SAN JOSÉ, California. – Un menor de 16 años de edad, al que la Fiscalía local describió como un traficante de drogas, enfrenta cargos por el homicidio de una niña de 12 años que falleció a causa de una sobredosis de fentanilo.
Acusan de homicidio a menor por venderle fentanilo a una niña de 12 años que murió de sobredosis
La Fiscalía del condado de Santa Clara dijo que el joven de 16 años era narcomenudista y fue contactado por la menor de edad para conseguir la droga. Su deceso lo cataloga como el de la persona más joven en Estados Unidos que muere a causa de una sobredosis de fentanilo.

Las autoridades informaron que el adolescente, residente de San José, le vendió la potente droga a la menor en 2020 e incluso existen videos del momento en el que la víctima consumió el estupefaciente.
De acuerdo con la investigación, la niña consumió aproximadamente tres cuartas partes de la pastilla y murió momentos después. La Fiscalía del condado de Santa Clara dijo que su deceso está catalogado como el de la persona más joven en Estados Unidos que muere a causa de una sobredosis de fentanilo.
“Después de miles de muertes, todo el mundo debería saber que el fentanilo es una droga letal. Gracias a la Policía de San José, a las unidades especiales del condado de Santa Clara y a nuestros detectives, la trágica muerte de esta niña pudo haber ayudado a prevenir muchas otras”, dijo el fiscal Jeff Rosen.
Por tratarse de un menor de edad, la identidad del adolescente sospechoso no ha sido revelada. En un comunicado, la Procuraduría local se refirió a la menor fallecida como “Jane Doe”, un nombre que se suele usar para referirse a víctimas que no pueden ser identificadas por las autoridades debido a que son menores de edad.
Sin embargo, la estación local KTVU señaló que la víctima fue identificada por el médico forense del condado como Dalilah Julianna Mederos Guerrero .
¿Cómo obtuvo la droga?
Con el arresto del menor este martes a cargo de oficiales de la Policía de San José, la Fiscalía del condado de Santa Clara reveló detalles de la forma en que la menor obtuvo la droga que finalmente le provocó la muerte.
Las autoridades dijeron que el 14 de noviembre de 2020, la niña se encontraba en compañía de otros dos adolescentes cuando contactó al sospechoso para comprarle una pastilla “M-30”, uno de los muchos nombres con los que se le conoce en las calles al fentanilo.
El grupo incluso grabó a la menor formando líneas con el polvo de la pastilla molida e inhalándolo. Momentos después, la niña se desmaya y comienza a roncar, una de las señales comunes de las sobredosis de fentanilo.
Sus acompañantes la llevaron al Centro Médico Regional de San José, donde los médicos la declararon muerta.
Los detectives informaron que en el teléfono celular del sospechoso encontraron capturas de pantalla de panfletos con advertencias públicas sobre los peligros de una sobredosis con fentanilo, pero todos tenían fechas previas a la muerte de la menor.
Esta es la segunda ocasión en la que la Fiscalía local presenta cargos de homicidio contra un narcomenudistas por una muerte por sobredosis. Otro hombre de San José enfrenta los mismos cargos después de venderle la letal droga a una menor de 18 años a través de Snapchat.
¿Por qué el fentanilo es tan peligroso?
De acuerdo con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el fentanilo es un potente opioide sintético aprobado para su uso analgésico por la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA).
La droga es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína cuando se utiliza como analgésico.
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
Una de las formas más comunes de encontrarlo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros. En el Área de la Bahía, se puede encontrar en pastillas con nombres similares a “M-30s”, “M-box-30s”, “pressed blues”, “blues” y “Oxy”.
La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como “Apache”, “China Girl”, “China Town”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Great Bear”, “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8” y “Tango & Cash”.
Si usted o algún conocido es adicto a los opioides y requieres ayuda, puedes hacer clic en este enlace para encontrar los números telefónicos a los que puedes llamar. Si deseas información en español, haz clic aquí.


















