OAKLAND, California. – Agencias del orden y negocios del Área de la Bahía se preparan por igual para una posible jornada de protestas ante la posibilidad de que el jurado alcance un veredicto en el juicio de Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado de homicidio contra el afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020.
Negocios y Policías en la Bahía, alerta ante protestas por el juicio del homicidio de George Floyd
Los departamentos de Policía de Oakland y San Francisco aseguran que facilitarán espacios para las manifestaciones pacíficas que se esperan ante el veredicto en el juicio contra Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado del homicidio del afroestadounidense George Floyd en mayo de 2020.

Desde este lunes, incluso antes de que el jurado comenzara a deliberar, negocios en Oakland y San Francisco comenzaban a proteger puertas y ventanas de cara a posibles demostraciones que se pudieran tornar violentas. De igual forma, los edificios de gobierno y los departamentos de Policía fueron cercados para evitar el paso de manifestantes.
“Estamos al tanto, monitoreando y preparándonos. Trabajamos de manera colectiva con los departamentos de la ciudad para asegurarnos que la comunidad sepa que crearemos y facilitaremos espacios seguros para manifestaciones, marchas y demostraciones pacíficas”, dijo en un comunicado Johnna Watson, vocera de la Policía de Oakland.
En los últimos años, Oakland se ha convertido en el epicentro de las protestas contra el racismo y la brutalidad policíaca en el Área de la Bahía. Apenas el viernes pasado, unas 300 personas participaron en una marcha para protestar por el homicidio de Duante Wright en Minnesota y la muerte del niño de 13 años Adam Toledo en Chicago, ambas a manos de oficiales de la policía que les dispararon cuando no estaban armados.
La manifestación comenzó de forma pacífica, pero algunos participantes aprovecharon para vandalizar edificios, quebrar ventanales y prenderles fuego a vehículos, además de arrojarles botellas y otros objetos a los agentes del orden.
Mientras tanto, en San Francisco, la policía informó que se encuentra monitoreando de cerca los eventos en Minnesota y el resto del país. Para poder responder con suficientes agentes a cualquier demostración de violencia, el departamento canceló temporalmente todos los días libre de sus oficiales.
La agencia del orden le advirtió a la comunidad que aumentarán los patrullajes en automóviles policíacos, camionetas, motocicletas, bicicletas y a pie.
“El Departamento de Policía está comprometido a facilitarle al púbico el derecho a la libertad de expresión. Le pedimos a todos ejercitar los derechos que les otorga la Primera Enmienda con consideración, respeto y consciencia de la seguridad de los demás”, dijo la agencia en un comunicado enviado a Noticias Univision 14.
El homicidio de George Floyd a manos de un expolicía de Minneapolis revivió las protestas contra el racismo y la brutalidad policíaca a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
Este martes, los jurados en el caso contra Derek Chauvin tendrán su primer día enfocados únicamente en deliberar para alcanzar un veredicto, luego de que el lunes terminaron los argumentos finales de la defensa del exoficial y los fiscales.
















