SAN MATEO, California. – Más condados del Área de la Bahía se alistan para levantar esta semana algunas de las restricciones para negocios y avanzar a una nueva fase en el plan de reapertura estatal, lo que beneficiará principalmente a las industrias de los cines, gimnasios y restaurantes, unas de las más afectadas por la pandemia de coronavirus.
Más condados del Área de la Bahía reabren cines, gimnasios y zonas interiores de restaurantes esta semana
Se espera que más condados del ´Área de la Bahía avancen a la fase roja de reapertura, lo que les permitirá operar a los cines, museos y gimnasios con capacidad limitada, así como recibir clientes en las áreas interiores de los restaurantes.
La caída en las tasas de contagios de coronavirus ya permitieron que dos condados avanzaran a una fase menos restrictiva y retomaran la reapertura de los negocios que permanecían cerrados desde que entró en vigor la orden de confinamiento impuesta en diciembre por el gobierno de California.
Desde la semana pasada los condados de San Mateo y Marin pasaron de la fase morada a la fase roja, lo que les permite reabrir cines, museos y gimnasios con capacidad limitada, así como las áreas interiores de los restaurantes para que puedan ofrecer servicio a sus comensales.
Santa Clara y San Francisco esperan que esta semana puedan avanzar al mismo nivel. Funcionarios de salud de ambos condados dijeron que las fechas tentativas para hacerlo son el 2 y 3 de marzo, respectivamente. Mientras que en Napa el cambio se podría dar el próximo 10 de marzo.
Como había ocurrido en el antiguo sistema de reapertura, los comercios que retomen sus operaciones deberán hacerlo cumpliendo con los protocolos de prevención de contagios de covid-19, como colocar señalamientos en las entradas que adviertan del uso obligatorio de cubrebocas y la práctica de distanciamiento social.
Esquema multicolores
En la fase roja, los restaurantes pueden servir comida en espacios cerrados siempre y cuando limiten su capacidad al 25% o a un máximo de 100 clientes, mientras que las tiendas minoristas y centros comerciales podrán aumentar su capacidad del 25% al 50%, y estos últimos reabrir las áreas de comida.
Los mismos límites de capacidad de 25% aplican para museos, zoológicos y cines que se encuentren en interiores, pero no así para los gimnasios, que solo tendrán la opción de recibir clientes sin rebasar el 10% de su capacidad.
El gobernador Gavin Newsom señaló que otros siete condados de California se encuentran en camino para salir de la fase morada de reapertura, la más restrictiva en el plan de reapertura estatal. El anuncio se podría dar este martes.
Aunque no los mencionó por nombre, los datos del Departamento de Salud estatal muestran que los condados de Santa Clara, San Francisco y Napa se encuentran entre los que podrían alcanzar el nivel rojo en los próximos días, mientras que en los casos de Alameda y Contra Costa, las cifras indican que les tomaría por lo menos otras dos semanas.
A finales de enero, los nueve condados que conforman el Área de la Bahía regresaron de manera automática al nivel morado, que es el más restrictivo del plan de reapertura estatal y el cual estuvo vigente hasta diciembre del 2020.
Bajo este sistema de monitoreo, las autoridades de salud pueden reasignar a los condados a un nuevo nivel de manera diaria en lugar de tener que esperar 7 o 14 días; de igual forma, las jurisdicciones pueden retroceder múltiples fases en lugar de una por una.
Desde el inicio de la pandemia, muchos de los condados del Área de la Bahía han anunciado las restricciones para negocios de manera coordinada, aunque mientras el esquema de colores estuvo vigente, varias jurisdicciones pudieron levantar las prohibiciones para las industrias más golpeadas por la pandemia.
El regreso al sistema de monitoreo con niveles de colores también les permite a los condados endurecer las restricciones establecidas por el gobierno estatal para esa fase, por lo que se les recomienda a los negocios y residentes revisar cuáles son las prohibiciones vigentes en su ciudad.
¿Puedo salir de casa?
La orden de confinamiento que queda vigente para el Área de la Bahía busca limitar el movimiento y las reuniones entre distintos núcleos, pero no impide salir de casa para realizar actividades esenciales o que no ponen en riesgo de contagio a la comunidad.
Por ejemplo, sí es posible salir de casa para ir al supermercado, a la farmacia o para obtener servicios o suministros necesarios que les permitan a las familias permanecer confinadas por largos periodos de tiempo.
También se puede ir a cargar gasolina, visitar un cajero automático o acudir doctor.
El gobernador Gavin Newsom han recalcado en distintas ocasiones la importancia de la salud mental durante el confinamiento, por lo que instó a los californianos a conectarse con sus seres queridos de manera virtual y realizar actividades al aire libre como ir a parques, playas o salir a caminar, correr y andar en bicicleta.
Newsom ha señalado también otras opciones como practicar senderismo, pescar, hacer yoga, pasear al perro, esquiar o practicar ‘snowboarding’, todas actividades al aire libre catalogadas con bajo riesgo para la propagación del coronavirus. Lo principal es no mezclarse con otras personas con las que no se comparte domicilio.
















