidad y los gobiernos locales para reducir el consumo de agua mientras las condiciones climáticas se mantengan.
“Estamos en una emergencia. Es una sequía. Por los últimos dos años no ha llovido lo suficiente y esto hace que tengamos las condiciones más secas de esta región en la historia”, dijo en entrevista Juan Carlos Solís, del Departamento de Relaciones Públicas del condado de Sonoma.
La Junta de Supervisores de ese condado aprobaron el pasado 27 de abril una resolución para anunciar una emergencia local debido a la sequía y pedirle al gobernador Gavin Newsom una declaratoria de zona declaratoria de zona de desastre, lo que les permitiría a las autoridades recibir recursos del gobierno federal para combatir la sequía y prepararse para los incendios forestales.
Tras dos años consecutivos con condición de lluvia extremadamente escazas que alcanzaron cifras récord, los principales cuerpos de agua en la región reflejan los estragos de la sequía: el Lago Mendocino se encuentra al 43% de su capacidad, mientras que el Lago Sonoma llega apenas al 62%.














