SAN JOSÉ, California. – María Guerrero jamás se imaginó que aquel día a mediados de noviembre de 2020 sería la última vez que vería a su hija Dalilah, una niña “buena, sonriente y feliz” que estaba a un mes de cumplir 13 años.
Una salida al cine que terminó en tragedia: con apenas 12 años, esta niña latina murió a causa del fentanilo
La Fiscalía del condado de Santa Clara anunció la creación de una Unidad Especializada para combatir el tráfico y consumo de fentanilo, una potente droga que afecta principalmente a los jóvenes.

Aquel día, sin saberlo, Dalilah Julianna Mederos Guerrero pasó a formar parte de una lúgubre estadística: se había convertido en la persona más joven en todo Estados Unidos en morir a causa de una sobredosis de fentanilo, una peligrosa droga que es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina, según información de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés).
A poco más de un año de su muerte, María Guerrero revive ese trágico episodio en una entrevista con Noticias Univision 14, luego de que la Fiscalía del condado de Santa Clara anunciara el arresto de un adolescente de 16 años que enfrenta cargos de homicidio por presuntamente venderle la droga a Dalilah.
“Yo quiero que sea el cargo máximo que se pueda, porque la mera verdad, mi hija ya no va a regresar. Por culpa de ese muchacho que le vendió la droga a mi hija, ella está muerta. Y es un dolor muy fuerte para mí, porque mi hija ya no va a regresar, ya no va a estar con nosotros. Como mamá, no se lo deseo a nadie. Por ingerir esa pastilla, mi hija ya no está”, dijo María Guerrero.
De acuerdo con la Fiscalía, la menor de 12 años se encontraba con un grupo de jóvenes cuando consumió aproximadamente tres cuartas partes de una pastilla de las conocidas como “M-30”, la presentación de fentanilo más común en el condado de Santa Clara.
Los adolescentes incluso grabaron con un teléfono celular el momento en que Dalilah inhalaba el polvo de la pastilla triturada, antes de que se desmayara y comenzara a roncar. Según las autoridades, esta es una de las señales más comunes de las sobredosis de fentanilo.
“Tengan cuidado con quién andan sus hijos”
Ante las cámaras de Noticias Univision 14 y rompiendo en llanto, María Guerrero espera que la tragedia que embarga a su familia pueda servir como ejemplo para otros padres de familia.
“Yo no sabía que mi hija usaba la droga. No era de esas chicas que se iba para la calle. Ella estaba siempre aquí en la casa conmigo”, explicó la mujer.
La muerte de Dalilah a causa del fentanilo podría ser calificada como fuera de lo común. Datos de la Fiscalía del condado de Santa Clara revelan que el grupo más afectado por las sobredosis de opioides son los jóvenes entre 18 y 25 años, así como los estudiantes de preparatoria.
A los 12 años, la víctima se encontraba en edad de asistir a la escuela secundaria. Sin embargo, su madre advierte que para los jóvenes en la actualidad es más fácil conseguir estupefacientes.
“Esa vez se fue a las ‘movies’, un viernes, y pues ya no entró a las ‘movies’ y se fue con su amiga y pues de ahí ya no supe nada de ella, hasta que me dieron la noticia de que la llevaron al hospital”, cuenta Guerrero. “Los niños de ahorita les pueden echar mentiras. Les pueden decir que van a un lado y no van ahí. No los dejen salir con cualquiera. Sus propios amigos les pueden dar algo que les cause la muerte”, agregó.
Las autoridades locales que investigaron el caso indicaron que el menor de 16 años arrestado se dedicaba al tráfico de drogas. De momento no han detallado si era conocido de la víctima, pero se sabe que Dalilah se encontraba con un grupo de jóvenes cuando consumió la droga.
Un video al que tuvo acceso Noticias Univision 14 que forma parte de una conversación en la red social Snapchat muestra a Dalilah inconsciente a bordo de un vehículo, presuntamente cuando van camino al hospital. Para su madre, las personas que estaban con ella pudieron haber hecho más para salvarla.
“La niña o las personas con las que andaba mi hija no la llevaron a tiempo (al hospital). Más bien le estuvieron tomando un video en el carro, cuando ya estaba inconsciente. En lugar de tomar ese video, por qué no le llamaron a la Policía o la ambulancia para que le dieron los primeros auxilios”, dijo Guerrero.
Combate al fentanilo, una droga potente y letal
De acuerdo con la DEA, el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA). La droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
Una de las formas más comunes de encontrarlo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros. En el Área de la Bahía, se puede encontrar en pastillas con nombres similares a “M-30s”, “M-box-30s”, “pressed blues”, “blues” y “Oxy”.
La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como “Apache”, “China Girl”, “China Town”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Great Bear”, “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8” y “Tango & Cash”.
Para frenar su consumo, la Fiscalía del condado de Santa Clara anunció la creación de una Unidad Especializada en Tráfico de Drogas, que en parte estará enfocada en el combate a los cárteles de la droga. Y es que, según la DEA, el fentanilo ilegal se manufactura principalmente fuera de los Estados Unidos y entra de contrabando al país a través de México.
Entre las acciones de las autoridades locales en el sur de la Bahía se planea incluir una campaña en redes sociales sobre los riesgos del fentanilo. Los mensajes estarán dirigidos a los residentes más jóvenes, que suelen ser el principal blanco de los traficantes.
Si usted o algún conocido es adicto a los opioides y requieres ayuda, puedes hacer clic en este enlace para encontrar los números telefónicos a los que puedes llamar. Si deseas información en español, haz clic aquí.



















