Inmigración
"Nos quieren en San Francisco", aseguró Trump antes de cancelar el envío de agentes federales
Donald Trump aseguró que en San Francisco deseaban la intervención federal. Tres días después, tras una caldeada protesta frente a la base Alameda de la Guardia Costera, y la llamada del alcalde Daniel Lurie, el presidente de EEUU se arrepintió.

Un día antes de la anticipada llegada de 100 agentes de la Patrulla Fronteriza, entre otros federales, a San Francisco, cientos de personas se manifestaron el 22 de octubre frente la base Alameda de la Guardia Costera en el Área de la Bahía, dejando saber que no eran bienvenidos.
AP / Getty Images
Ese miércoles, fuentes del diario
San Francisco Chronicle confirmaron que
en menos de 24 horas llegarían agentes federales más a San Francisco, para formar parte de un operativo. Un grupo de manifestantes se movilizó a la entrada de la base Alameda de la Guardia Costera, impidiendo el acceso a personal de la Patrulla Fronteriza.
Con el paso de las horas,
como había advertido el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, las tensiones en el lugar se incrementaron.
Noah Berger/APPara despejar a los manifestantes de la entrada de la base de la Guardia Costera, AP reportó que agentes de ICE al menos utilizaron una granada de aturdimiento.

Las imágenes captadas durante la tarde y noche del 22 de octubre, contrastaron con las declaraciones que ofreció el presidente Donald Trump, el domingo 19, durante una
entrevista que ofreció a
María Bartiromo, de la
cadena Fox.
Al discutir las intervenciones de
la Guardia Nacional en Washington DC y Chicago, el presidente de Estados Unidos agregó que, a diferencia de estas ciudades, "nos quieren en San Francisco".
JIM WATSON/AFP via Getty Images
Trump no señaló quiénes le solicitaron que enviara más agentes de inmigración y a la Guardia Nacional a San Francisco, donde, por ejemplo, en inglés y español, hay mensajes contra los operativos de ICE, a las afueras de la Corte de Inmigración y las oficinas del servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en la calle Montgomery.
Jeff Chiu/AP
A la entrada del edificio donde están tanto las oficinas de ICE como la Corte de Inmigración, en el corazón de San Francisco, hay un mensaje que advierte que "aquí ocurren secuestros".
Jeff Chiu/AP
A partir del miércoles, 22 de octubre, no solo hay protestas frente a la corte de Inmigración y las oficinas de ICE en San Francisco. A 15 millas de distancia, comenzaron las manifestaciones frente a la base Alameda de la Guardia Costera, en Oakland.
Noah Berger/AP
El conferencia de prensa, el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, reaccionó a la publicación del San Francisco Chronicle, advirtiendo que esas "tácticas" del gobierno federal están "diseñadas para incitar reacciones negativas, caos y violencia, que luego se utilizan como excusa para desplegar personal militar".
Justin Sullivan/Getty Images
El alcalde de San Francisco dijo claramente que con el anuncio del envío de más agentes, estaban
creando intencionalmente una situación peligrosa en nombre de la seguridad pública".
Horas después, se reportó tensión entre agentes de la Patrulla Fronteriza y manifestantes que les impedían el acceso a la base Alameda de la Guardia Costera en Oakland.
Noah Berger/AP
El gobernador de California, Gavin Newsom, también había advertido conflictos. Alegó que Donald Trump sacó esa estrategia "directamente del
manual de un dictador".
Newsom recordó que el presidente de los Estados Unidos ha hecho lo mismo en varias ocasiones: "
Dice que va a enviar a la Guardia Nacional para abordar tasas de criminalidad incontrolables, que son ficticias. Pero primero, necesita crear condiciones de ansiedad.
Necesita crear las condiciones que luego, entre comillas, pueda resolver. Entonces, ¿qué hace?
Envía hombres enmascarados. Envía a la Patrulla Fronteriza. Envía a ICE, crea ansiedad y miedo en la comunidad para luego poder atribuirse el mérito de resolverlo enviando a la Guardia desde el principio".
Justin Sullivan/Getty Images
"Queremos hielo (ICE) en nuestras bebidas, no en las calles" y "Nadie es ilegal en tierras robadas" leen estas pancartas, algunas de las que exhibieron los manifestantes en San Francisco, sin que sugiera una altercado.
Jeff Chiu/AP
En el Área de la Bahía, la situación fue distinta. Un agente de la Patrulla Fronteriza y Aduanas disparó un proyectil no letal contra los manifestantes, buscando despejar el acceso a la isla artificial de la Guardia Costera.
Justin Sullivan/Getty Images
Miembros de la Guardia Costera observaban desde adentro la situación, que los mantuvo en tensión.
Noah Berger/AP
Un agente de la Patrulla Fronteriza bajó de su camioneta para intentar despejar de la vía a los manifestantes.
Noah Berger/AP
Las imágenes de lo que estaba ocurriendo comenzaron a circular, dando cuenta de que tal como habían advertido tanto el alcalde de San Francisco y el gobernador de California, hubo un incidente.
Justin Sullivan/Getty Images
A los manifestantes se le pidió que se mantuvieran a las orillas de la entrada principal de la base Alameda, en el Área de la Bahía. Allí permanecen, aún después de conocer que el presidente Donald Trump canceló el envío agentes.
Justin Sullivan/Getty Images
Previo a una conferencia de prensa que ofreció sobre otros temas con la fiscal general Pam Bondi, el presidente de Donald Trump informó el jueves, 23 de octubre, que retiró su plan para mandar más agentes federales a San Francisco, después de haber tenido una conversación con el alcalde Daniel Lurie.
Alex Wong/Getty Images
"El gobierno federal se estaba preparando para impactar San Francisco, California, el sábado (25 de octubre) pero amigos que viven en el área
llamaron anoche para pedirme que no", declaró el presidente Trump en un post que colgó en su red social Truth.
Alegó que el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, lo llamó para pedirle una oportunidad para combatir la criminalidad. Luego de aconsejarle que debía ser más eficaz y rápido, el presidente de Estados Unidos dijo que accedió a que el alcalde le demuestre que puede sacar a los criminales.
"Personas destacadas como Jensen Huang, Marc Benioff y otros han llamado diciendo que el futuro de San Francisco es grandioso. Quieren intentarlo", escribió Trump, al confirmar que cancelaba el despliegue de agentes federales y la Guardia Nacional, que había anticipado.
Truth / Donald Trump
El alcalde de San Francisco confirmó que Trump lo llamó, el miércoles por la noche. Le dijo que estaba "cancelando cualquier plan de despliegue federal en San Francisco".
El jueves, en la mañana, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, "ratificó esa orden", declaró Daniel Lurie.
Justin Sullivan/Getty Images



