“Mi hija ya está muerta y es un dolor muy fuerte”: madre de niña fallecida por sobredosis de fentanilo pide atención a esta adicción

El caso de la muerte de Dalilah Julianna Mederos Guerrero ha revivido recientemente tras el arresto de un joven de 16 años acusado del asesinato de la menor de edad por haberle vendido la droga.

Video “Yo quiero justicia, lo más que se pueda”: habla madre de niña fallecida por sobredosis

Ha pasado poco más de un año de la muerte de Dalilah Julianna Mederos Guerrero, una niña de 12 años que consumió una pastilla “M-30” de fentanilo después de ir salir con una amiga.

El caso ha revivido recientemente tras el arresto de un joven de 16 años acusado del asesinato de la menor de edad por haberle vendido la droga.

PUBLICIDAD

María Guerrero, madre de Dalilah Julianna, habló con Noticias Univision 14 sobre lo que significa para ella el arresto del presunto responsable de la muerte de su hija.

Una herida que sigue abierta

María no tenía esperanza de que se hiciera justicia en el caso de su hija, pero al saber del arresto afirmó sentirse contenta, a pesar de que al recordar a Dalilah Julianna es inevitable que las lágrimas inunden sus ojos.

“Mi hija ya está muerta y es un dolor muy fuerte para mí porque mi hija ya no va a regresar. Ya no va a estar nunca con nosotros. A ninguna mamá se lo deseo, no se lo deseo a nadie”, dijo María.

La mujer dijo que, tras el arresto del menor de edad por la muerte de la niña, ella espera que se le apliquen los cargos máximos.

“Porque la verdad mi hija ya no va a regresar por culpa de ese muchacho que le vendió la droga a mi hija”, señaló, “por ingerir esa pastilla, mi hija ya no está y es un dolor muy feo como madre, perder un hijo de un día para otro”, dijo.

“Yo quiero justicia, lo más que se pueda”.

Mientras hablaba, María recordaba todo el esfuerzo que le supuso tener a su hija, criarla desde chiquita.

Video "Sus propios amigos les pueden dar algo que los mate": su hija fue al cine y terminó muerta por sobredosis

Una chica alegre que caía bien

Como cualquier chica de su edad, Dalilah Julianna se tomaba videos y selfis a solas y con sus amigos.

En el material que sobrevive disperso en dispositivos electrónicos hay videos donde ella aparece cantando alguna canción pegajosa junto a una amiga o donde posa para la cámara de su celular.

PUBLICIDAD

María recuerda a su hija como una niña sonriente y feliz a quien le gustaba salir con sus amigos y bailar.

“Era divertida, se llevaba bien con todos, todos la querían, los maestros, cuando iba a la escuela. Era bien cariñosa con todas las personas”, dijo.

Pero la alegría se acabó

Es justamente esa afición por los amigos y actividades divertidas la que la llevó a decirle a su mamá que iría al cine con una conocida, cuando en realidad se fue a otra parte, donde acabó consumiendo la droga.

“Esa vez se fue a las ‘movies’, un viernes, y pues ya no entró a las ‘movies’ mi hija y se fue con su amiga y pues de ahí ya no supe nada de ella, hasta que me dieron la noticia de que la llevaron al hospital”, dijo María.

Después de inhalar unas líneas con el polvo de la pastilla molida, lo cual fue grabado por los espectadores, la menor se desplomó y empezó a experimentar los síntomas de la sobredosis, como el ronquido.

La niña también fue grabada cuando la llevaban a bordo de un vehículo al Centro Médico Regional de San José, donde se confirmó su muerte.

Ese video se lo hicieron llegar a la mamá a través de Snapchat, una plataforma que también se usa para vender el fentanilo, según ha indicado la Fiscalía de Distrito de Santa Clara, encargada de la investigación de la muerte de la menor.

Por si fuera poco, alguien tuvo la ocurrencia de enviarle un mensaje en donde que decía que también tenían el plan de arrojar el cuerpo de su hija en un río.

Lo que María dice a papás con hijos preadolescentes

Ante la pérdida de su hija, María quiere que otros padres no sufran el dolor que ella ha experimentado.

PUBLICIDAD

“Yo le quiero decir a todos los padres ahorita que tengan, con esto que yo pasé, más cuidado con sus hijos, que no los dejen salir con los amigos porque la mera verdad no se sabe si estando allá solos les pueden dar esa misma droga y no, que tengan más cuidado”.

Esa “prohibición” puede sonar dura, pero viene de una mujer que ha perdido a su hija. Aunque luego matizó y dijo que, si los jóvenes quieren salir, es mejor que lo hagan en compañía de alguien que pueda ver por ellos.

“Los niños de ahorita les pueden echar mentiras. Les pueden decir que van a un lado y no van ahí. Para evitar este problema es lo que estoy pasando yo como madre. No los dejen salir con cualquiera. Sus propios amigos les pueden dar algo que les cause la muerte”, dijo María.

Las dudas que asaltan a María

Aunque ya hay un responsable detenido por la muerte de su hija, María aún tiene muchas preguntas sobre la muerte de la menor.

A ella, por ejemplo, le preocupó que la gente que la rodeó haya tenido más interés en grabarla que en ayudarla y llamar al 911 para que enviaran una ambulancia.

Ella cree que si la repuesta de la gente con la que estaba hubiera sido diferente, su hija aún estaría viva.

“En vez de tomarle ese video, ¿por qué no le llamaron a la policía o a la ambulancia para que le dieran primeros auxilios?”, dijo.

También cuestiona al joven detenido y le reprocha el haberle dado una sustancia peligrosa a sabiendas de las consecuencias que podría tener.

“Quisiera que mi hija regresara, pero ya no va a regresar”, lamenta María.

PUBLICIDAD

¿Qué están haciendo las autoridades en el combate de la adicción al fentanilo?

Este miércoles, el fiscal de distrito del condado de Santa Clara Jeff Rosen y la supervisora del condado Cindy Chavez abordaron las medidas que han tomado para combatir el uso del fentanilo.

Entre los puntos que abordaron, dijeron que se está contemplando un grupo de trabajo de fentanilo del condado de Santa Clara y que la propuesta se discutirá en la Junta de Supervisores el 8 de febrero.

También se anunció la creación de una “Unidad de Delitos Mayores y Tráfico de Drogas” en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara para investigar y enjuiciar a los cárteles de la droga.

Por otra parte, comenzarán una campaña contra el fentanilo en redes sociales para informar a los residentes más jóvenes sobre las píldoras ilícitas de fentanilo hechas para parecerse a otros medicamentos recetados.

También se abordará el tratamiento de esta adicción y se facilitarán recursos para familias.

Jóvenes: los más vulnerables al fentanilo

Las autoridades dijeron que las píldoras de fentanilo más comunes que llegan al condado de Santa Clara son las M-30, como la que mató a Dalilah Julianna.

Indicaron que el fentanilo se puede usar como sustituto o adulterante de otras drogas.

Aunque ha habido muertes entre todos los grupos de edad, el grupo más afectado son los adultos jóvenes en el rango de 18 a 25 años junto con los niños en edad de escuela intermedia y secundaria, incluido un niño de 12 años.

PUBLICIDAD

El fentanilo mata a los residentes de todos los niveles socioeconómicos en todo el condado.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD