SAN JOSÉ, California. – Autoridades de salud de California informaron que desde el comienzo de la temporada de gripe estacional, el virus ha causado la muerte de 16 personas en el estado.
Reportan 16 muertes en los dos primeros meses de la temporada de gripe estacional en California
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que cada año unas 80,000 personas de todas las edades mueren en Estados Unidos a causa de la influenza estacional.


El Departamento de Salud Pública advirtió este viernes que los contagios del virus de la influenza han alcanzado niveles que suelen registrarse solo hacia el final de la temporada, que por lo general se extiende hasta el mes de abril.
Los fallecimientos están contabilizados a partir del 29 de septiembre, fecha que marcó el inicio oficial de la temporada de gripe estacional, sin embargo, no se dieron detalles sobre la edad, sexo o condición de las víctimas. Lo que sí dijeron las autoridades de salud fue que al menos dos muertes de personas menores de 18 años también están asociadas al brote del virus.
With flu reaching levels typically seen later in the season, including widespread influenza activity throughout California, we are reminding everyone that now is the time to get a flu shot.
— CA Public Health (@CAPublicHealth) December 6, 2019
Read our release here: https://t.co/RSeLK4fWFV pic.twitter.com/XlPdLpbUyR
“La temporada de gripe ha comenzado antes de lo normal en California. Las vacunas reducen las posibilidades de que te contagies si te expones al virus y también a presentar síntomas menos severos en caso de contraerlo”, dijo la doctora Sonia Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California.
Las 16 muertes reportadas por las autoridades de salud no incluyen las de un adulto y un niño registradas en el condado de Santa Clara a mediados de septiembre. En esos casos, el adulto fallecido padecía otras condiciones médicas que incrementaron el riesgo de que presentara complicaciones severas a causa del virus de la influenza, mientras que el menor que murió se encontraba saludable y todo indica que contrajo la gripe fuera de los Estados Unidos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que cada año unas 80,000 personas de todas las edades mueren en Estados Unidos a causa de la influenza estacional y las complicaciones derivadas del virus. Alrededor de 80% de los fallecidos no cuentan con las vacunas.
Las autoridades de Salud recomiendan aplicarse la vacuna a todas las personas mayores de 6 meses, especialmente a las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y aquellos con condiciones médicas crónicas tales como asma, enfermedades cardiacas y diabetes.
Cómo se contagia la influenza
La mayoría de los expertos proponen que los virus de la gripe se diseminan principalmente cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan y las gotículas respiratorias entran en contacto con la boca o la nariz de quienes están cerca. Con menor frecuencia, las personas también pueden contraer la gripe si tocan una superficie u objeto que está contaminado con virus de la gripe y después se llevan la mano a la boca, los ojos o la nariz.
El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como las manos, manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo. Además, la cepa puede ser destruida por la luz del sol y el jabón.
La mayoría de los adultos sanos que contraen la influenza quizás puedan infectar a otros desde un día antes de manifestar síntomas y hasta 5 a 7 días después. Algunas personas, en particular los niños y quienes tienen debilitado el sistema inmunológico, quizá puedan contagiar a otros durante un periodo más largo.
La mejor medida aislada para prevenir la gripe estacional es vacunarse cada año, pero los buenos hábitos de higiene, como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos, pueden ayudar a detener la propagación de los microbios y prevenir la gripe, al igual que otras enfermedades respiratorias. También hay medicamentos antivirales para tratar y prevenir la gripe.
Cuando alguien queda contagiado, el inicio de la enfermedad es súbito, con fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta y se puede presentar diarrea.















