Antes de la
pandemia, California vivió por
otra emergencia que afectó a todo el estado y que en los últimos años se pensaba ya había quedado en el pasado. Fotos como esta del Lago Oroville, tomada el 27 de abril de 2021, recuerdan a los peores tiempos de la sequía de 2012 a 2016.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
Ahora, científicos esperan que este 2021 sea uno con
múltiples desafíos debido a las condiciones secas que permiten la propagación de incendios forestales.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
A pesar de que las fuertes lluvias del 2019 llenaron los depósitos y reservorios, los últimos dos años no fueron igual de fructífero, y los
suministros almacenados se están acabando.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
Un
80 por ciento del agua en el estado se utiliza para regar cultivos de agricultura, de acuerdo con el Instituto de Pólizas Públicas de California, y cuando se agota el agua de reservorios, el estado la saca de depósitos subterráneos, lo que puede causar que el suelo se hunde, creando nuevos problemas.
Mario Tama/Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
Hasta hace poco, el uso de agua subterránea no era controlado, y los depósitos no han tenido suficiente tiempo para llenarse. El mayor uso de este suministro puede resultar en vaciar pozos locales, manantiales y pantanos.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
El Lago Oroville, el segundo reservorio más grande de California, está a tan solo
42 por ciento de su capacidad, y su estado actual recuerda a las imágenes más impactantes de la sequía extrema en California en los años 2014 y 2015.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Video. En 2017, se descubrieron daños en la Presa Oroville que podrían causar que esta se derrumbara con más lluvia, pero la estructura sobrevivió una temporada lluviosa, conservando su papel en el almacenamiento de agua para el estado.
Otros condados, que se dedican a la agricultura y que están ubicados en el centro del estado, piden que se declare emergencia a nivel estatal. Esto permitiría relajar algunas leyes y aportaría más ayuda de los gobiernos estatales y federales.