Los funcionarios de salud pública del condado de Marin informaron este martes sobre las dos primeras muertes relacionadas con la gripe durante esta temporada de la influenza estacional en California.
Reportan dos muertes relacionadas con la gripe estacional en el condado de Marin
Los funcionarios de salud pública del condado informaron este martes que la primera muerte se reportó en noviembre y la segunda en diciembre. Los oficiales aconsejan vacunarse si aún no lo han hecho.

Los oficiales reportaron sobre la muerte de una persona que fue hospitalizada durante la última semana de noviembre, así como otra muerte durante la primera semana de diciembre.
"Este es un recordatorio importante para vacunarse si aún no lo han hecho, la gripe puede ser muy grave, especialmente para las personas de la tercera edad, y la vacuna es nuestra mejor defensa", dijo el Dr. Matt Willis, Oficial de Salud Pública con el condado de Marin.
Have you had your #flu shot yet? #FluSeason has hit early this season. For more info on #Marin sites to get your flu shot, visit https://t.co/cQlKYNGXSV. Press Release: https://t.co/pQulIRRAg6 pic.twitter.com/hFO6F3gVI3
— MarinHealth&HumanSvc (@MarinHHS) December 17, 2019
Funcionarios de salud dicen que la temporada de la influenza llegó a principios de este otoño y que las tasas de la gripe han aumentado significativamente en todo el país. En California, reportaron 16 muertes en los dos primeros meses de la temporada de gripe estacional, y los oficiales estiman que cada año unas 80,000 personas de todas las edades mueren en Estados Unidos a causa de la influenza.
Wills advirtió que las festividades de fin de año pueden agregar riesgos de infección por influenza. Los viajes, combinados con más reuniones sociales y familiares, pueden propagar enfermedades.
Los síntomas gripales incluyen fiebre que dura de tres a cuatro días, dolores musculares o corporales severos, escalofríos, molestias severas en el pecho y tos, dolores de cabeza y fatiga.
"Más allá de la vacuna contra la gripe, lavarse las manos y mantenerse ausente de la escuela y el trabajo cuando están enfermos son formas efectivas de ayudar a detener la propagación de los resfriados y la gripe", dijo la Dra. Lisa Santora, Subdirectora de Salud Pública.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) recomienda que todos los pacientes con influenza que estén hospitalizados, gravemente enfermos o con mayor riesgo de complicaciones, sean tratados con medicamentos antivirales contra la gripe.
Se recomienda que las personas tomen los siguientes pasos adicionales para protegerse y proteger a sus seres queridos de la gripe:
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el codo cuando tosa o estornude.
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que las manos pueden contaminarse con el virus de la influenza activo.
- Lávese las manos a menudo y a fondo con jabón y agua tibia o un desinfectante para manos a base de alcohol, especialmente después de estornudar o toser.
- Si está enfermo, quédese en casa hasta que no haya tenido síntomas durante 24 horas. Ir al trabajo o la escuela mientras está enfermo puede transmitir la enfermedad a alguien que está en riesgo de sufrir complicaciones graves.
Cómo se contagia la influenza
La mayoría de los expertos proponen que los virus de la gripe se diseminan principalmente cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan y las gotículas respiratorias entran en contacto con la boca o la nariz de quienes están cerca.
El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como las manos, manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo. Además, la cepa puede ser destruida por la luz del sol y el jabón.
La mayoría de los adultos sanos que contraen la influenza quizás puedan infectar a otros desde un día antes de manifestar síntomas y hasta 5 a 7 días después. Algunas personas, en particular los niños y quienes tienen debilitado el sistema inmunológico, quizá puedan contagiar a otros durante un periodo más largo.
Cuando alguien queda contagiado, el inicio de la enfermedad es súbito, con fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta y se puede presentar diarrea.















