null: nullpx
Inmigración

Abogada explica el nuevo requisito de vacunación para solicitar la residencia permanente de EEUU

La medida entrará el vigor el próximo 1 de octubre para todas las personas que se encuentren en trámites de residencia permanente. Una abogada de inmigración nos habla sobre cuáles serán las excepciones.
16 Sep 2021 – 04:56 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunciaron que todas las personas que realicen trámites para la residencia permanente en los Estados Unidos deberán estar completamente vacunados contra el coronavirus.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre y se implementará en respuesta a cambios en los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Aidin Castillo, abogada de inmigración del Centro Legal de la Raza, señaló en una entrevista con Noticias Univision 14 que estar completamente inoculado ahora es parte de los requisitos médicos que son parte del proceso, pero que existen algunas excepciones limitadas.

“Algunas personas podrían quedar exentas de este requisito, pero la lista es limitada. Por ejemplo, los niños que están solicitando la residencia permanente, pero que debido a su edad no son elegibles para recibir la vacuna. Como sabemos, aún la vacuna no se puede aplicar a los menores de 12 años”, explicó la abogada.

Además de las limitantes de la edad, Castillo dijo que las personas que padecen condiciones médicas y un doctor les ha recomendado no aplicarse la vacuna, también podrían estar exentos de cumplir con el requisito.

Otros de los factores para recibir una exención, agregó, son las “personas que residen en un lugar del extranjero o los Estados Unidos donde las vacunas están limitadas y debido a eso no han podido recibirla”.

El USCIS informó en un boletín de prensa que todos los individuos solicitando una residencia permanente deben someterse una evaluación médica como parte del proceso migratorio para comprobar que están libres de cualquier enfermedad contagiosa o condición que los vuelva inadmisibles bajo los parámetros de las leyes de salud.

“Si una persona llegara a no recibir la vacuna del coronavirus y no califica para una de las exenciones, entonces su solicitud de la residencia permanente podría ser negada, porque este es un requisito que debe de cumplir”, indicó Castillo.

Los solicitantes que no quieran recibir la vacuna contra el covid-19 por una objeción religiosa, podrán solicitar un permiso a través del formulario I-601, el cual será revisado por las autoridades migratorias para determinar si la exención puede ser otorgada, señaló la abogada.

Castillo agregó que la pandemia de coronavirus ha retrasado casi todos los procesos migratorios, incluidos los de las residencias permanentes, por lo que es importante que las personas que no han recibido la vacuna estén bien informadas y programen las fechas de sus dosis de manera que no afecte sus trámites migratorios.

“Cuando la segunda dosis se suministra muchas semanas después de la primera, deben planear bien para que puedan cumplir con el requisito”, dijo.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés