null: nullpx
Planeta

Preocupa a científicos la aparición de la novena ballena muerta en la bahía de San Francisco

De los nueve mamíferos hallados sin vida en las costas del Área de la Bahía en lo que va del año, cuatro murieron por malnutrición, cuatro por golpes de embarcaciones y la necropsia de uno más no ha concluído. Los expertos creen que el cambio climático podría ser un de los factores en las muertes.
Publicado 7 May 2019 – 9:23 PM EDT | Actualizado 16 May 2019 – 12:17 AM EDT

La historia se repite y los científicos están cada vez más preocupados. El cuerpo sin vida de otra ballena gris apareció la mañana del lunes en una playa de San Francisco, lo que marca la novena ocasión en la que mamíferos muertos terminan siendo arrastrados a las costas del Área de la Bahía en lo que va de 2019.

El Centro de Mamíferos Marinos informó este martes que sus expertos realizaron una necropsia y determinaron que la causa del fallecimiento del cetáceo fue un traumatismo, posiblemente ocasionado por el impacto de un barco. Agregaron que se trataba de una hembra de 41 pies de longitud que ya estaba en estado de descomposición. El organismo, con sede en Sausalito, ha sido el encargado de realizar las autopsias animales de las últimas ocho ballenas muertas que han sido encontradas en la región.

"La muerte de nueve ballenas grises en la bahía de San Francisco este año nos tiene seriamente preocupados y refuerza la necesidad de seguir realizando este tipo de investigaciones y compartir sus resultados con las personas clave en la toma de decisiones", dijo el doctor Padraig Duignan, investigador de esa institución.

El experto agregó que el centro está comprometido en formar alianzas con individuos y organizaciones para encontrar soluciones ambientales de largo plazo, que ayuden a prevenir la muerte de más ballenas en el futuro. De las nueve necropsias realizadas en lo que va del año, los científicos encontraron que cuatro de los mamíferos murieron a causa de lesiones provocadas por grandes embarcaciones, mientras que otras cuatro perdieron la vida por malnutrición.

Las causas de uno de los decesos aún no han sido determinadas, pero de acuerdo con el Centro de Mamíferos Marinos, las muertes por malnutrición y traumatismo por golpes de barcos son las causas más comunes en las muertes de ballenas grises en las aguas del Océano Pacífico.

¿Por qué siguen apareciendo ballenas muertas?

Desde hace meses, en un viaje a Baja California, México, las organizaciones protectoras de ballenas grises supieron que la aparición de cetáceos muertos en las costas de California no se trataba de una coincidencia, sino que algo andaba mal con su habitual trayecto migratorio

Pese a que se ha confirmado que algunos de los mamíferos murieron a causa de golpes de embarcaciones, los científicos creen que entre las que han muerto de desnutrición, factores como el calentamiento global también juegan un papel clave. Chris Biertuempfel, un científico de la organización Oceanic Society, formó parte del contigente que viajó a las costas mexicanas para investigar más a profundidad la muerte de ballenas en California.

En fotos: Por qué han aparecido tantas ballenas grises muertas en la bahía de San Francisco

Loading
Cargando galería

"Cuando llegamos allá nos dimos cuenta que (las ballenas) no estaban llegando a tiempo a esas aguas", dijo en una entrevista con medios locales. Su organización cree que las capas de hielo en el mar Ártico pueden estar forzando a las ballenas a viajar más al norte para encontrar comida. Como resultado de esto, su trayecto de migración a lo largo de la costa oeste hasta Baja California es mucho más largo.

Una de las hipótesis es que, ante la falta de alimento, las ballenas no están reuniendo las suficientes energías para realizar un trayecto tan extremo y cuando atraviesan las costas de California comienzan a morir por desnutrición.

"Por lo general solemos presenciar una migración linear y saludable. Las ballenas casi no se detienen", explicó por su parte Mary Jane Schramm, del Santuario Marino del NOAA. Ella comparte la opinión de que los trayectos migratorios se están viendo afectados por la falta de alimento. Schramm señala que las ballenas grises no suelen acercarce a las costas del Área de la Bahía. Esta situación puede ser preocupante porque la última vez que se registró este fenómeno, en los años 1999 y 2000, se perdió el 30% de la población de cetáceos.

Los científicos tienen una explicación al fenómeno: las ballenas grises realizan la migración más larga de cualquier mamífero en el planeta, con un total de hasta 12,000 millas recorridas. Si tienen que nadar hacia el norte más de lo normal y no comen lo suficiente para el trayecto, pueden morir de hambre a mitad del camino.

De acuerdo con la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), al menos 30 ballenas han aparecido muertas a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos, incluyendo las uqe en las últimas semanas han aparecido en las playas de Pacífica y Richmond.

¿Por qué siguen apareciendo ballenas muertas en California? Los científicos creen tener la explicación (fotos)

Loading
Cargando galería


Vea también:


Más contenido de tu interés