null: nullpx
San Francisco

Quién es Javier Burillo Azcárraga, el empresario mexicano acusado de homicidio culposo en California

El hombre de negocios, familiar de los fundadores de la cadena Televisa, enfrenta cargos de conducir una embarcación bajo la influencia de sustancias y de homicidio culposo por la muerte de su hijo de 11 años, quien salió proyectado del bote en el que viajaban en la Bahía de San Francisco.
17 Sep 2019 – 1:36 AM EDT

SAN FRANCISCO, California. – Un miembro de una de las familias más acaudalas y poderosas de México enfrenta cargos en California por el homicidio involuntario de su hijo de 11 años durante un viaje en bote en la Bahía de San Francisco.

La Policía de Tiburón lo identificó este lunes como Javier A. Burillo, de 57 años, aunque más tarde registros de propiedad consultados por la Prensa Asociada revelaron que su nombre completo es Javier Burillo Azcárraga, quien fue arrestado el domingo en su mansión de Belvedere bajo sospecha de homicidio culposo con una embarcación, lesiones dolosas contra un menor y operar un navío bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Registros carcelarios publicados en internet indican que el sospechoso fue puesto en libertad la tarde del lunes después de pagar una fianza de $1,000,000. Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Policía, Michael Cronin, se negó a discutir la relación de Burillo con la familia Azcárraga, fundadora de la cadena mexicana Televisa, un imperio de medios de comunicación que produce programas de televisión para toda Latinoamérica.

Según reportes de medios, Burillo Azcárraga es un acaudalado empresario de bienes raíces conocido por sus desarrollos hoteleros y restaurantes de lujo en varias partes de México. El semanario local The Ark lo señala como propietario de más de una decena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.

Por su parte, el diario Marin Independent Journal, citando documentos de la corte del condado de Marin relacionados con un caso pendiente de divorcio presentado en el pasado mes de abril, indica que Burillo Azcárraga ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales aproximados de $176,000 mensuales.

“Javier es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política”, escribió su esposa Rose Burillo en la demanda de divorcio mediante la cual buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido. Los documentos señalan que su familia es dueña de Televisa, reportó el medio.

Las páginas de sociales mexicanas ubican a Javier Burillo Azcárraga como hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fallecido Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador del conglomerado de medios Televisa. Javier es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de la compañía. Su hermano Alejandro Burillo Azcárraga, vendió hace años sus acciones en la empresa y es reconocido como un prominente empresario en México.

Los registros federales de propiedad consultados por la Prensa Asociada indican que la residencia de Burillo Azcárraga en el condado de Marin fue adquirida en 2004 por $10,200,000. Los registros también señalan que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Tragedia en la Bahía

La noche del domingo, cerca de las 7:00 pm, los servicios de emergencia del condado de Marin recibieron una llamada para reportar que un menor de edad estaba herido e inconsciente en el Club de Yates Corinthian, en Tiburon. Momentos antes, Javier Burillo Azcárraga iba a bordo de un bote en compañía de sus dos hijos, de 11 y 27 años.

El jefe de la Policía local, Michael Cronin, dijo en una conferencia de prensa este lunes que los dos hijos de Burillo Azcárraga salieron proyectados de la embarcación a las turbias aguas de la bahía cerca de la Angel Island, al norte de San Francisco. Las investigaciones preliminares señalan que el incidente ocurrió cuando el bote, un Targa Protector de 33 pies de largo, fue impactado por una ola de gran tamaño.

El hijo mayor de 27 años ayudó a su padre a sacar del agua al menor de 11, pero durante las maniobras de rescate ambos fueron golpeados por la embarcación. Las autoridades dijeron que tras realizarle pruebas de alcoholemia se determinó que Burillo Azcárraga había estado bebiendo.

Los paramédicos del cuerpo de bomberos de Tiburon, junto con oficiales de la Policía, fueron los primeros en llegar a los muelles del Club de Yates Corinthian, del que Burillo Azcárraga en miembro. El menor de 11 años fue pronunciado sin vida en el lugar, mientras que el hijo de 27 años fue trasladado al Hospital General de Marin con heridas graves en una de sus piernas.

Cronin explicó que los agentes encontraron al padre de familia en su residencia de Belvedere y que hasta el momento ha cooperado en todo momento con las autoridades. “Es una tragedia. Todos estamos consternados al respecto. La comunidad está conmocionada”, dijo el jefe policíaco.

Por ahora las autoridades no han logrado determinar si los dos hijos de Burillo Azcárraga llevaban puesto el chaleco salvavidas al momento del accidente. La Policía tampoco quiso dar detalles sobre el nivel de alcohol que el sospechoso tenía en la sangre y se limitó a decir que estaba por encima del .08 permitido para poder operar una embarcación.

Las causas exactas de la muerte del menor serán reveladas una vez que concluya la autopsia por parte del médico forense del condado. La Guardia Costera y la Oficina del Sheriff del condado de Marin están apoyando a la Policía de Tiburon en la investigación.

En fotos: recuperan 33 cuerpos tras incendio en el bote Conception en la costa de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés